No han empezado muy bien las cosas para el número uno del mundo y de la FedEx Cup, Jon Rahm en el segundo major de la temporada, el PGA Championship que se juega en Oak Hill, en New York y que ha visto como el de Barrika empezaba muy frío en el torneo, igual que la mañana que ha hecho hoy en este precioso campo que se levantaba con una tremenda helada que obligaba a aplazar el comienzo del torneo dos horas.
Rahm, que parte como segundo favorito en las apuestas en este torneo tras su victoria en el Masters de Augusta y sus cuatro triunfos esta temporada, empezó de maravilla con un espectacular birdie de cuatro metros en el 10 -Jon empezó por la segunda vuelta- que le dejaban con uno bajo par tras ese primer hoyo que, al fin y a la postre, fue sólo un espejismo de lo que luego sucedería en la vuelta del jugador español.
Tras ese primer birdie, Rahm encadenó cinco pares seguidos para cometer su primer error en su hoyo 7, el 16 para terminar con esos tres bogeys seguidos al 17 y 18 que le dejaban con +2 y en espera de lo que iba a suceder del 1 al 9 donde jon debería recuperar el terreno perdido.
Sin embargo, las cosas no mejoraron mucho. Jon empezó con par al 1, bogeys al 2, al 3 y al 6, un dolorosísimo doble bogey al 7, su segundo birdie del día al 8 y un último par al 9 para acabar con seis bajo par, muy lejos de los puestos de cabeza y ya con la obligatoriedad de mejorar sus números y hacer una buena vuelta mañána -en un día de malas previsiones metereológicas- si quiere seguir jugando un fin de semana que se antoja muy duro con días complicados de mucho viento y con un campo verdaderamente infernal.
"Si de alguna manera puedo lograr ponerme uno bajo par mañana y me encuentro cerca del par el domingo, creo que tendré una oportunidad decente para luchar por la victoria"
"Lo principal en este campo es llegar a la calle", dijo Rahm. "Si pones la bola en la calle, puedes darte muchas buenas oportunidades... Los primeros seis hoyos del día, jugué muy bien. Me puse en un buen lugar, y después de eso me encontré luchando por mantener el resultado".
"Después del buen comienzo no pude coger muchas calles y eso hizo que llegaran muchos bogeys", continuó. "Lo único que puedo recordar son los tres putts cortos que fallé en los últimos nueve hoyos (en el 3, 4 y 7)... Eran putts muy cortos y no debo de fallarlos".
VEA LA CLASIFICACIÓN