No debe estar Keegan Bradley durmiendo a pierna suelta en estos días previos hasta que el próximo miércoles, desde Frisco, la sede de la PGA de América, haga el anuncio oficial de sus seis elecciones que completarán el equipo americano de la Ryder Cup. A Scottie Scheffler, Xander Schauffele, JJ. Spaun, Russell Henley, Bryson DeChambeau y Harris English se sumarán otros seis nombres, y nunca antes se había generado tanta expectación en torno a las elecciones del capitán de un equipo de Ryder Cup. "Es la decisión más importante de mi vida", acertó a decir después de hacer 64 golpes en la segunda jornada del Tour Championship. Si los quebraderos de cabeza eran pocos, encima a Keegan le da por jugar bien en el torneo que cierra la temporada.
Bradley confiesa sentirse extraño, buscando en la clasificación después de cada jornada nombres de golfistas que no son el suyo, repasando estadísticas en rondas que nada tienen que ver con su golf, tratando de no descentrarse de su carrera como profesional, donde ha tenido uno de sus mejores años con victoria incluida en el Travellers Championship, aunque en el tramo final del año, sus resultados han notado tanta distracción y quebradero de cabeza. Aún así, todos en el bando de las barras y estrellas le animan a que forme parte del equipo como uno de los 12 jugadores. "Se merecería jugar", llegó a comentar Jon Rahm en exclusiva para El Periodigolf. "Está teniendo un gran año, se lo merece y creo que es un jugador importante para la Ryder Cup". Jon fue más allá y se mojó: "Tengo claro que va a ser capitán-jugador". Para Rahm, además, se repararía una injusticia. "Ya mereció estar en Roma y fue injusto que no la disputara". Aunque la mayoría, como ya reflejamos en este artículo, piensa que Keegan no debe compaginar las dos labores. Hasta toda una leyenda de la Solheim Cup como Suzann Pettersen animaba al norteamericano de 39 años a disfrutar de la experiencia: "Probablemente solo tienes una oportunidad de ser capitán de la Solheim o de la Ryder, y creo que deberías aprovecharla al máximo y ser el mejor capitán posible. Yo le recomendaría no elegirse a sí mismo y disfrutar de la capitanía”.
No sé si Bradley jugará o no, lo que creo que se puede leer entre líneas en sus declaraciones es que no desempeñará los dos roles: será jugador o capitán. Para ello tiene cinco vicecapitanes como Jim Furyk, Brad Snedeker, Webb Simpson, Kevin Kisner y Gary Woodland en los que apoyarse. Todo el grupo, además de sus analistas en estadísticas, está dándole vueltas a toda la información, cruzando datos y comparando perfiles, en busca de los seis nombres que desde el miércoles puedan dar la gloria a EE.UU. En este informe vamos a intentar aportar un poco de luz a un panorama hoy siniestro con la ayuda y los picks de algunos compañeros de la prensa especializada española.Candidatos con un puesto asegurado
7º Justin Thomas
Hace dos años en Roma ni siquiera entró en los playoff de la FedEx Cup, pero el capitán Zach Johnson lo rescató para el equipo en detrimento de Keegan Bradley. Este año ganó en el RBC Heritage y ha sido segundo tres veces más. Nadie duda de su presencia en el equipo, pero su rendimiento durante el verano deja algunas dudas. Solo un top-10 en siete torneos y un año pobre en majors. Su mejor posición fue un puesto 34º en The Open, falló el corte en el PGA y el US Open. Preocupan sobre todo sus números de precisión desde el tee de salida; ocupa el puesto 153 en esta estadística. En tres Ryder Cups ha ganado el 61,5% de sus puntos.
8º Collin Morikawa
Hay también pocas dudas y su no inclusión en el equipo sería toda una sorpresa. Sin embargo, Morikawa está ofreciendo en 2025 la versión más inconsistente de toda su carrera: solo cuatro top-10s en el año y ninguna victoria. Especialmente al final del año, donde en sus cuatro apariciones falló dos cortes (teniendo en cuenta que los otros dos torneos son playoffs sin corte). Las estadísticas este año reflejan que le están pegando corto (cuatro yardas menos de la media del circuito), pero sobre todo sus problemas se acrecientan a medida que se acerca al green. Sus números no superan la media en las recuperaciones alrededor del green y pierde golpes dentro del mismo. Especialmente en los putts largos, es uno de los jugadores que más tripatea este año. Ha estado en dos Ryder Cups y ha ganado el 56,2% de sus puntos.
9º Ben Griffin
Sin duda será uno de los rookies este año. Según Data Golf, Griffin es el cuarto mejor americano en los últimos meses. Dos victorias este año avalan su eclosión y su juego es enormemente completo y consistente. Destaca siendo un jugador recto y largo desde el tee de salida y también por sus números en los greens.
Candidatos con posibilidades de entrar en el equipo
15º Patrick Cantlay
Está muy alejado y su año ha sido horrible: sin victorias y solo cuatro top-tens, fallando el corte en tres de los cuatro majors. Sin embargo, es uno de los pesos pesados en el vestuario y sus números en Ryder Cup lo avalan; ha disputado dos ediciones logrando uno de los porcentajes más altos de victoria de la competición, un 68,8%. Nunca ha perdido en individuales y su carácter competidor podría ser una garantía de ocupar una de las plazas del equipo.
