La última vez que Joaquín Niemann ganó en un circuito tradicional fuera del LIV fue en 2022 cuando ganó en el PGA el Genesis Invitational con -19 dejando segundos a Collin Morikawa y Cameron Young a dos golpes. Esa fue su última victoria en el circuito estadounidense que abandonaría para enrolarse en las filas del LIV Golf Series. En el DP World Tour no había ganando nunca un torneo y su escalafón en el Ranking Mundial, donde había llegado a estar en la décimo quinta plaza, era esta semana la octogésimo segunda.
Pero el destino tiene estas cosas y tras la victoria de la semana pasada del australiano Min Woo Lee y sus dos buenas actuaciones el jueves y el viernes en Sydney parecía que el jugador australiano podría lograr su segunda victoria consecutiva en el comienzo de la nueva temporada del DP World Tour tras haber firmado dos primeras vueltas de 67 y 64 golpes.
Con él durante toda la semana ha estado luchando por la primera plaza el japonés Rikuya Hoshino que, con tres rondas de 68, 68 y 65 golpes en las tres primeras vueltas del torneo, llegaba al domingo con opciones de plantarle cara al australiano que, sin embargo, falló el sábado con una ronda de 70 golpes que le dejaban sin ese halo de dominio absoluto en el torneo.
Nieman, por su parte, había empezado muy bien con una ronda de 66 golpes que luego no mejoró firmando el viernes y el sábado dos tarjetas de 69 y 70 golpes para quedarse en un segundo plano y algo alejado de las opciones de victoria para el domingo, pero una ronda espectacular de 66 golpes con una tarjeta con seis birdies y un solo bogey en el 17 este domingo le dejaron con un -14 que le colocaban compartiendo la primera posición de la clasificación con el japonés que lograba birdie al 17 y que llegaba también a esos -14 firmando el par en el 18 y viendo como la victoria se la tendría que jugar con Nieman en el Play-off mientras que Lee, el gran favorito al triunfo, caía hasta la tercera plaza tras una mala vuelta de 72 golpes que le dejaban con -12, a dos golpes del desempate.
Y en el primero hoyo del Play-off Nieman y Hoshino afilaron sus armas para lograr lo que no habían conseguido en la ronda regular, un birdie que les mandaba al segundo hoyo de desempate, otra vez el 18, donde esta vez todo se decidió a favor del chileno que con un eagle impresionante ganaba el torneo después de que el japonés lograra de nueveo un birdie que, finalmente, no le sirvió para nada.
Una victoria que hará subir algunos puestos a Niemann en el Ranking Mundial y que le da su primera victoria profesional en el DP World Tour.
En vigésimo primera posición terminó el mejor spañol clasificado, el debutante Ángel Ayora que terminó con una gran vuelta de 65 golpes y seis bajo par, con Joel Moscatel trigésimo tercero con -4, Alfredo García Heredia cuadragésimo octavo con -2 y el canario Rafa Cabrera Bello último de los que pasaron el corte con ocho sobre par y una última ronda de 75 golpes.