"El día 1 de agosto esperamos abrir de nuevo el campo de prácticas. Ya tenemos las llaves del campo en nuestro poder. Será un día importante. Hemos trabajado mucho para acondicionarlo de nuevo y ahora ya se puede entrenar otra vez y empezar a darle la utilidad para el que fue creado", aseguraba Julio Verdeja, uno de los casi 500 ilusionados golfistas que quieren recuperar a toda costa Santa Marina.
Un sueño que se hará realidad siete meses después de que el pasado 31 de diciembre de 2012 el campo cesara su actividad y cerrara sus puertas. "Una situación complicada. La primavera que hemos tenido ha sido muy dura. Ha llovido mucho y con los primeros rayos de sol la hierba de las calles ha crecido muchisimo -casi 60 centímetros- y casi llega hasta las rodillas. Va a ver que hacer un gran trabajo para recuperar un gran campo y un gran diseño de Severiano Ballesteros".
En la actualidad el Club de Golf de Santa Marina se encuenta bajo la ley concursal pero desde la Asociación de Amigos Golf de Santa Marina se asegura que se abrirán de nuevo sus puertas a mediados del próximo mes de agosto después de que el juez que lleva el concurso de acreedores, en el que se encuentra la sociedad propietaria de esta instalación, golf Santa Marina S.L., haya asignado el mantenimiento y explotación del campo a una asociación constituida en su mayor parte por socios de Santa Marina.
"En principio, asegura Julio Verdeja, la idea es abrir, allá por el 10 de agosto y poder jugar hasta 13 hoyos para seguir trabajando poco a poco pero sin descanso para poner de nuevo en funcionamiento los 18 hoyos del recorrido".
Pero no va a ser fácil. La hierba ha crecido mucho y la maquinaria está casi inservible. "Somos muchos, a día de hoy 481 asociados, y entre todos lo vamos a conseguir", asegura categóricamente Julio que también dice que "ya hemos hablado con los bancos y dentro de poco estará cerrardo un crédito de casi un millón de euros que nos servirán para arrancar de nuevo el proyecto y mantener este campo como se merece".
Desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera -se asegura desde Eldiariaomontañes.es- se ha recibido la noticia también con gran alegría. "A lo largo de los últimos meses hemos movido diversos hilos con el objetivo de reabrir el campo. Aunque oficialmente hasta el momento nadie se ha dirigido a nosotros estamos encantados en que esta iniciativa de un grupo de socios lo consiga" ha señalado el alcalde, Julián Vélez, que ha mostrado su predisposición para colaborar porque este importante activo para el turismo, el deporte y la economía de la zona pueda reiniciar su actividad".