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Fiat 500 y 500C, un canto a las raíces

Fiat 500 y 500C, un canto a las raíces

Por Florentino García

Un año importante para Fiat fue 1957, cuando presentó su modelo 500, el “pequeño gran coche” emblema de la motorización de masas en Italia y del que se vendieron más de 3,8 millones de unidades.

Cincuenta años después, en 2007 y aprovechando este legado, la firma italiana recupero su espíritu y lanzo el nuevo 500. Y ahora, ocho años después y con 1,5 millones de unidades vendidas, el modelo se actualiza con pequeños cambios estéticos, mejoras en su equipamiento y nos motores más eficientes. Aunque según la compañía transalpina más de 1.900 componentes son nuevos; es decir, un 40% del total del coche.

Con las mismas dimensiones exteriores que el actual: 3,55 metros de longitud por 1,63 m de ancho y 1,49 m de alto, también estará a la venta con las ya conocidas carrocerías de tres puertas y el descapotable 500C. Desde un principio contara con dos niveles de equipamiento: Pop y Lounge, y tres motores, todos ellos de gasolina que se denominan, 0.9 Turbo TwinAir (105 CV), 1.2 (69 CV) y 1.2 EasyPower (69 CV). El primero es un dos cilindros con turbocompresor y el resto tienen cuatro cilindros y son atmosféricos. Además, la versión EasyPower puede funcionar con gasolina y GLP. Mecánicas que se asocian a un cambio manual de cinco velocidades menos el motor de 105 CV que es de seis. Y como opción para la versión de 1.2 (69 CV), un cambio manual de embrague pilotado que recibe el nombre de Dualogic. Más adelante la familia crecerá con una versión “Eco” en un motor 1.2 (69 CV) y otra con un motor de ciclo Diésel, el 1.3 MultiJet (95 CV). Disponible a partir de septiembre, según Fiat los precios del nuevo 500 serán los mismos que los del modelo actual, por lo que el más barato costará 11.305 euros.

Realizado por el Centro Stile Fiat, el vehículo presenta un diseño, exterior e interior, renovado e inconfundiblemente 500, que lo hace todavía más atractivo. Sus dimensiones no han aumentado, pero ofrece contenidos más amplios en términos de tecnología, motores y posibilidad de personalización: solo de esta manera el icono puede seguir evolucionando, perfeccionando esos rasgos que lo han convertido en una obra maestra.

Disponible en versión berlina y convertible, el nuevo 500 incluye en el lanzamiento dos acabados: Pop y Lounge. El primero lleva de serie siete airbags, climatizador manual, Uconnect Radio con seis altavoces, puerto USB y conector auxiliar, mandos en el volante y luces diurnas de LED. Y la versión Lounge se enriquece con detalles sofisticados como el techo panorámico de cristal, las llantas de aleación de 16 pulgadas, la versión Uconnect Radio 5 pulgadas LIVE con pantalla táctil y el volante de piel con mandos que permite al cliente, mediante la integración con su smartphone, usar numerosas aplicaciones en el sistema de a bordo para así estar siempre conectado.

El nuevo 500 sigue siendo dynamico y el diseño del frontal y de la parte trasera ha cambiado, sin dejar de ser fiel a sí mismo. El estilo exterior del modelo expresa todos los elementos distintivos que históricamente han caracterizado a este modelo, comenzando por el emblemático predecesor de los años 50, pero ahora reafirma su identidad de forma más técnica y completa.

La referencia histórica más evidente se ve en la combinación de los faros superiores (siempre redondos, pero con un corte más dinámico que otorga una mirada más audaz) con los inferiores, que aprovechan la tecnología LED para las luces diurnas, y el grupo “bigotera y logo”. Además, ahora los faros superiores utilizan un innovador módulo polielíptico y aseguran una visibilidad nocturna más nítida, para una mayor seguridad: son “ojos” siempre abiertos en la carretera. Integran las luces de cruce y los intermitentes. Y el grupo óptico inferior incorpora las luces de carretera, las luces diurnas DRL y las luces de posición de LED, que siguen su perfil circular. El efecto reproduce gráficamente los “ceros” del 500. Y destaca incluso en la oscuridad con sus rasgos inconfundibles.

El capó ha conservado su forma envolvente y se pliega en los laterales: un elemento típico del estilo 500, al igual que el frontal que, con una armonía de estilo, presenta la clásica forma trapezoidal del morro donde, en el centro, destaca la elegante bigotera cromada. Ahora los nervios son más perfectos y la toma de aire auxiliar es una rejilla tridimensional con “botones”, cromados en la versión Lounge, que otorga al vehículo un aspecto “simpático”. Al mismo tiempo, la robustez y la fuerte personalidad se resaltan con los emblemas cromados que dirigen la vista hacia los pasos de rueda. Así el Nuevo 500 tiene una fisonomía aún más expresiva y una mirada seductora.

Visto de perfil, es siempre suave y redondeado, y otorga al vehículo un aire “pícaro” que despierta una sonrisa de complicidad en quien, cada día, se enfrenta al tráfico congestionado de la ciudad, a los pequeños espacios y a ritmos de vida frenéticos. Caracterizado por una forma agradable, el vehículo dispone de una destacada luminosidad lateral, voladizos mínimos en las ruedas y un capó muy corto. Además, la línea de cintura se inclina ligeramente hacia la parte delantera mejorando su robustez. Y la zaga se distingue por una gran manilla perfilada y cromada que es una reminiscencia del portaluces de la matrícula del primer Fiat 500 y hoy integra nuevos grupos ópticos exclusivos.

