elperiodigolf.madridiario.es

Mundial Absoluto Masculino

España acaba novena en México

España acaba novena en México

domingo 25 de septiembre de 2016, 12:31h
El equipo español ha sido noveno finalmente en el Mundial Absoluto Masculino de México después de una última jornada en la que llegó a ser segundo a mitad de su recorrido. La enorme igualdad reinante –rota únicamente por el poderío de Australia- y unos últimos hoyos sin birdies dejaron a España sin premio.

Tocaba volver al campo de Mayakoba El Camaleón Golf Club, que una vez más desoyó los deseos del trío español. La jornada comenzó de la mejor forma posible, con Iván Cantero en el mismo estado de gracias que le permitió guiar al equipo a la séptima plaza en la tercera manga. Con un -3 provisional del asturiano y el par de Manuel Elvira, España se aupó a una segunda posición.

Pero con la primera vuelta encima, tres bogeys de Iván Cantero y la mejoría de algunos de los rivales, las opciones de presea se esfumaron. En casa club, los 70 golpes de Cantero (-1) y el par de Mario Galiano fueron las tarjetas que contabilizaron para dejar a España en la novena plaza con -12 al total, a seis del bronce.

La medalla de oro ha sido para el intratable cuadro australiano, que ha sido de largo el mejor en México: ha ganado con 19 golpes de ventaja sobre Inglaterra, segunda. Ese dato lo dice todo.

En el plano individual –en el que hace dos años se encumbró Jon Rahm- el australiano Cameron Davis ha sido el brillante ganador con -17. Los mejores españoles, Iván Cantero y Manuel Elvira, ambos empatados con -3 en el puesto vigésimo séptimo.

Espectacular puesta en escena de España

La puesta en escena del equipo español en el Mundial fue sensacional; hasta el punto de acabar el día en la tercera plaza con un acumulado de -8, a dos golpes de Escocia y a uno de Australia.

El trío español se tomó muy a pecho la misión de emular al equipo que fue bronce hace dos años en Japón, con Jon Rahm a la cabeza. En el Iberostar Playa Paraiso Golf Club los españoles deslumbraron con una gran actuación coral impulsada por un inconmensurable Mario Galiano.

El gaditano acabó el día en 67 golpes (-5) gracias a seis birdies y un solo bogey. Esta tarjeta le reconcilió con su mejor juego, el que le ha llevado a ser uno de los amateurs más seguidos del mundo.

En esa misma línea se movió el cántabro Manuel Elvira, que invirtió 69 impactos (-3) con el añadido de haberse repuesto de un bogey en el hoyo 1. A partir de ahí todo fue sobre ruedas para el golfista con menos experiencia de los tres en citas de este nivel. Lejos de sentirse sobrepasado, el montañés ofreció una gran versión. La tarjeta descartada fue la de Iván Cantero que, eso sí, también jugó bajo par (71, -1).

Segunda jornada complicada

La segunda jornada no fue favorable para los golfistas españoles. Los 71 golpes (par) de Manuel Elvira y los 74 (+3) de Mario Galiano e Iván Cantero –una de estas dos tarjetas fue la descartada- dejaron a España con un acumulado de 145, un resultado que aprovecharon sus rivales, especialmente el equipo australiano.

El cuadro oceánico se destacó claramente en la clasificación: -19 por el -11 de Estados Unidos, segundo clasificado. España, con -5, se situaba a cinco golpes de la medalla de bronce.

Recuperación de la mano de Iván Cantero

En la tercera jornada el trío español volvió al campo de Iberostar Playa Paraíso Golf Club que tan bien se le dio en su estreno y volvió a repetir éxito. Esta vez acabó con -6 gracias a las tarjetas del fiable Manuel Elvira (70, -2) e Iván Cantero, que con 68 golpes (-4) destapó el tarro de las esencias.

Ese resultado dejaba al cuadro español con -11, a cuatro golpes del trío estadounidense, poseedor provisional de la medalla de bronce. Entre tanto, el brillante equipo australiano (-32) prácticamente se vía con el oro al cuello.

Perfil del combinado español

El equipo español ha estado formado por tres jugadores de experiencia y calidad. Iván Cantero estaba llamado a liderar al equipo en su calidad de número 4 del Ranking Mundial, un título simbólico que es consecuencia de su fenomenal trayectoria en los últimos años, en los que ha contribuido a conseguir la medalla de oro en el Europeo Sub 16 por Equipos 2011 y ha ganado el Campeonato de Canarias 2015, la Copa de Andalucía 2016, el Campeonato de Barcelona 2016 o el Internacional de Francia 2016.

A su lado, Mario Galiano (32), uno de los mejores amateurs españoles de los últimos tiempos que, además, ha sido el único que ha repetido respecto del éxito de 2014. Después de conseguir un gran número de victorias en los últimos años, el andaluz estrenó su palmarés profesional en el Gecko Tour de Río Real. Su contribución al triunfo de Europa en el Match ante Asia Pacífico y sus terceros puestos en la Copa de Andalucía y el Campeonato de Barcelona tampoco pasan inadvertidos en su temporada.

Junto a ellos, otro jugador con pasado reciente en la Escuela Nacional Blume, Manuel Elvira (176), que está desarrollando con éxito su carrera académica y deportiva en la universidad estadounidense de Central Florida. Este año, además, contribuyó de forma decisiva a la victoria asturiana en el Interautonómico Absoluto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios