Jack Nicklaus ganó dos de sus tres títulos del Open en St. Andrews y eligió el Old Course en 2005 para jugar su último Major y retirarse entonces del golf profesional de alta competición.
El "Oso Dorado" ya recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de St. Andrews, y ahora recibirá un nuevo nombramiento que hará que se una a otros dos estadounidenses que recibieron la ciudadanía honoraria en St. Andrews, Bobby Jones, en 1958 y Benjamin Franklin, en 1759.
El honor para Nicklaus fue otorgado por el Royal Burgh of St. Andrews Community Council, que es el equivalente al honor de "Libertad de la ciudad" otorgado a Jones.

Nicklaus se retiró del golf competitivo con esa última aparición en St. Andrews, en lo que fue su 164° Major. De ellos ganó 18 incluidos tres del Open Championship. Aquel último año no logró pasar el corte, pero terminó con un birdie con miles de personas jaleándole y aplaudiéndole en el 18 del campo más famoso del mundo.
"Me escribieron y me preguntaron si aceptaría ser ciudadano honorario", dijo Nicklaus en el Memorial. "No podría rechazar eso. No hay forma de que pueda rechazar eso, no con Bobby Jones y Benjamin Franklin como los únicos otros dos estadounidenses que lo han hecho. Así que voy a regresar".
La ceremonia se llevará a cabo el martes 12 de julio. Nicklaus dijo que no participará en el "Champions Challenge" el lunes en un torneo que reúne a los campeones anteriores para dar una exhibición de cuatro hoyos en el 1, el 2, el 17 y 18. "No voy a jugar al golf", dijo Nicklaus. "Ni siquiera voy a llevar mis palos".
St. Andrews también otorgará doctorados honorarios a los grandes del golf mundial como Lee Treviño, Sandy Lyle, José María Olazábal, Bob Charles y Catriona Matthew.