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Hyundai Elantra, una alternativa racional

Hyundai Elantra, una alternativa racional

Por Florentino García

Después de ver la luz por primera vez en el último Salón del Automóvil de Los Ángeles, ahora acaba de ser presentado de una forma dinámica en Madrid. Se trata de la sexta generación del Elantra, uno de los vehículos de Hyundai más vendidos de su historia y modelo que sustituye al de de 2012. Una berlina de cuatro puertas con 4,57 metros de longitud y 407 litros de capacidad de maletero que ha sido pensado para ofrecer espacio, comodidad y diseño, aunque de momento no dispone, ni como opción, de un elemento tan común como es el navegador.

Con tres niveles de equipamiento: Klass, Tecno y Style, en un principio sólo estará disponible la versión con motor Diésel, el 1.6 CRDI de 136 caballos con cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague de siete relaciones (7DCT) con tecnología BlueDrive (Stop & Go). Más adelante, en junio, la oferta crecerá con una variante de gasolina: el 1.6 MPI con 128 caballos de potencia y un cambio manual de seis velocidades. Y según los responsables de la marca, el objetivo es vender unas 1.000 unidades del nuevo modelo al año, al ser una buena alternativa para competir con modelos como los Citroën C-Elysée, Fiat Tipo, Renault Fluence, Škoda Rapid y SEAT Toledo. Fabricado entre Montgomery (Alabama, EE.UU.) y Ulsan (Corea del Sur), estará a la venta a primeros de mayo y su precio, con la campaña promocional (descuento, Pive y obligatoriedad de financiación con la marca) parte desde 17.668 euros la versión con motor de gasolina y desde 19.467 euros el Diesel.

El nuevo Elantra proyecta una imagen de confianza gracias a su potente carrocería y las suaves líneas de su contorno. La parte frontal se define por la rejilla hexagonal de Hyundai, que le otorga un carácter distintivo al combinarse con la impronta de su iluminación, que incluyen faros HID y luces LED de circulación diurna. También la cara frontal inferior de estilo deportivo integra deflectores de aire funcionales para los neumáticos, un componente derivado del Sonata Hybrid que ayuda a encauzar el flujo de aire que entra desde el frente del vehículo y entre las ruedas para minimizar las turbulencias y la resistencia al viento. Además, cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,27 gracias a su cobertura de bajos, un alerón en el parachoques trasero aerodinámico y un portón trasero diseñado para tener un maletero más amplio.

Visto lateralmente presenta unas elegantes líneas que acentúan la silueta de sus amplias ventanillas laterales y un llamativo perfil. Y sus prestaciones de alta gama tales como ruedas de aleación de 17 pulgadas, luces LED de aproximación en las manillas de las puertas, espejos laterales con intermitentes integrados y luces traseras LED con gráficos de alta tecnología añaden un nivel de sofisticación y detalle a esta berlina dynamica de categoría superior.

En el interior, su diseño esta orientado hacia al conductor, optimizado para una conducción intuitiva, en un habitáculo mejorado con materiales de alta calidad y prestaciones tecnológicas. El diseño del cuadro de mandos proporciona una sensación de amplitud, para una mejor funcionalidad y visibilidad del conductor. El resto del tablero central se dispone con un diseño horizontal con botones y mandos agrupados según la lógica de su función y una ligera inclinación de siete grados hacia el conductor para una óptima ergonomía. Y una serie de prácticas funciones de primera clase, tales como control de temperatura automática dual con sistema anti-vaho automático y espejo retrovisor de atenuación automática mejoran la comodidad de la conducción, unidas a una avanzada ergonomía de los asientos delanteros. Estos disponen de una estructura ligera de alta tensión para una mejor actuación frente a colisiones, cojín de asiento de firmeza múltiple que ayuda a reducir la fatiga en distancias largas.

De hecho, todos los asientos del Elantra, disponibles tanto en tela como en cuero, proceden de SoyFoam, una espuma sintética que no es nociva para el medioambiente y que sustituye el poliol derivado del petróleo con aceite de soja funcionalizado con hidroxilo y que optimiza la formulación/proceso para maximizar su rendimiento mecánico. Y para mayor comodidad y practicidad, los pasajeros pueden disfrutar de asientos delanteros térmicos y ventilados con un asiento trasero plegable dividido de 60/40. El nuevo modelo también ofrece un volumen interno total superior en la parte trasera con mayor espacio tanto para las piernas como hasta el techo.

Además de la comodidad de los pasajeros, dos grandes prioridades del desarrollo para los ingenieros de Hyundai fueron la mejora de la insonorización del habitáculo y la reducción del

ruido de rodadura.

Con una geometría de la suspensión trasera rediseñada, que modifica el ángulo de los amortiguadores traseros y la posición de los muelles helicoidales en el eje semi-rígido de torsión

acoplado, se ha mejorado el manejo, la estabilidad y la comodidad del viaje. Igualmente, el incremento del diámetro de los bujes traseros ayuda a mejorar la durabilidad a largo plazo. También cuenta con suspensión delantera McPherson perfeccionada con muelles helicoidales y amortiguadores de gas junto con una barra estabilizadora frontal que ayuda a reducir el balanceo de la carrocería en curva. Y el sistema estándar de Dirección Asistida por Motor Eléctrico (MDPS) se ajusta de forma instantánea al cambio de condiciones de conducción para una mayor precisión y sensación de dirección a la vez que mejora el ahorro de combustible. Un mayor avance garantiza una respuesta segura y fiable a velocidades de autopista.

Además, cuenta con un sistema estándar de siete airbags, incluyendo un nuevo airbag para las rodillas del conductor, además de otras prestaciones como sistema electrónico de control de la estabilidad, gestión de la estabilidad del vehículo, control de tracción, ABS y sistema de control de la presión de neumáticos. Otra novedad que ofrece el Elantra es una amplia gama de tecnologías de seguridad e incluye otras prestaciones de seguridad de última generación como Detección de Ángulo Muerto (BSD) y una cámara de visión trasera con guía dinámica.

Precio del nuevo Hyundai Elantra

Versión / Potencia / Equipamiento / Precio

1.6 MPI / 128 CV / Klass / 17.668 euros.

1.6 CRDI / 136 CV / Klass / 19.467 euros.

1.6 MPI / 128 CV / Tecno / 19.468 euros.

1.6 CRDI / 136 CV / Tecno / 21.267 euros.

1.6 CRDI 7DCT/ 136 CV / Tecno / 23.117 euros.

1.6 CRDI 7DCT / 136 CV / Style / 26.342 euros.

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