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Se inauguró el 31 de octubre de 2005

El Centro Nacional de Golf cumple 15 años con 40.000 green fees anuales

El Centro Nacional de Golf cumple 15 años con 40.000 green fees anuales

viernes 30 de octubre de 2020, 12:44h

El Centro Nacional de Golf celebra quince años el sábado 31 de octubre. El campo madrileño alcanza esta efeméride en un momento en que este deporte se consolida como deporte seguro frente al COVID-19.

En estos quince años el Centro Nacional ha mantenido su apuesta por convertirse en la casa del golf español, consolidarse como un campo sostenible y posicionar el golf como un deporte con valores. Entre sus hitos importantes, la celebración de torneos profesionales de primer nivel como el Madrid Masters en 2009 y el Open de España en 2007 y 2018, alcanzando en esta última edición la histórica cifra de 50.000 espectadores.

El objetivo de ser la casa de todos los jugadores de golf ha marcado una política de precios populares en sus greenfees, la cancha de prácticas y los cursos de golf y una exigencia de alcanzar la excelencia en la calidad. No en vano actualmente supera la cifra de 2.000 alumnos y el 97 por ciento de ocupación de su escuela, con un equipo de 15 profesores. El campo de 18 hoyos registra, por su parte, una media de 40.000 greenfees al año.

Sostenibilidad

El afán, la búsqueda de la sostenibilidad, ha llevado al Centro Nacional a emprender dos reformas ambiciosas: por un lado, la del sistema de riego en los 18 hoyos y, por otro, la del campo de prácticas. El agua es un recurso limitado y, contando ya con ello, se construyó el campo con un completo sistema de drenaje que aprovechaba hasta la última gota. Pero esto no era suficiente y en 2016 se acometió el cambio de 450 bocas de riego para aprovechar toda el agua en tees, calles y greenes. Desde entonces el rough queda en estado natural, aunque con unos cuidados mínimos, y ofrece una estética de contrastes en los meses del año con menos lluvia.

En 2017 le llegó el turno a la cancha de prácticas, donde se instalaron 7.000 metros cuadrados de hierba artificial y se diseñaron cinco greenes con un lago artificial y diferentes banderas. Más aún, se instalaron paneles solares que permiten autoabastecerse con energía eléctrica.

Hoy, gracias a estos trabajos y al innovador sistema Toptracer, el Centro Nacional de Golf tiene la cancha más moderna de Europa. Los entrenamientos se convierten toda una experiencia, gracias a la posibilidad de jugar, de forma virtual, campos de la talla de Pebble Beach o Saint Andrews.

Estos esfuerzos hacia la sostenibilidad han tenido su reconocimiento por parte de instituciones como la Fundación Ana de Paz y del R&A Saint Andrews como modelo de un uso responsable y eficaz del agua.

Educación en valores

La búsqueda de la excelencia y de la sostenibilidad vienen de la mano con el otro gran objetivo del Centro Nacional de Golf: la educación en valores. No se trata sólo de aportar buenos jugadores a nivel técnico. Este deporte defiende valores tan importantes como el compañerismo, la honestidad o la humildad y quién mejor que los niños para demostrarlo con su energía y su compromiso. La campaña “Los valores del golf”, en la que a que jugadores como Jon Rahm, Adrián Otaegui, Nacho Elvira o Jorge Campillo han aportado su grano de arena, también ha sido reconocida por el R&A Saint Andrews.

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