Estamos ante una emocionante última jornada en la Final Qualifying de la Lalla Aicha Q-School en Marruecos, con 43 jugadoras situadas a cinco golpes o menos del top-20. Y es que tras la reducción del torneo a 72 hoyos debido a las fuertes lluvias del martes, la tercera ronda, disputada bajo un sol radiante, terminó con un triple empate en cabeza: la francesa Agathe Laisne, la polaca Dorota Zalewska y la estadounidense Anna Morgan, todas con -13.
En el Al Maaden Golf Marrakech, Laisne firmó un sensacional 65 (-8), la mejor vuelta de la semana, para compartir el liderato. La francesa, que ya obtuvo la tarjeta completa del Ladies European Tour (LET) en las dos últimas ediciones de la Q-School, recuperó su mejor versión con nueve birdies y solo un error en el par 4 del hoyo 15. “Desde el inicio mi hierro 7 estaba muy caliente”, explicó, evitando mirar el marcador durante toda la vuelta. “En los pares cinco tuve opciones de eagle en casi todos, lo que me dio tranquilidad porque sabía que iba a ser un buen día”.
También en Al Maaden brilló Morgan, debutante en la Q-School, que firmó su mejor ronda de la semana con un 67 (-6) para alcanzar el liderato. “Metí muchos putts y aproveché los pares cinco”, comentó. “Fue muy sólido, sin demasiados errores. Curiosamente, creo que fue el día en que peor golpeé la bola, pero el que mejor resultado conseguí. Entro en cada torneo con la intención de ganar, ese es mi objetivo esta semana”.
En el arbolado Royal Golf Marrakech, Zalewska, primera jugadora polaca en el LET, también logró su mejor vuelta con un 66 (-6). La jugadora de 26 años arrancó con fuerza, con cuatro birdies en sus cinco primeros hoyos. “Fue un día interesante”, señaló. “Tuve un bogey, pero luego recuperé con más birdies. La Q-School es un torneo diferente, todas empezamos de cero, seas veterana o debutante”. En el mismo recorrido, Alexandra Swayne, de las Islas Vírgenes de EE. UU., siguió su impecable 66 (-7) del jueves con un 67 (-5) para situarse con -12 en solitario en la cuarta posición.
En quinta plaza, con -11, se encuentran la nigeriana Georgia Oboh y la española Marta Sanz Barrio. Con -10 comparten la séptima posición cuatro jugadoras: la francesa Emma Grechi, que firmó un excelente 67 (-6) en Al Maaden, la irlandesa Aine Donegan, la manesa Ana Dawson y la inglesa Meghan MacLaren, tres veces ganadora en el LET.
En cuanto al resto de las españolas con opciones de lograr la tarjeta se encuentran Carla Tejedo, Julia López Ramirez y Carolina López Chacarra, décimo cuartas -dentro de las veinte primeras con -8- Constanza Guerrero, vigésima con -7 y muy cerquita de esa vigésima plaza, María Parra, vigésimo sexta, con -5.
Más atrás, la australiana Justice Bosio y la escocesa Hannah Darling escalaron con sendos 67 (-6) en Al Maaden, acompañadas por la sudafricana Caitlyn Macnab, líder tras la primera jornada. La inglesa Thalia Kirby también protagonizó una de las historias de la semana con un 67 (-5) en el Royal Golf Marrakech, que la coloca dentro del top-20 provisional.
Tras 54 hoyos, se ha realizado un nuevo sorteo para la cuarta ronda, con cada mitad del campo cambiando de recorrido por última vez. La jornada final de la Lalla Aicha Q-School comenzará este sábado 20 de diciembre a las 9:30 hora local. Las veinte primeras clasificadas, junto a las empatadas, obtendrán la categoría 12 para la temporada 2026 del Ladies European Tour.