10º Maverick McNealy
Su gran BMW Championship, donde finalizó tercero hace unos días, le hizo superar en la clasificación a Keegan Bradley. McNealy sería rookie en Bethpage, pero el norteamericano con victoria a finales de la temporada pasada ha cuajado un año sólido con siete finales entre los 10 primeros en el PGA Tour. Da la sensación de que sus posibilidades dependen también de un buen Tour Championship. Muy regular en todas sus estadísticas, donde destaca especialmente su destreza con el putter.
11º Keegan Bradley
Jugar o no jugar, el eterno dilema; tras una temporada fantástica y con 39 años podría ser la última oportunidad de entrar en el equipo, teniendo en cuenta que hace dos años Zach Johnson le dejó fuera de Roma estando en la misma posición que ahora. Keegan ha ganado este año y acompañó su triunfo con cuatro top-tens en 2025 y solo dos cortes fallados. Aunque su juego ha flaqueado en las últimas semanas, su buen arranque en el Tour Championship podría ser definitivo para tomar una decisión. Keegan es el jugador con más carácter y entrega competitiva del bando americano, además de haberse formado jugando muchas rondas de práctica en Bethpage. En las dos Ryder Cups que ha disputado, su porcentaje de victorias es del 57%, aunque ha perdido los dos partidos de individuales que ha disputado.
12º Brian Harman
El ganador del Open Championship en 2023 ha tenido una temporada algo inconsistente; ganó en Texas, pero solo firmó dos finales entre los 10 primeros más. Sus estadísticas este año son decepcionantes y la única que supera la media es desde el tee de salida, tradicionalmente la parte más frágil de su juego. Los buenos resultados siempre han llegado cimentados en su juego corto y en las últimas semanas Harman está perdido en este aspecto. Además, a priori, Bethpage se jugará muy largo, lo que presupone otro problema debido a la pegada de Harman. Su historial en Ryder Cup tampoco le acompaña: jugó dos partidos en Marco Simone, ganó dos puntos y perdió otros dos.
14º Cameron Young
Junto con Fleetwood, era uno de los mejores jugadores sin victoria en el PGA Tour hasta que llegó su primer triunfo recientemente en el Wyndham Championship. Eso lo cambió todo y le ha dado una buena oportunidad de debutar en la Ryder Cup. Young es un jugador más que correcto desde el tee y sobre todo destaca este año como uno de los mejores pateadores de la temporada. Tendría que mejorar su rendimiento con los approaches a green, donde este año es la única estadística donde pierde golpes con respecto a la media. Tras su victoria, fue quinto en el FedEx St. Jude y 11º en el BMW Championship, arrancó muy bien el Tour Championship y un buen final podría terminar de convencer a Bradley. Además, Young se crió en la zona de Nueva York y ha jugado muchas ocasiones en Bethpage donde incluso llegó a ganar un torneo profesional siendo todavía jugador aficionado.
16º Sam Burns
Parecía uno de los nombres destinados a estar en esta Ryder Cup, pero su mala temporada no ayuda en nada. En 23 torneos ha terminado cinco veces entre los 10 primeros. Fue segundo en Canadá. Es el mejor pateador del PGA Tour, aunque su peor estadística este año son los approachs a green. Burns es otro de los jugadores que parece necesitar un gran Tour Championship para considerar su presencia en el equipo. Estuvo presente en Roma, donde, de tres partidos, perdió dos puntos y solo ganó uno.
¿Habrá lugar a las sorpresas?
Otros nombres que podrían entrar en consideración, aunque con menos opciones, incluyen a Jordan Spieth, Tony Finau, Patrick Reed, Brooks Koepka y otros jugadores del LIV Golf como Reed o Koepka. Sin embargo, como comentamos, no se consideran en este análisis por tener menor probabilidad de formar parte del equipo. La pregunta sigue siendo si Keegan Bradley se atreverá a arriesgar y cambiar el equipo, optando por algunas de estas apuestas más audaces. Personalmente, no lo veo probable, pero será interesante comprobarlo en solo unos días.
Hemos consultado a varios expertos de golf de nuestro país para conocer cuáles serían sus elecciones si tuvieran que asumir el difícil papel de Keegan Bradley. Estas son sus respuestas:
Guillermo Salmerón (Radio Marca, El Periodigolf, HBO MAX)
-
Justin Thomas
-
Collin Morikawa
-
Ben Griffin
-
Patrick Reed
-
Ashkay Bhatia
-
Chris Gotterup
Jorge Noguera (AS)
-
Justin Thomas
-
Collin Morikawa
-
Ben Griffin
-
Jordan Spieth
-
Patrick Cantlay
-
Brooks Koepka
Andrés Domínguez (Movistar Golf)
-
Justin Thomas
-
Collin Morikawa
-
Ben Griffin
-
Maverick McNeally
-
Patrick Cantlay
-
Cameron Young
Juan Morenilla (El País)
-
Justin Thomas
-
Jordan Spieth
-
Brooks Koepka
-
Patrick Cantlay
-
Collin Morikawa
-
Sam Burns
Abraham Neme (Bola de Caimanes)
-
Justin Thomas
-
Collin Morikawa
-
Ben Griffin
-
Cameron Young
-
Keegan Bradley
-
Sam Burns
José Manuel Lara (Movistar Golf)
-
Justin Thomas
-
Collin Morikawa
-
Patrick Cantlay
-
Cameron Young
-
Ben Griffin
-
Maverick McNeally
Hugo Costa (El Mundo, HBO MX)
-
Justin Thomas
-
Ben Griffin
-
Cameron Young
-
Keegan Bradley
-
Patrick Reed
-
Patrick Cantlay