El zimbabuense Benjamin Follett-Smith se colocó en una posición inmejorable para conquistar su segundo título en el Challenge Tour tras completar la tercera jornada del D+D Real Czech Challenge en el Royal Beroun Golf Club con una ventaja de dos golpes, en lo que está siendo un auténtico festival de birdies. Follett-Smith firmó una espectacular tarjeta de 63 golpes, siete bajo par, lo que lo dejó con un total de 22 bajo par, dos golpes por delante del finlandés Oliver Lindell, quien protagonizó una gran remontada al embocar birdie en cada uno de sus últimos seis hoyos.
Follett-Smith, que compartía el liderato tras la segunda jornada con el francés Maxence Giboudot, comenzó el día con un ritmo demoledor, anotando cinco birdies en los primeros ocho hoyos. Este arranque, que describió como crucial en un día de condiciones desafiantes en Beroun, lo puso rápidamente en la cima de la tabla."Los primeros nueve hoyos definitivamente me ayudaron", comentó Follett-Smith. "En general, he estado jugando sólido toda la semana y hoy salí a hacer lo mismo. Estaba embocando algunos putts y pegando muchos golpes dentro de los tres metros, lo cual definitivamente ayuda. Cuando golpeas bien el driver y pones bien, puedes tener margen en un campo como este".
El jugador de 30 años, que se coronó campeón en el Bain's Whisky Cape Town Open en 2023, mantuvo el impulso al añadir tres birdies más en un tramo de cuatro hoyos a partir del hoyo 12, ampliando así su ventaja. Aunque cometió su primer error de la semana con un bogey en el hoyo 17, logró mantener la delantera con 18 hoyos aún por disputar.
Actualmente en el puesto 74 de la clasificación del Road to Mallorca, una victoria en este torneo podría permitir a Follett-Smith escalar hasta la posición 26. Con los veinte mejores al final del año asegurando su promoción al DP World Tour, el zimbabuense está esperanzado en que un triunfo mañana le abra las puertas para dar el salto al circuito global por primera vez, después de quedarse muy cerca hace un año.
"Sé que va a ser difícil, y sé que no es fácil ganar, pero voy a ser agresivo, mantener la cabeza alta e ir por ello", añadió. "Creo que mi enfoque esta temporada ha sido un poco diferente al del año pasado porque las cosas no salieron como esperaba. Este año he pasado más cortes, aunque no he tenido muchos grandes resultados, pero he estado jugando bien y los resultados iban a llegar. Espero que esta semana sea la buena. Creo que el momento es el adecuado. Si gano, saltaría al top 30 del ranking, lo cual ayudaría, y luego se abriría la puerta para dos semanas grandes en China. Una vez que estás en Mallorca para el evento final, puede ser la semana de cualquiera".
El mejor español, Albert Boneta (-14) se mantiene octavo en un gran torneo, aunque la victoria estas lejos (saldrá a ocho golpes del líder), afronta los próximos 36 hoyos con la ilusión intacta, el jugador catalán a sus 23 años, apenas está disputando su cuarto torneo en el circuito después de que a inicios de julio, siendo todavía amateur, ganara el Alps de las Castillas, torneo perteneciente a la tercera división del golf europeo. Desde entonces ha tenido acceso a cuatro torneos del Challenge Tour.
Por detrás del líder, Follett-Smith, el islandés Haraldur Magnus y el francés Maxence Giboudot se encuentran a cuatro golpes del líder, en tercera posición. El inglés Sam Hutsby, a su vez, está un golpe más atrás, en el quinto puesto con 17 bajo par. El alemán Michael Hirmer y el danés Jonathan Gøth-Rasmussen comparten la sexta posición con 16 bajo par.
En cuanto al resto de españoles que pasaron el corte, afrontan el último día Javier Sáinz (-10) Pepe Anglés (-6) Víctor Pastor (-6), Luas Vacarisas (-3).
VEA LOS RESULTADOS