En principio y en el Viejo Continente estará animado con tres motores Diesel de seis y ocho cilindros. Los primeros, con una cilindrada de 3,0 litros de capacidad pero con dos entregas de potencia de 204 y 258 caballos. Y un motor de ocho cilindros de 4,2 litros de cilindrada y una potencia es 340 caballos. Además, seguirá estando disponible una variante híbrida compuesta por un motor de gasolina de seis cilindros con 333 caballos y otro eléctrico de 52, lo que supone una potencia total de 379 caballos. Con un precio aun por definir, el modelo también estará disponible con un paquete denominado R-Line que le da un aspecto más deportivo. Disponible a partir del próximo verano.
Estéticamente el frontal se ha rediseñado completamente. Uno de los detalles especialmente llamativos son los grandes faros bi-xenón de serie para todas las versiones. Los faros trapezoidales forman una línea con la parrilla de nuevo diseño en el centro del automóvil. Además, ahora dispone de cuatro perfiles transversales cromados, frente a los dos del modelo anterior y los dos perfiles inferiores se prolongan visualmente hasta los faros. De este modo, la parrilla y los faros forman una ancha y concisa banda. En la línea inferior paralela se integra el nuevo parachoques cuya disposición es aún más horizontal, por lo que le confiere al Touareg un aspecto más ancho y robusto. Y la imagen se completa con la gráfica del área inferior de los parachoques de diseño completamente nuevo. De modo similar al nuevo Scirocco R, el deportivo de Volkswagen, la entrada de aire inferior forma una ancha y estilizada "A" con las entradas de aire situadas a la derecha y a la izquierda, en lugar de la "V" del diseño anterior.
Gracias a este detalle, el nuevo Touareg parece estar aún más pegado a la carretera. Si se equipa el Touareg con el nuevo paquete "Chrom & Style", en el siguiente área se sitúa un perfil cromado que se prolonga hacia los laterales y la zaga. Por debajo de este perfil se ubican los faros antiniebla, cuyo diseño armoniza con el de los parachoques. Y el último nivel integra un nuevo alerón frontal que perfecciona, especialmente, la aerodinámica en el área de los bajos y de las ruedas delanteras.
La zaga se caracteriza por el claro diseño del parachoques que acentúa, de modo similar al del frontal, el ancho del SUV. Y si se equipa el Touareg con el nuevo paquete "Chrom & Style", el parachoques integrará también un perfil cromado circundante. Asimismo, entre los tubos de escape se ha integrado un difusor de nuevo diseño. Y los diseñadores han ubicado los faros antiniebla traseros LED y las luces de retroceso en los parachoques. Además, observando la zaga desde abajo hacia arriba, llama la atención el emblema "VW" de nuevo diseño, situado en el área del portón trasero, y una concisa "línea de carácter" ubicada entre los faros de retroceso (opcional LED).
Otro rango distintivo es el latera del modelo y son sus dos nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño, las que acentúan su carácter deportivo a través de diez radios. Asimismo, las nuevas llantas de aleación ligera de 20 pulgadas ofrecen cinco radios dobles. Adicionalmente a las lunas opcionales con una absorción de la luz del 65%, está disponible también una variante de vidrio para la parte trasera que absorbe la luz en un 90% y es casi opaca de afuera hacia adentro.
En el interior se refleja una alianza excepcional entre los elementos de los robustos SUV y los elegantes elementos de la gama alta. Algunos de los elementos SUV que ofrece el Touareg son interruptores giratorios de aluminio para el Climatronic, el ajuste del chasis, la amortiguación neumática, el sistema de radio-navegación, el ajuste de los retrovisores y la regulación de las salidas de aire (todos ellos se reemplazan ahora por interruptores giratorios) cuya calidad, manejo y tacto se han perfeccionado. Uno de los detalles más llamativos es la iluminación blanca de todos los elementos de manejo (hasta ahora de color rojo).
Además, se ha ampliado el panel de teclas e indicaciones de la consola central, situado por encima del sistema de infoentretenimiento. Hasta ahora, este panel se componía de tres elementos ordenados de izquierda a derecha: el "Park Distance Control" (PDC), el interruptor de las luces de emergencia y el indicador del estado del airbag del acompañante. Y a la izquierda de la tecla "PDC" se ubica ahora un nuevo interruptor para la calefacción del volante; a la derecha, junto al indicador del airbag del acompañante, se ha integrado una nueva tecla de manejo para la calefacción del parabrisas. La novedad que se ofrece para los asientos delanteros es un ajuste lumbar manual.
Con un amplio equipamiento de serie, los modelos V6 FSI y V6 TDI equipan de serie detalles como faros bi-xenón (nuevos para todas las versiones), tracción total, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con neumáticos 235, regulador electrónico de la velocidad inclusive volante multifunción, sistema de infoentretenimiento "RCD 550" con pantalla táctil, sistema Start/Stop, sistema de recuperación de la energía de frenado, función de conducción a "vela" (marcha por inercia), climatizador automático (Climatronic), dirección "Servotronic" y "ESC" con estabilizador del conjunto de remolque.
En cuanto a las versiones V8 y Touareg Hybrid, ofrecen otros detalles adicionales de serie como llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (neumáticos 255), el paquete de diseño "Chrome & Style", los asientos confort tapizados con cuero, aplicaciones de madera fina, una función de apertura y cierre eléctrico del portón trasero, una alarma antirrobo y el sistema de apertura y cierre sin llave. Otro de los detalles de serie del Touareg es la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente en 160 milímetros y variar la inclinación del respaldo. Y adicionalmente existe la posibilidad de desbloquear la banqueta trasera pulsando un botón eléctrico y plegarla seguidamente en cuestión de segundos para aumentar el volumen de carga del maletero a 1.642 litros.
En Europa, el Touareg con tracción total se ofrece como versión turbodiésel (V6 y V8 TDI). Los motores V6 están acoplados de serie con el sistema Start/Stop y utilizan el sistema de recuperación de energía de frenado. Y la versión básica de todos los Touareg de la nueva generación equipa un sistema de tracción total (4MOTION) con diferencial intermedio Torsen. Además, todas las versiones disponen de un modo de conducción Off-road, que adapta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno mediante un interruptor giratorio de dos etapas, activa el asistente de descenso de pendientes y adapta los puntos de conmutación del cambio automático. El Touareg V6 TDI 258 CV puede equiparse opcionalmente con el "Paquete Técnico Off-road" (en lugar del diferencial Torsen) que ofrece un diferencial central con reductora diseñado especialmente para los trayectos off-road y un diferencial del eje trasero y central bloqueable al 100%. También esta versión dispone de un interruptor giratorio de cinco niveles a través del cual el conductor puede adaptar el SUV a las diferentes situaciones de conducción.
Los clientes europeos pueden seleccionar entre tres TDI y el Touareg Hybrid. Los TDI ofrecen potencias de 204, 258, 340 caballos. El Hybrid ofrece una potencia de 380 caballos. En cuanto al consumo del V6 TDI BlueMotion Technology de 204 caballos de potencia pudo reducirse de 7,0 l/100 km a 6,6 l/100 km. Mientras tanto aumentó la potencia de la versión de 258 caballos, dispone ahora 13 caballos más de potencia y al mismo tiempo que se ha reducido el consumo de 7,2 l/100 km a 6,8 l/100. El diésel más potente sigue siendo el V8 TDI de 340 caballos.