elperiodigolf.madridiario.es

Ganó dos arriba a Noah Kent

Josele Ballester gana el US Amateur y entra en la historia del golf español

Josele Ballester gana el US Amateur y entra en la historia del golf español

lunes 19 de agosto de 2024, 01:00h

Seis días, nueve rondas y casi nueve horas en el campo de golf después, Josele Ballester lloraba como un niño en brazos de su caddie y amigo Alberto. No hay un torneo de golf en el mundo (profesional o amateur) que pueda tensionar más, ni un test tan duro de ganar como el US Amateur, una barrera infranqueable para el golf español en estos 129 años de historia, hasta que un jugador de Castellón en el día de su 21 cumpleaños ha derribado a cabezazos.

Josele es el nuevo flamante ganador del US Amateur y la vida le ha cambiado en Chaska, Minesota. "He sentido liberación, lo he soltado todo, este año ha sido complicado a nivel personal, me vine a Estados Unidos sin estar muy a gusto con mi vida, reocnociendo que soy un privilegiado y que tengo mucha suerte y una vez acabado el partido me he acordado de mis padres...", se sinceraba Josele en una improvisada rueda de prensa con unos pocos medios españoles delante de la copa Havemeyer donde está inscrito los nombres de Bobby Jones, Arnold Palmer, Jack Nicklaus o Tiger Woods.

Hay otros nombres españoles de la historia del golf, también míticos; Seve, Olazábal, Sergio García o Jon Rahm, pero ninguno de ellos, ni siquiera se acercó a la gesta que Ballester ha logrado en un día grabado a fuego en la historia del golf español: el 18 de agosto de 2024. Josele Ballester hizo el 'agosto' para el golf español y se impuso en una final que dominó desde el principio hasta casi el final, al norteamericano Noah Kent de la Universidad de Iowa y número 560 del mundo.

Un partido en principio con iniciativa para el español, número 10 del mundo amateur, pero el match play es siempre un formato impredecible. El español ganó por dos hoyos de diferencia y le tocó sufrir en los últimos tres del mítico recorrido de Hazeltine. Ya desde el principio, el agresivo juego de Josele marcó las diferencias colocándose tres hoyos arriba al llegar al cuarto del recorrido de Hazeltine. Fue controlando la situación y fue capaz de manejar la presión en el final del recorrido que le llevó a salir del hoyo número 36 con un solo hoyo de ventaja. Ballester había llegado a tener cuatro en el ecuador de la final. Demostró Josele que también sabe ganar y con su triunfo además de entrar en la historia, se asegura debutar en el Masters de Augusta y US Open de 2025 y participar en el Open Championship del año que viene, torneo que ya jugó el año pasado gracias a su condición de campeón de Europa Amateur. "Jugaré sin tanto miedo, en el Open estaba muy nervioso", apostilla.

"Desde muy pequeñito era un mini pro, apuntaba unas maneras y profesionalidad inusual, va completando los pasos para convertirse en un gran jugador, aunque todavía tiene que trabajar en la precisión desde el tee de salida, ha sido bastante autónomo, pero es un jugador que escucha y absorbe", describía Nacho Gervás, director deportivo de la RFEG.

Josele seguirá un año más, el que le queda en Arizona State, como jugador aficionado y después decidirá sobre su futuro profesional en el golf, desde hoy tendrá que lidiar también con los cantos de sirena del LIV Golf, pero ahora toca disfrutar del momento y de la hazaña, "con dos cojones..." se le escuchaba en la retransmisión americana en varias ocasiones del desarrollo de la final.

"Uno de los cambios que he hecho en los últimos tiempos es jugar más agresivo", admite Josele que está muy ligado a la familia Sergio García, donde ha tenido a su padre Víctor como entrenador. El golf español confirma una nueva ilusión, una cantera que no se cansa de producir estrellas, una generación de nuevos jugadores como David Puig, Eugenio López Chacarra, Josele Ballester o Luis Masaveu que apunta a continuar dando alegrias a nuestro deporte.

VEA LOS RESULTADOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios