elperiodigolf.madridiario.es

Postage Stamp

Stenson, una vida dedicada al golf

Stenson, una vida dedicada al golf

domingo 17 de julio de 2016, 21:21h

Hasta los 15 años Henrik Stenson no empezó a jugar al golf. Su deporte hasta ese momento era el bádminton, “me ayudaba mucho a coordinar manos y ojos” y parece que no le ha ido mal.

A lo largo de su carrera este sueco de 40 años nacido en Goteburgo el 5 de abril de 1976 ha ganado diez torneos en el European Tour y cuatro en la PGA y además de haber ganado esta 145 edición del Open Británico entre sus mejores victorias destacan el Campeonato del Mundo Match Play que ganó en 2007 y el The Players, “El Quinto Major”, en 2009.

En cuanto a los Majors, Stenson, además de esta victoria, la más importante de su carrera, fue segundo en 2013 -cuando Phil Mickelson ganó su último Major hasta ahora- y tercero en 2008 y 2010, además de ser tercero también en el US PGA en 2013 y 2014 y cuarto en 2008, cuarto en el Open de los Estados Unidos en 2014 y noveno en 2009. Además, en su curriculum destacan las tres ediciones disputadas de la Ryder Cup logrando seis puntos en once partidos jugados.

En cuanto a su paso por el World Ranking, el sueco ya sabe lo que es estar muy arriba. Stenson ha estado nueve semanas en el tercer puesto en la lista mundial de golfistas, 29 semanas entre los primeros cinco, 126 entre los primeros diez y 248 entre los primeros 20.

Con esta victoria y sus veinte bajo par Stenson bate también a Tiger Woods que había logrado mantener durante muchos años el récord de mejor marcador para ganar un Major con -19, una cifra que ahora con -20 pasará a ser de Stenson.

Una trayectoria envidiable

Stenson debutó en 1999 en el European Challenge Tour, la gira satélite de Europa. Obtuvo dos segundos lugares y seis top 10 en siete torneos, por lo que se ubicó 21º en la lista de premios. En 2000 logró tres triunfos y nueve top 10 en 13 torneos, por lo que logró el primer puesto en la clasificación final y la tarjeta para disputar el European Tour en 2001.

En su primer año en la gira principal, Stenson venció en el Abierto Benson & Hedges, y obtuvo tres top 10 en 26 torneos, de modo que se ubicó 44º en la Orden del Mérito. En 2002 resultó 176º y en 2003 terminó 68º con un solo top 10. El sueco volvió a triunfar en el Heritage 2004, lo que sumado a un segundo puesto y otro top 10, lo colocó 32º en la Orden del Mérito.

Stenson no venció en ninguno de los 24 torneos del European Tour en que participó en 2005. Sin embargo, acumuló tres segundos puestos, cuatro terceros y nueve top 10, por lo que finalizó octavo en la Orden del Mérito. Por otra parte, resultó segundo en la Copa del Mundo.

En 2006 ganó el Qatar Masters y el BMW International Open, logrando además dos segundos lugares y siete top 10. Por tanto, se colocó sexto en la Orden del Mérito. Además, resultó tercero en el Players Championship y la Copa del Mundo de Golf, y cuarto en el World Challenge.

El sueco ganó el Dubai Classic y el WGC Match Play, y consiguió seis top 10 en el European Tour 2007. Por tanto, quedó cuarto en la Orden del Mérito por detrás de Rose, Els y Harrigntojn. En paralelo, disputó regularmente el PGA Tour. Además del triunfo en el WGC Match Play, obtuvo un noveno lugar y seis top 25, quedando así 40º en la lista de ganancias. Por último, quedó quinto en el World Challenge.

En 2008, Stenson logró dos segundos lugares, tres terceros y diez top 10 en 19 torneos del European Tour, por lo que se colocó séptimo en la Orden del Mérito. Entre otros resultados, terminó primero en la Copa del Mundo, tercero en el Abierto Británico y el WGC Match Play, y cuarto en el Campeonato de la PGA.

El golfista siguió en el European Tour en 2009. Obtuvo un segundo lugar, un tercero y siete top 10 en 21 torneos, quedando así 18º en el Camino a Dubái. Ese año venció en el Players Championship y resultó segundo en la Copa del Mundo.

Stenson volvió a disputar simultáneamente el European Tour y el PGA Tour en 2010. Logró tres top 10 en el circuito europeo, quedando 49º en el Camino a Dubái. En el PGA Tour superó apenas nueve cortes de 15, por lo que terminó 134º en la lista de ganancias. Su único resultado destacado fue un tercer lugar en el Abierto Británico. En 2011 consiguió un top 10 en el European Tour y ninguno en el PGA Tour, quedando 136º y 166º en la clasificación general respectivamente.

El sueco se recuperó en la temporada 2012 del European Tour, al ganar el Abierto Sudafricano y lograr siete top 10 en 15 torneos del PGA Tour. De esta manera, se ubicó 40º en el Camino a Dubái. En el PGA Tour resultó tercero en Puerto Rico y logró siete top 25 en 15 torneos, de modo que quedó 115º en la lista de ganancias.

El golfista tuvo su mejor temporada en 2013. Venció en el Camino a Dubái del European Tour, tras conseguir siete top 10 en 17 torneos, entre ellos dos segundos lugares, dos terceros y un triunfo el Campeonato Mundial de Dubai. En cuanto al PGA Tour, obtuvo dos triunfos en el deutsche Bank y el Tour Championship, tres segundos lugares y ocho top 10, por lo que terminó segundo en la lista de ganancias y venció en los playoffs. Ese año resultó segundo en el Abierto Británico, tercero en el Campeonato de la PGA y quinto en el Players Championship.

En 2014, Stenson ganó el Campeonato Mundial de Dubái, resultó segundo en el WGC Match Play y el BMW International Open, tercero en el Campeonato de la PGA y el Abierto de Turquía, cuarto en el Abierto de los Estados Unidos y el Nedbank Golf Challenge, y quinto en el Abierto de China y el Masters Nórdico. De esta manera, terminó segundo en la lista de ganancias del European Tour, por detrás de Rory McIlroy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios