Hace 40 años debutaba la primera generación del Scirocco en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1974, modelo que estuvo en el mercado hasta 1992, año en que dejó de fabricarse, dejando un hueco que más tarde fue cubierto por el Corrado (del 1988 hasta el 1995). Posteriormente, en 2008, la firma bávara volvió a recuperar el nombre con un cupe, lo que sería su tercera generación y ahora y en la misma cita suiza del presente año Volkswagen presentó en primicia mundial la última entrega de todo un icono del que ya se han vendido más de un millón de unidades.
Fabricado en la planta de Palmela
(Portugal), el nuevo modelo acaba de ser presentado de una forma dinámica en
Frankfurt (Alemania) con un exterior perfeccionado y un interior mejorado, pero
sin grandes cambios. Son nuevos los paragolpes, los faros halógenos o de xenón
y los traseros de LED. También el emblema VW trasero giratorio se ha diseñado
como tirador para abrir el portón trasero. La instrumentación también es de
nuevo cuño en un claro homenaje al primer Scirocco, al incluir en el centro del
salpicadero tres relojes que indican la presión de la sobrealimentación, un
cronómetro y la temperatura del aceite del motor. Para animarlo seis motores. Dos
alimentados por gasóleo con una misma cilindrada, el 2.0 TDI, que rinden 150 y
184 caballos y, cuatro de gasolina: el 1.4 TSI de 125 caballos y dos con el 2.0
TSI, que ofrecen 180 y 220 caballos. Y el más potente para la variante más
deportiva de la gama, el Scirocco R, con 280 caballos. Con un precio a partir
de 24.240 euros, estará a la venta a mediados de agosto.
Al igual que la primera generación del Scirocco, la tercera
del deportivo también se puede considerar como un icono de estilo. En el frontal,
las líneas marcadas con la nueva técnica de iluminación de los faros y las
palas aerodinámicas "blades", unos delgados elementos aerodinámicos del estilo
del Golf GTI y que están ubicados en los laterales de los parachoques, son
algunos de los elementos que caracterizan el nuevo diseño del frontal. Además,
el nuevo modelo se contorna de forma claramente más definida y parece más ancho
gracias a las superficies del parachoques que, en lugar de ser negras, se han
pintado del color de la carrocería. Y junto con el XL1 y el Beetle, el Scirocco
es el único Volkswagen en el que el emblema VW se encuentra sobre el capó del
motor. También y con el fin de proteger el frontal mejor contra daños
producidos por las maniobras de aparcamiento, ahora se ha incluido el ParkPilot
(advertencia acústica de distancia) también para el parachoques delantero.
En el nuevo Scirocco también deja huella de la iluminación,
que es especialmente interesante cuando se incluyen los nuevos faros bi-xenón:
por debajo del módulo de xenón, los ingenieros y los diseñadores han integrado
un contorno de LED estrecho y arqueado que se asemeja un párpado y que funciona
como luz de conducción diurna. Los intermitentes, los faros antiniebla, y, en
el equipamiento básico, las luces de conducción diurna se ubican
individualmente en las áreas exteriores del parachoques.
Y en la zaga, el ADN del diseño de la marca determina que la
anchura del vehículo en resalte aún más mediante el uso de elementos de diseño
horizontales. En el nuevo Scirocco, este efecto se acentúa aún más mediante los
faros traseros de LED completamente rediseñados, así como un portón trasero de
nuevo cuño. Este enérgico y preciso diseño integra un nuevo difusor negro, el
cual hace que el parachoques parezca menos elevado y el vehículo, en general,
más plano. Resulta práctico que el emblema VW, tal y como ya se indicó al
comienzo, pueda girar presionándolo alrededor de su eje central hacia arriba,
sirviendo así de tirador del portón trasero. También se ha incluido de serie la
técnica de LED en la iluminación de la matrícula.
Y si hablamos de la variante más radical, el Scirocco R, en
la parte delantera destacan especialmente las tres entradas grandes de aire en
negro brillante, los faros bi-xenón de serie, las luces de conducción diurna y
los intermitentes de LED. En el lateral resaltan, entre otros, las carcasas de
los retrovisores exteriores en cromo mate, los ensanchamientos de los faldones
en diseño "R" y las pinzas de freno pintadas en color negro con el logotipo
"R". Y en la zaga, siguen formando parte de las insignias "R" los tubos de
escape cromados y el alerón del techo más grande, así como las amplias
aberturas de salida de aire en el parachoques. También se han diseñado de nuevo
las llantas de serie de 18 pulgadas del Scirocco R, y opcionalmente se puede
pedir esta llanta de aleación ligera también con una dimensión de 19 pulgadas.
La nueva versión del Scirocco también se ha perfeccionado en
muchos ámbitos en el interior. Pero resalta inmediatamente a la vista y como en
el Golf GTI, un instrumento combinado con aspecto tubular; los instrumentos
están provistos de una nueva gráfica y de elegantes biseles con aspecto de
aluminio. También el diseño de los volantes se ha derivado del Golf GTI. A
bordo se han incluido de serie además tres instrumentos adicionales integrados
por encima de la consola central: presión de sobrealimentación, cronómetro y
temperatura del aceite del motor. Estos instrumentos son un homenaje al primer
Scirocco, en el cual había montados, en función de la versión de equipamiento,
dos instrumentos adicionales más abajo en la consola central. Y como es
natural, el nuevo modelo equipa de serie detalles como el aire acondicionado,
el asistente de arranque en pendientes, elevalunas eléctricos y asientos
deportivos.
En el caso del Scirocco R, su interior lleva también el
sello distintivo característico de Volkswagen R GmbH. Entre las características
individualizadas se cuentan los tapizados de asiento "Race" con el logotipo "R"
y costuras decorativas de color gris cristal, el techo interior negro, las
inserciones decorativas en "Carbon Race", aplicaciones en "Piano Black" de alto
brillo (moldura de la radio, volante deportivo multifunción de cuero y
tiradores de las puertas) y los pedales en acero fino. Además, son tradicionales
ya las agujas azules de los instrumentos "R" específicos y los perfiles de los
revestimientos de las puertas en aluminio con logotipo "R".
Si hablamos de motores y según la marca alemana, ahora son
hasta un 19% más eficientes. Pero a pesar del consumo reducido, todas las
versiones de los motores se caracterizan por un aumento de la potencia. Todos
los Scirocco de hasta una potencia de hasta 220 CV incluyen de serie un sistema
Start/Stop y un modo de recuperación de la energía de frenado. Y exceptuando el
motor básico 1.4 TSI, todos los motores pueden ser combinados opcionalmente con
un cambio automático de doble embrague (DSG).
Los motores de gasolina tienen una potencia de entre 125 y
280 CV. El margen de potencias de los cuatro TSI (motores sobrealimentados de
inyección directa de gasolina) empieza con el 125 CV, pasa por el 180 CV y 220
CV y llega hasta al excepcional y potente motor 280 CV del Scirocco R. Y por
primera vez, en Volkswagen se utiliza el 1.4 TSI, que ahora tiene una potencia
de 125 CV; el motor básico que consume 1,0 litros menos que su predecesor.
Además, en el programa del cupe se ha incluido el 2.0 TSI con una potencia de
180 CV, que en Europa sustituye al 1.4 TSI con 160 CV. Pero que a pesar de que
el nuevo motor desarrolla una potencia mayor en 20 CV, consume 0,6 litros menos
que la versión de 160 CV. También se ha incluido a bordo del cupe el 2.0 TSI
adaptado del Golf GTI con 220 CV; una reducción del consumo de 1,4 litros
frente al modelo anterior se corresponde con el 19% de eficiencia ya
mencionado.
Los dos motores TDI del Scirocco alcanzan ahora una potencia
de 150 y 184 CV. Ambos motores son extremadamente eficientes con un consumo de
4,1 l/100 km (150 CV) y 4,3 l/100 km. La reducción del consumo frente a los
motores menos potentes del modelo anterior es en ambos TDI de 0,8 litros.