El golf español se reivindica en el primer Major después de la llegada de Yasir al-Rumayyan. El ambiente de paz está ya instalado en Los Ángeles Country Club con cinco jugadores españoles participando en la 123º edición del US Open de golf, el español es el contingente más importante tras Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá.
Jon Rahm vuelve a ser nuestro abanderado y encabeza una representación junto a Pablo Larrazábal, los dos únicos clasificados por ranking y Sergio García, David Puig y Alex del Rey, que se metieron en el tercer Major en la fases clasificatorias donde este año hubo un total 10.128 solicitudes entre profesionales o amateurs con handicap 1,4 o menor, con el sueño de jugar el abierto de Estados Unidos.
De entre los cicuenta mejores jgadores del mundo, solo echaremos de menos al lesionado Will Zalatoris, que fue segundo en el US Open del año pasado y quue tuvo que pasar por el quirófano el pasado mes de abril. También disputarán el Us Open, 15 jugadores del LIV Golf;Abraham Ancer, Bryson DeChambeau, Sergio García, Dustin Johnson, Martin Kaymer, Brooks Koepka, Phil Mickelson, Sebastián Muñoz, Joaquín NIemann, Carlos Ortíz, Mito Pereira, Thomas Pieters, David Puig, Patrick Reed, Cam Smith. Habrá también 19 jugadores amateurs y un total de 47 debutantes que por primera vez disputan este torneo. El jugador más veterano del field es Phil MIckelson que cumplirá 53 años el viernes y los más jóvenes con 18, son los amateur Wenyi Ding y Aldrich Potgieter.
A solo unos 23 kilómetros del centro de la ciudad, Los Angeles Country Club acoge por primera vez un Us Open, un recorrido inédito cuyas referencias se limitan a cuatro tornos del la USGA (1930 U.S. Women’s Amateur, 1954 U.S. Junior Amateur, y 2017 Walker Cup), además fue sede del hoy conocido como Genesis Open, cuando se disputaba como Los Angeles Open. En total acogió el torneo cinco veces incluyendo la edición inugural en 1926 con la victoria de Harry Cooper.
También fue sede de algunos torneos universitarios, donde Max Homa estableció el récord del campo con 61 golpes en el año 2013.
El campo se jugará como par 70 con 7.423 yardas, los nueve segundos hoyos son sensiblemente más largos que los nueve primeros, el campo cuenta con una estructra atípica con cinco pares 3 y tres pares 5. Entre los pares 3 llama la atención el hoyo 15 que debería jugarse en torno a una longiud de 125 yardas, aunque esta previsto qe alguno de los días lo acorten dejandolo en un par tres de alredor de 70 metros, adelantarán el tee y colocarán la bandera en la parte más estrecha del green con una anchura de unos 7 metros bien defendida por bunkers.
Contrastará con el hoyo cuatro, otro par tres que con el tee de salida retrasado amenazará a los jugadors con casi 300 yardas de longitud. LACC es un club muy exclusivo donde algunas dee las estrellas de Hollywood pasaban y disfrutan sus momentos de ocio. Entre el tee del hoyo 13 y el green del 14 aparece la mítica mansión de Playboy donde Hugh Hefner celebraba sus más salvajes fiestas.
Otra de las particularidades de este Us Open será la presencia de la hierba bermuda en el siempee complicado rough de este torneo. Según confirmaba la USGA será la primra vez desde el Us Open de 2005 en Pinehurst donde los jugadores tengan que enfrentarse a la temida bermuda cuando pierdan la calle.
Horarios de Salida
El primer español en iniciar la competición será Pablo Larrazábal, que madrugará el jueves junto a Hayden Buckley y Adam Svensson. A las 7.07 horas (16.07 en España) desde el tee del hoyo 1; el viernes, desde el 10, jugarán a las 12.37 horas (21.37). Después le llegará el turno a Sergio García, que se estrenará por el 10 a las 7.51 horas (16.51) con Tom Hoge y Sepp Straka; el viernes competirá a las 13.21 horas (22.21) desde el 1.
Jon Rahm también compite por la mañana. El vencedor este año del Masters, comienza el jueves por el 10 a las 8.24 horas (17.24) con dos primeros espadas, Viktor Hovland y Xander Schauffele. El viernes, por el 1, empezará poco antes de las dos de la tarde en la Costa Oeste de EEUU, a las 13.54 horas (22.54). Álex del Rey jugará junto a Luke List y Wilco Nienaber. El madrileño saldrá por el 1 a las 12.48 horas de Los Ángeles (21.48) en la primera ronda y la segunda a las 7.18 horas de la mañana (16.18) por el 10. Finalmente, David Puig jugará el penúltimo partido de la primera jornada (14.16 horas en California, 23.16 en la península ibérica) arrancando por el 1 junto a Olin Browne Jr. y el amateur Karl Vilips; el viernes abrirá su participación a 8.46 horas de la mañana (17.46).
Y sin duda uno de los partidos con más morbo será el de Brooks Koepka, reciente ganador del PGA Championship y buque insignia de LIV, con Rory McIlroy, abanderado del PGA Tour e Hideki Matsuyama. Saldrán por el 1 el jueves a la 13.54 hora loccal (22.54 en horario peninsular) y por el 10 el viernes a las 8.24 horas de la mañana en California (17.24 en la península ibérica).