Marc Márquez se ha reencontrado con el triunfo en el Gran Premio de Malasia imponiéndose a Valentino Rossi, tras un largo duelo, mientras que Jorge Lorenzo ha completado el podio.
Sin embargo, la noticia estaba en
Moto2, donde Tito Rabat se ha asegurado el título de campeón del mundo después
de cruzar la meta en tercera posición y donde Maverick Viñales ha ganado la
carrera, su cuarto triunfo de 2014, y Mika Kallio ha sido segundo. Y en Moto3, Efrén
Vázquez se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada en una combatida
carrera por delante de Jack Miller y Alex Rins. Alex Márquez ha sido quinto,
por lo que el título de la categoría se decidirá en Valencia, la última prueba
del año.
Rabat ha hecho una buena salida desde la pole y parecía que
podía escaparse al frente del grupo. Pero han ido pasando los giros ha rodado
con un ritmo más tranquilo, haciendo lo suficiente para convertirse en el
campeón del mundo de 2014 con una carrera de sobra. A 10 vueltas del final,
Rabat ha cedido el liderato de la carrera y ha pasado a la tercera posición,
superado por Kallio y Viñales y ha sido este último quien ha acabado
imponiéndose finalmente sobre el finlandés por 2.694s.
Tito ha visto la meta en tercera posición, con 2.5s de
margen sobre Johann Zarco para celebrar desde el último cajón del podio su
primera corona mundial. Era el 13er podio para el barcelonés del equipo Marc
VDS Racing, protagonista de una fantástica temporada en la que ha liderado la
clasificación desde la primera carrera.
Para Viñales, todavía campeón del mundo de Moto3, la de hoy
ha sido su tercera victoria en cuatro carreras. Un final de temporada que le
acredita para su futuro salto a MotoGP con Suzuki el próximo año. Y para Kallio,
hoy ha terminado la pelea por el título pero se ha despedido con otra actuación
muy sólida en la que ha sumado su 10º podio de 2014.
Zarco y Dominique Aegerter se han clasificado entre los
cinco primeros y detrás, Julián Simón, Sandro Cortese, Thomas Luthi, Jonas
Folger y Marcel Schrotter (Tech 3) han completado el top 10. Mientras que Gino
Rea se ha caído en la curva 2 en la primera vuelta, haciendo que Nico Terol
dejara caer su Suter para evitar la colisión.
Franco Morbidelli también se ha caído, pero se ha
reincorporado con el fin de seguir aprendiendo el circuito de Malasia. También
se han ido al suelo Randy Krummenacher y Sam Lowes en la última curva del
circuito en el ecuador de la prueba, pero se han podido reincorporar. En el
caso de Lowes para retirarse a cinco vueltas del final. Y Axel Pons se ha
retirado también a boxes con un problema técnico.
Por otro lado, el campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez
ha sumado este domingo su duodécimo triunfo del año en el Circuito de Sepang,
un escenario donde no había conseguido imponerse en su etapa en Moto2 ni el año
pasado en su primera campaña en MotoGP. Un triunfo oportuno, pues su racha
victoriosa se interrumpió tras la prueba de Silverstone, en agosto, y en las
cuatro últimas carreras sus resultados no habían sido equiparable a los del
piloto que dominó las diez primeras pruebas con mano de hierro.
Hoy no ha habido errores ni concesiones por parte del piloto
leridano, aunque sí un comienzo de carrera que se ha complicado tras un toque
con Lorenzo apenas recorridos los primeros metros que le ha hecho perder
algunas posiciones. Y ha sido su compañero de garaje Dani Pedrosa quien ha
tomado la iniciativa en los primeros compases tras un poderoso arranque desde
el segundo puesto de la parrilla.
En el primer paso por meta, Márquez ha pasado en sexta
posición, pero poco después se ha producido el error de Pedrosa, que ha perdido
el control de su Honda RC213V defendiendo la primera posición ante el acecho de
Lorenzo. El barcelonés ha podido regresar a la pista, pero en posiciones
retrasadas. En el primer giro también se han quedado fuera de la carrera Aleix
Espargaró y Álvaro Bautista tras colisionar ambos en un adelantamiento fallido
del primero.
