El sudafricano Shaun Norris logró la segunda victoria de su carrera en el DP World Tour -la última la había logrado en marzo de 2022- después de terminar con -13 y aguantar más de tres cuartos de hora en la casa club a que los líderes del torneo tras la tercera jornada, incluido el español Ángel Ayora terminaran en el 18, todos ellos sin poder haber llegado a los -13 que por lo menos les habrían abierto la puerta al Play off.
Norris que esperaba, primero en la casa club comoienxo algo junto a su mujer y después en el campo de prácticas esperando a que los minutos pasaran rompió a llorar como un niño cuando le confirmaron desde la organización que ni su compatriota Ryan Van Velzen -que se fue al agua en el 18- ni el sueco Markus Kinhaul, líder el viernes y el sábado, ni el inglés Jon Parry, además del español -que también se fue al agua en el último hoyo del torneo- pudieron llegar a la cifar de -13 a la que el había llegado para hacerse con la victoria y vivir uno de sus días más importantes.
Norris había entregado una tarjeta de de 67 golpes, la segunda mejor del día tras las logradas por el francés Julien Guerrier y el español Nacho Elvira con 66 golpes y seis bajo par, para alcanzar el liderato tras firmar hoy dos birdies, un eagle y un doble bogey en los nueve primeros para un parcial de 33 golpes, dos bajo par, y terminar su vuelta en los nueve segundos con tres birdies más que al final fueron suficientes.
Pero el nombre del día, por lo menos para el golf español fue el de Ángel Ayora que comenzó como un tiro con cuatro birdies en los seis primeros hoyos firmando su primer error del día en forma de bogey en el hoyo, acabando con el par y cerrando con un esperanzador 32 y tres bajo par la primera parte del último recorrido de la semana en Leopard Creeck. Después, las cosas se complicaron para el costasoleño que hizo dos bogeys más al 12 y al 18 que le impidieron luchar por las opciones de victoria que se diluyeron en el agua del 18 cuando con su segundo golpe desde la calle en el ultimo par cinco del día se cruzo el green para terminar en el lago y ni siquiera sumar el par en ese último hoyo del recorrido.
Quinta plaza para él, buenas senciones y gran aprendizaje para el español que se coloca 8º en la Race to Dubai y que firma sus últimas actuaciones con muy buenos resultados terminandos sus dos últimos torneos del Challenge segundo, sexto en el BMW Australian Open, en su primera cta en el DP World Tour esta temporada, vigésimo tercero en el ISPS Handa Australian Open, y ahora quinto en Sudáfrica.
Buen papel también de los otros cuatro españoles que lograron pasar el corte en Leopard Creeck con Nacho Elvira, décimo noveno con -7; Manuel Elvira vigésimo octavo con -4; Joel Moscatel trigésimo sexto con -3 y Jorge Campillo cuadragésimo séptimo con -1.
La próxima semana el circuito viajará hasta Mauricio donde se disputa el Afrasia Bank Mauritius Open que contará con la presencia de Iván Cantero, Ángel Ayora, Joel Moscatel, Albert Boneta, Santi Tarrío y Adri Arnaus con la posibilidad de que Sebastián García pueda entrar en el torneo ya que ahora mismo es el primer reserva en la lista.