Jack Nicklaus y Julie Inkster ya no son los únicos en haber ganado en el mismo campo el Us Open y el US Amateur. Desde este año el inglés Matthew Fitzpatrick se ha unido a la ilustre lista después de lograr la victoria en este The Country Club de Brookline en 2013 cuando ganó el Us Amateur y nueve años después el Us Open sucediendo en el palmarés a un Jon Rahm que no terminó ni siquiera entre los diez primeros y que acabó décimo segundo empatado con +1 con el norilandés Seamus Power.
Rahm, que el año pasado ganó con seis bajo par, no tuvo hoy su día en una jornada donde parecía que todo lo tenía a su favor. Sin viento y con los greenes algo más receptivos por la lluvia de ayer Rahm y partiendo a un solo golpe de los líderes, simplemente, no tuvo su día. No le funcionó el putt y, sobre todo, no estuvo acertado con los hierros dejándose pocas oportunidades, terminando con +4 en el día de hoy y con un +1 que refleja los cinco bogeys que hizo y el único birdie que logró que de poco sirvió en la jornada de hoy.
Por delante de él han terminado jugadores como los norteamericanos Joel Dhamen y Gary Woodman, que terminaron al par; Keegan Bradley y Denny McCarthy, con -1 igual que el canadiense Adam Hadwin; Rory McIlroy y Colin Morikawa con -2; Hideki Matsuyama con -3 y Will Zalatoris y Scottie Scheffler con -5.
Fitzpatrick se suma al palmarés de Majors ganados por jugadores británicos tras el último en lograrlo, Danny Willet en el 2016 cuando ganó el Masters de Augusta previo al que luego ganó Sergio García en 2017 al que el británico le puso la chaqueta sobre sus hombros.
Una victoria dura y trabajada del jugador británico que se basó en esos cuatro días en los que ha sido el mejor con vueltas de 68, 70, 68 y 68 para lograr ese -6 que hoy consiguió después de entregar una tarjeta de dos bajo par.
En sus nueve primeros hoyos el inglés terminaba con un buen -2 después de tres birdies al 3, al 5 y al 8 y un solo bogey en el 6, mientras que en la segunda parte del recorrido finalizaba con bogeys al 10 y al 11, quizá en el momento más complicado de este domingo para él, que solventó después con dos birdies para terminar en el 13 y el 15 y firmar pares al 16, 17 y 18 para finalizar esperando a que Zalatoris no embocara su putt en el 18 y sumara su primer Major de su carrera.
Zalatoris, sin duda uno de los mejores jugadores del PGA Tour, se va otra semana más sin victoria no ya en los grandes sino en el circuito norteamericano, pero da la sensación que el primer triunfo no tardará en llegar.
Con esta victoria, Fitzpatrick subirá 18 puestos en la Fedex Cup hasta colocarse décimo desde la vigésimo octava plaza que ocupaba antes de arrancar el torneo y este lunes dará un salto importante en la clasificación del Ranking Mundial en la que ahora mismo ocupa la decimo octava plaza.