Por otro lado, es el único vehículo de su segmento que utiliza unos pilotos “vaciados”, una estructura luminosa anular que deja transpirar en medio el color de la carrocería, donde se ubican los pilotos plasmados para seguir el perfil sinuoso del cuerpo del vehículo que desciende de la luneta hacia el nuevo parachoques. De este modo, la luz emerge de la carrocería, dibujando un recorrido luminoso: un auténtico “tatuaje de luz”. Y en la parte inferior, en los extremos de una fina y dinámica rejilla negra o cromada, se ubican las luces antiniebla traseras y la luz de marcha atrás. Esta división es funcional y asegura una mayor eficacia luminosa.

Además, hay disponibles llantas de aleación con un nuevo diseño: de 15 y de 16 pulgadas, también diamantadas. La oferta de colores incluye 13 tonos de carrocería (siete colores pastel, un tricapa y cinco metalizados) entre los que cabe destacar los nuevos Rojo Coral y Burdeos Ópera. También hay disponibles dos variantes bicolor, negro-amarillo y negro-rojo, en combinación exclusiva con “Segunda Piel”, la nueva posibilidad de personalización que ofrece el vehículo, que satisface las necesidades estéticas y creativas más dispares. Cualquiera podrá personalizar el 500 como prefiera y vestirlo con looks siempre nuevos.

De este modo, el nuevo 500 ofrece una nueva gran oportunidad que no dejará de sorprender a todos y de estimular la imaginación y el deseo de apariencia y distinción, respetando la simpatía espontánea que el icono Fiat siempre ha despertado. Se llama “Segunda Piel” y representa una personalización exclusiva que permite plasmar nuestro propio carácter en la carrocería y sentirse siempre a gusto, con sabor y elegancia Made in Italy. El cliente puede elegir una caracterización más ligera (“Small”), en la línea de cintura y que juega con un motivo geométrico y trendy denominado “Ethnic”, mientras que la solución “Medium”, que incluye montantes y techo y, en algunos casos, capó y portón, incluye cuatro fantasías: el sofisticado motivo escocés “Lord”, la decoración pop del “Comics”, en combinación con las nuevas carrocerías bicolor, el look fresco y veraniego del “Navy” y el estilo mimético y fashion del “Camouflage”. Al igual que un vestido hecho a medida, la colección “Segunda Piel” del nuevo 500 permite a quien la elige expresar su personalidad con un estilo único y distintivo.

También son totalmente nuevos los interiores, comenzando por el diseño del salpicadero: ahora puede integrar el innovador sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 5 pulgadas, táctil en la versión Lounge, que asegura una gran visibilidad y se integra con armonía en un conjunto diseñado cuidadosamente y de forma ergonómica. El aspecto global es nuevo y tecnológico, pero siempre estética e inconfundiblemente 500.

El habitáculo siempre es envolvente y protector, y se cuida hasta en los más pequeños detalles, lleno de referencias al pasado, pero reinterpretadas en clave moderna, y adornado con materiales exclusivos. En este sentido, los botones y el protector encima del panel de instrumentos se han rediseñado al igual que el volante: ahora los mandos son más versátiles y completos, y el borde cromado resalta su belleza. En particular, el habitáculo del Nuevo 500 tiene una configuración que resume lo completo de un equipamiento moderno y ergonómico, en un diseño inspirado en el código del 500 histórico.

La columna de dirección se caracteriza por unos instrumentos analógicos de círculos concéntricos que proporcionan toda la información necesaria para el conductor de un solo vistazo: la velocidad se indica en la corona más exterior, debajo está el cuentarrevoluciones. En el centro, la información del ordenador de a bordo, con el indicador de combustible y de la temperatura del líquido de refrigeración digital.

El conductor puede controlar los datos del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del ordenador de viaje todos al mismo tiempo y de un solo vistazo. Además, la parte central de la pantalla, donde predomina una imagen del vehículo, puede configurarse eligiendo entre los diferentes datos que proporciona el ordenador de viaje como la distancia recorrida, el consumo instantáneo de combustible, la autonomía y el tiempo de viaje. También se ven perfectamente los mensajes de aviso (como puertas abiertas, temperatura, etc.) y el indicador del sistema GSI (Indicador de cambio de marcha) que sugiere al conductor cuándo cambiar de marcha, para maximizar la eficiencia, mediante el encendido de un símbolo específico.

Todo ello está integrado con las radio Uconnect 5” Radio LIVE y Uconnect 5” Radio Nav LIVE que también permiten consultar mediante la misma pantalla el reproductor multimedia, el teléfono y el navegador. Además, la pantalla de cristales líquidos mostrará la señal de activación de la tecla Sport en la motorización 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV. Este elemento, además de la consola central y del grupo radio-salidas de ventilación, puede solicitarse en color marfil o negro, influyendo con esta elección en el carácter del vehículo, entre “vintage” y deportivo. Por otra parte, el cuadro de instrumentos del nuevo 500 representa una combinación de estética retro y modernidad tecnológica.

Y el asiento trasero ofrece una habitabilidad excelente para dos personas y retoma, en todas las versiones, el aspecto extremadamente cuidado de los asientos delanteros. Además, para resaltar la disponibilidad efectiva de espacio, el perfil superior de los respaldos emerge desde el borde superior, brindando más apoyo y complexión para la espalda de los pasajeros. Además, en la versión Lounge, está partido y puede abatirse 50/50, para que se adapte mejor a cualquier necesidad de carga. Por último, pero no menos importante, el maletero es generoso: 185 litros que pueden transformarse en 550 litros abatiendo el respaldo trasero.

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