En apenas dos días, este jueves, dará comienzo la 14ª edición de la Presidents Cup en el Quail Hollow Club de Carolina del Norte. Una competición entre un equipo estadounidense y otro del resto del mundo excepto europeos que lucharán por el trofeo y por una victoria que favorece en el palmarés a los estadounidenses con once victorias, una sola derrota y un empate entre ambas escuadras en 1998.
La Presidents Cup comenzó en 1994 en el Robert Trent Jones, en el condado de Prince William, en Virginia. El torneo que como la Ryder o la Solheim se juega cada dos años, consta de 30 partidos que se juegan en cuatro días. Hay 18 partidos de dobles, nueve cada uno bajo los formatos Foursomes y Four-balls y 12 partidos individuales el domingo.
Davis Love III será en esta edición el capitán estadounidense y como anfitrión eligió comenzar con partidos de Foursomes el jueves por la mañana. El formato de cada ronda se alternará en consecuencia.
Habrá cinco partidos de Foursomes el jueves, cinco partidos de Four-ball el viernes y dos rondas de cuatro partidos cada uno el sábado. Habrá cuatro partidos de Foursomes el sábado por la mañana y cuatro partidos de Four-ball por la tarde. Todos los partidos valen un punto cada uno, para un total de 30 puntos. No hay play-offs y cada equipo recibe medio punto por los partidos empatados.
El primer equipo en llegar a 15,5 puntos gana la Copa. Si el torneo llega a 15-15, al final de los partidos de individuales, la Solheim Cup se considerará empatada. Un hecho que se produce desde que en 2003, tras un memorable empate entre Tiger Woods y Ernie Els el torneo se dejará así debido a la falta de luz.
En cuanto a los resultados, Estados Unidos ha ganado 11 de las 13 edicuiones jugadas. La edición de 2003 terminó en empate, mientras que el Equipo Internacional ganó en 1998 en Royal Melbourne. Estados Unidos es el campeón defensor después de ganar, 16 a 14, en Royal Melbourne en 2019.
Davis Love III es el capitán de EE. UU. este año, mientras que el ex campeón de Masters, Trevor Immelman es el capitán internacional. Cada equipo está compuesto por seis clasificados automáticos y seis selecciones de capitán.
Los clasificados automáticos del equipo de EE. UU. se basaron en los puntos de la FedExCup obtenidos durante las tres temporadas anteriores. Cada punto de la FedExCup obtenido en la temporada 2019-20 valió medio punto para la clasificación de la Presidents Cup. En 2020-21, cada punto de la FedExCup valía un punto y los puntos de la FedExCup se triplicaron para la temporada 2021-22. Los seis mejores jugadores en la clasificación de EE. UU. después del BMW Championship del pasado 21 de agosto se clasificaron para el equipo. Love hizo sus seis selecciones de capitán el 7 de septiembre.
El sistema de puntos del Equipo Internacional operó de manera similar al Ranking Mundial Oficial de Golf, excepto que usó un cálculo propio para determinar la fuerza del campo y la cantidad de puntos otorgados por evento. Los puntos del equipo internacional ganados del Campeonato PGA de este año a través del Campeonato BMW recibieron una prima del 25%. La clasificación fue determinada por el promedio de puntos por largada en el período de calificación (mínimo 15 eventos).
Por parte norteamericana, los doce integrantes son Patrick Cantlay, Justin Thomas, XDander Schaffele, Cameron Young, Collin Morikawa, Jordan Spieth, Sam Burns, Scottie Scheffler, Tony Finau, Billy Horschel, Kevin Kisner y Max Homa mientras que por el bando internacional el equiopo estará formado por Hideki Matsuyama, Tom Kim, Mito Pereira, Thomas Pendrith, Si Woo Kim, Christiaan Bezuidenhout, Sunjae Im, Corey Conners, Adam Scott, sebastián Muñoz, Cameron Davies y K.H. Lee.