Mediada la carrera, tanto Rossi como Márquez han llegado a
la rueda del mallorquín de Yamaha y se ha desencadenado una intensa lucha por
la primera posición. Los tres se han adelantado en varias ocasiones sin que
durante unos giros se perfilase un dominador claro. Detrás, la esforzada
remontada de Pedrosa tras su temprano accidente se ha visto frenada en seco con
una segunda caída. El barcelonés ha tenido que emprender el camino del box,
consciente de que su segundo DNF consecutivo tras el fiasco en Phillip Island
condenaban definitivamente sus posibilidades de luchar por el subcampeonato.
Giro a giro, Lorenzo se ha quedado progresivamente
descolgado y el último tercio de la
carrera ha visto un duelo trepidante entre Márquez y Rossi. Sólo a dos vueltas
del final el campeón del mundo ha podido despegarse del incombustible pluricampeón
italiano. Un susto de éste al perder momentáneamente el frontal de su montura
no sido seguramente ajeno a la escapada final de Márquez, que ha cruzado la
meta con 2'5 segundos de margen sobre el "Doctor". Y Lorenzo lo ha hecho a
continuación para sumar su undécimo podio del año.
Y en Moto3, Efrén Vázquez ha sido el gran beneficiado de la
encarnizada lucha que han desplegado los favoritos al título en la crucial
carrera de este fin de semana. El bilbaíno se ha impuesto por segunda vez este
año por delante del dominador de toda la prueba, Jack Miller, que solo ha
cedido la primera posición en la última curva, batallando con Alex Rins.
Apenas darse la salida se ha visto que Miller no quería ver
a ningún rival delante de su moto. Vázquez lo ha intentado en varias ocasiones
en los giros iniciales, sin que cuajase la maniobra. También Márquez ha pasado
momentáneamente a la cabeza en la quinta vuelta, secundado por Rins, pero el
piloto del Red Bull KTM Ajo ha recuperado la posición con un adelantamiento sin
contemplaciones en la primera curva del trazado que ha obligado al leridano a
abrir su trayectoria. La misma maniobra y en la misma curva se ha repetido
cinco vueltas más tarde, un aviso en toda regla de que el piloto de Queensland
no estaba dispuesto a dar ninguna concesión a su rival. Aún se repetiría la
maniobra tres vueltas más tarde, con Miller de nuevo por el interior y el
leridano obligado a maniobrar a la defensiva.
Con el cuchillo en la boca han transcurrido los siguientes
giros, aunque las continuas escaramuzas entre los pilotos de cabeza ha
propiciado que se incorporaran al grupo otros pilotos como los peligrosos
británicos John McPhee, que se ha caído
poco antes del final y también Danny Kent.
En la última vuelta, Miller ha mantenido la primera posición
cerrando las puertas a un grupo en el que rodaban los dos pilotos del Estrella
Galicia 0'0, Kent y Vázquez. Márquez ha quedado descolgado tras verse envuelto
en las refriegas finales con su antagonista australiano y posteriormente con
Kent. Vázquez ya celebraba un agónico triunfo sobre Miller, al que ha superado
por 2 décimas de segundo, con Rins a continuación para ocupar el tercer cajón del podio.
Unos metros atrás, Márquez ha cruzado la meta en quinta
posición, precedido por Kent, un resultado que traslada el desenlace del título
a la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia. El
piloto de Cervera llegará con una renta de 11 puntos sobre su rival, consciente
de que su rival no gastará miramientos en su objetivo de llevarse la corona de
Moto3 antes de dar el salto a la categoría reina. Por este motivo, el equipo Estrella Galicia 0,0 ha presentado
una protesta contra Jack Miller después de los múltiples contactos que ha
tenido con el leridano durante la carrera. Y el caso será revisado por
Dirección de Carrera.
Por otro lado, Alexis Masbou, Niccolò Antonelli, Jakub
Kornfeil, Karel Hanika y Enea Bastianini han completado el top 10. Mientras que
el aspecto negativo, Miguel Oliveira ha sido el primer piloto en irse al suelo
en la carrera, cuando luchaba por el top 10. Andrea Migno y el ídolo local
Zulfahmi Khairuddin han colisionado y han tenido que retirarse a continuación.
También Isaac Viñales se ha caído cuando intentaba perseguir al grupo de
cabeza. Y los dos pilotos del SKY Racing Team VR46, Romano Fenati y Francesco
Bagnaia, han tenido que entrar en boxes por problemas técnicos en sus monturas.
1609???[ks