Última actualización: martes 06 de enero de 2026, 10:28h
El Alfred Dunhill Championship 2026, disputado esta semana en el Royal Johannesburg Club, quedó reducido a 54 hoyos por las intensas lluvias del sábado, pero aun así ofreció un desenlace vibrante con triunfo del joven sudafricano Jayden Schaper, que logró su primera victoria en el DP World Tour tras imponerse en un desempate frente a Shaun Norris. Ambos habían concluido con un acumulado de -16, pero en el hoyo 18 del play-off Schaper firmó un espectacular eagle desde el búnker de calle, un golpe que él mismo definió como “probablemente uno de los mejores de mi carrera”.
Con ese putt ganador, el sudafricano inscribió su nombre en el palmarés del torneo y se mostró emocionado: “Es muy especial, he estado cerca en las últimas semanas y en los últimos años. Es un sueño hecho realidad, una oración respondida. Quiero agradecer a mi Señor y salvador Jesucristo, a mi familia, mis amigos y mi entrenador. Shaun jugó una ronda increíble para llegar al desempate, pero yo también me metí en la pelea. En el hoyo 16 conseguí un chip-in, luego un birdie en el 17 y en el play-off sabía que era él o yo. Estoy feliz de haber jugado agresivo y de compartir este momento en casa, con los míos”.
El gran derrotado fue Shaun Norris, que firmó una última vuelta de 62 golpes para igualar el liderato y rozar la defensa del título conseguido el año pasado en Leopard Creek. Norris arrancó con birdie-birdie y un eagle en el 8 para un parcial de 31 golpes en la primera vuelta. Aunque cedió un golpe en el 10, encadenó cuatro birdies consecutivos del 13 al 16 que le situaron como líder provisional. Su 62 final fue la mejor tarjeta del día, pero no bastó en el desempate.
El español Eugenio López Chacarra, líder al inicio de la jornada, acabó tercero en solitario con -15 tras una ronda al par (70). El madrileño comenzó con birdie en el 1, pero un error en el par 3 del 5 le costó un doble bogey tras mandar la bola contra las rocas junto al agua. En la segunda vuelta alternó birdie y bogey en los primeros hoyos, y aunque necesitaba un final fuerte para alcanzar a Norris, sus opciones se diluyeron con putts fallados en el 15 y el 17. Con un total de 199 golpes (63-66-70), Chacarra confirmó su progresión y fue el mejor español del torneo.
El cuarto puesto fue compartido por tres sudafricanos: Oliver Bekker, con 201 golpes tras rondas de 66-67-68; Christiaan Burke, que firmó 63-71-67; y el campeón de 2023-24, Louis Oosthuizen, que cerró con 67-68-66. Todos ellos terminaron con -13. Séptimos acabaron el francés Martin Couvra, que brilló con un 63 final, y el inglés John Parry, ambos con -12. El top 10 lo completaron cinco jugadores sudafricanos: Aldrich Potgieter, Samuel Simpson, Christiaan Bezuidenhout, Michael Hollick y Branden Grace, todos con -11.
En cuanto al resto de españoles, además de Chacarra, Jorge Campillo, que firmó una gran última vuelta de 65 golpes terminó con -9 (205) colocándose 28º. Su remontada le permitió escalar posiciones y cerrar con buenas sensaciones. Por detrás de él terminaron Alex del Rey con -7, Nacho y Manuel Elvira, Ángel Ayora con -6; Rocco Repetto Taylor con -3 y Sebas García y Pablo Larrazábal con -1.
En resumen, el Alfred Dunhill Championship 2026 ofreció un desenlace emocionante pese a las lluvias que redujeron el torneo a 54 hoyos. La victoria de Jayden Schaper supone la irrupción de un nuevo talento sudafricano en el circuito, mientras que Eugenio López Chacarra confirmó su progresión con un sólido tercer puesto. Jorge Campillo, por su parte, completó la representación española con una gran remontada. El torneo, pese a las adversidades meteorológicas, dejó un espectáculo de gran nivel y un campeón que, en palabras propias, vivió “uno de los momentos más increíbles de su carrera”.