Contra viento y marea, y contra el infortunio en forma de putts colgando del hoyo, España se ha mantenido en pie para conservar opciones de medalla y hasta de título en el Campeonato del Mundo por Equipos Femenino 2025, Espirito Santo Trophy, que ha consumido su tercera jornada. Este sábado, el trío capitaneado por Covadonga Basagoiti deberá volver a sacar su mejor versión en el campo de Tanah Merah CC (Singapur) para optar a premio.
Después de 36 hoyos prácticamente inmejorables, las tres golfistas españolas se han enfrentado a la cruz del deporte; ha sido uno de esos días en los que la bolita no entra, y ante eso sólo queda seguir remando y confiando. Es lo que han hecho las nuestras, especialmente Paula Martín, para dejar al equipo en la tercera plaza provisional.
Alcanzado el hoyo 10, España estaba en un punto crítico, con Paula y Andrea Revuelta con +3 y +2, respectivamente, una situación nueva aderezada, además, con parones por tormenta eléctrica que daban para comerse la cabeza. Sí avanzaba Carolina López-Chacarra, que ha aportado tarjeta (71, -1) en el día más complicado. Lástima de ese bogey al hoyo 15.
Cuando parecía que las opciones españolas se complicaban de forma casi irreversible, Paula rehízo su tarjeta con tres birdies -especialmente celebrados los del 16 y el 17- para acabar al par. Esta reacción le permite, además, mantenerse en el Top 5 individual.
La cuarta y decisiva jornada comenzará este sábado con España (-12) en la tercera plaza compartida con China, a un golpe de Estados Unidos y a cuatro de Corea del Sur, que está en disposición ideal de revalidar título.
36 primeros hoyos rozando la perfección
Alcanzado el ecuador de la prueba, España era segunda y manejaba unas perspectivas excelentes. Si en la primera jornada era Andrea Revuelta la que tiraba del equipo con una sobresaliente ronda de 68 golpes (-4), en la segunda fue Paula Martín la que adquirió el rol de lideresa con un 67 (-5) en el que destacaron siete birdies. La madrileña acumulaba once birdies en 36 hoyos.
También contó el jueves el 71 (-1) de la propia Andrea Revuelta, que seguía mostrando una consistencia ganadora: en esas dos jornadas había firmado un doble bogey, el de este jueves al hoyo 15, y ni un solo bogey. A partir de ahí, el margen para hacer buen resultado es enorme.
Tres Top 15 mundiales conforman el equipo español
España ha acudido a Singapur con tres jugadoras con un pasado reciente brillante, y las tres madrileñas: Paula Martín, Andrea Revuelta y Carolina López-Chacarra, todas ellas instaladas en el Top 15 del Ranking Mundial Amateur. La delegación la completan la capitana Covadonga Basagoiti, el técnico Álvaro Salto y el fisioterapeuta Álvaro Zerolo.
Todos los equipos participantes en este Mundial se enfrentan durante cuatro jornadas mediante la modalidad Stroke Play, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
VEA LA CLASIFICACIÓN