elperiodigolf.madridiario.es

No prosperó la propuesta de la Comunidad

El gobierno central rechaza el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada

El gobierno central rechaza el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada

viernes 08 de mayo de 2020, 17:19h

El Gobierno central ha rechazado finalmente la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, y según han apuntado fuentes del Ejecutivo autonómico, desde el Gobierno central no consideran que Madrid esté preparada para pasar a la siguiente fase de la desescalada el próximo lunes. Sin embargo, el Gobierno central ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía y se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

Antes de la toma de la decisión se había celebrado un encuentro telemático bilateral con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para analizar la documentación enviada por el Gobierno regional. Han sido la evaluación de la documentación presentada por el Gobierno regional y la situación en torno a la incidencia coronavirus los puntos clave que han propiciado esta decisión.

Revés para el deporte y para el golf en la Comunidad madrileña

Con esta decisión la practica del deporte prevista para la Fase I queda suspendida hasta cuando menos 15 días y los 30 campos de golf de la Comunidad de Madrid no podrán abriri finalmente como estaba previsto. "Es un duro golpe para el golf de la Comunidad de Madrid ya que nos hubiera venido muy bien para cuadrar algos las cuentas de resultados tras estos dos meses de parón", asegura Enrique Gil, presidente de la Asociación Española de Gerentes de Campos de Golf.

Claudia Hernández, presidenta de la Asociación de Campos de Golf de España aseguraba que "No es una buena noticia. Los rumores indicaban que Madrid tendría problemas y finalmente no ha pasado a la fase 1. habrá que tener paciencia y seguir trabajando".

Carlos Fernández Grande, gerente del RACE y presidente de la Asociación de Campos de Madrid aseguraba a Elperiodigolf que "era un poco lo esperado. Es un poco de reves, esa es la verdad. Había que ser prudentes y asío lo expresamos desde el Club y la Asociación. Todos queremos abrir cuanto antes pero la falta de paciencia no nos puede hacer perder la cabeza. El momento llegará antes o después y si no es este lunes pues tendrá que ser el día 26. Cuanto más tarde sea mejor preparados vamos a estar todos, eso también es verdad", comentaba.

"Hay que tener en cuenta también a los trabajadores de los Clubes que iban a abrir el lunes, martes o miércoles. De repente, tras casi dos meses sin trabajar se iban a encontrar con un enorme número de jugadores, con aglomeraciones y seguramente sin estar al 100% preparados. Lo mejor es que veamos como se van desarrollando las cosas para que luego podamos tomar nota y hacerlo nosotros de la mejor manera posible."

Esta determinación, no obstante, ya había sido apuntada por el propio Pablo Iglesias en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable. Preguntado sobre la posibilidad de que se decida que Madrid y Cataluña permanezcan en la fase 0, dado que no cumplen con los requisitos marcados por Sanidad, el vicepresidente segundo señaló que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos". En el caso de Madrid, añadió que "los números son evidentes y la gente está escandalizada".

Discrepancias en el Gobierno regional

De hecho, la propia decisión sobre la solicitud del cambio de fase ha sido un punto de desencuentro en el Ejecutivo regional en estos días. Si bien el vicepresidente Ignacio Aguado se mostraba a favor de un paso a la fase 1 el 11 de mayo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso consideraba que no era el mejor momento para solicitarla. Esto hizo que la decisión tomada por la Comunidad de Madrid se retrasara hasta la tarde del pasado miércoles, aunque estaba previsto su anuncio para ese día por la mañana.

Según ha señalado este viernes Díaz Ayuso, cambió de opinión tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs. "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando", ha declarado en una entrevista en Telecinco. No obstante, ha agregado que se ha reunido "con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía", de manera que, "viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión".

En cualquier caso, las razones aportadas por la presidenta regional no han convencido por completo y la falta de consenso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid desembocó este jueves en la dimisión de la que fuera su directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que se opuso al paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

En su carta remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicitado que decidió dejar su cargo por "responsabilidad" y ha subrayado su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales".

Esta renuncia coincidió con la reorganización de la Consejería de Sanidad anunciada por Isabel Díaz Ayuso, que nombró al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, orientada a la gestión de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios