La balear Nuria Iturrioz no es una promesa, es una gran realidad del golf español y una de las grandes candidatas a estar formando parte del equipo europeo de la Solheim Cup en su edición de 2023 en Finca Cortesín. Ahora la temporada comienza para ella con muchos objetivos y sueños, aunque el primero de todos ellos es el de estar y poder jugar con regularidad en la LPGA, el mejor circuito de golf femenino del mundo, como ha asegurado en una entrevista este sábado en el programa Bajo Par de Radio Marca.
Esta semana le toca viajar a África, a Kenia, donde disputará el comienzo de la temporada en el LET para luego, a medidados de marzo, viajar a Estados Unidos para centrarse en la segunda división del LPGA, el Epson Tour.
"Soy scratch haciendo maletas. Tengo una plantilla para que no se me olvide nada, pero al principio me costaba mucho. Además, me gusta viajar con lo justo para que luego no me den problemas los de las compañias si me paso de peso".
"Ahora estoy en plena pretemporada, con mucho gimnasio y buscando aumentar la masa corporal, los músculos. En pretemporada vas buscando eso, vas cargando más ejercicios, vas aumentando las sesiones, las series y la tensión física y es verdad que en esos momentos pueden llegar las lesiones"
En esa situación creo que estamos todas las jugadoras que ahora empezamos la temportada", asegura Nuria que ya está en Kenia para disputar esta semana el primer torneo del calendario del LET.
"Lo bueno que tenemos es que la recuperación es rápida. hay que cuidarse un poco más, pero haciendo bien las cosas se consiguen los resultados que quieres. Ahora tras el palizón de gimnasio de las últimas semanas toca empezar a ir al campo, entrenar el juego corto. Esta semana jugamos en Kenia, que me corta un poco la pretemporada, es verdad, pero que me lo planteo para ir cogiendo ritmo y a mediados de marzo me tocará ir a Estados Unidos para seguir luchando por mis sueños. Ahora ya toca entrenar en el campo, ese juego corto, coger ritmo y pulir más el tema técnico".
"En esta pretemporada he intentado, sobre todo, desconectar un poquito del golf. Llevaba tres años sin desconectar al 100%. Fui a Argentina para ver a la familia y cuando volví mucho gimnasio y mejorar algunas cosas del swing, aunque quitar malos hábitos es dificil. Este año voy a compaginar el LET y el Epson Tour.
"Voy a empezar a jugar en Estados Unidos a ver si suena la campana. Este año tengo tres planes, pero el principal es hacerlo bien en el Epson y luchar por conseguir la tarjeta. Si ese plan no sale ya veremos como lo hacemos con los otros. Igual si no, volvería al European Tour y después de los Majors volvería a Estados Unidos. Ahí está mi priopridad y si no, pues volvería al Ladies European Tour".
El Epson es un gran trampolín y puede conseguirse. No hay más que ver como lo ha hecho Fátima Fernández Cano. Ella estaba muy adaptada al golf americano. Ha estado allí en la Universidad y los dos últimos años ha jugado muy bien y se centró solo allí. Ahora tengo la duda de si centrarme sólo en Estados Unidos o poder jugar algunos Majors a través del Tour Europeo. En fin, no es sencillo, pero la verdad es que en Europa estoy muy cómoda y es un buen circuito. Si a principios de año no logro mi objetivo, está claro que mi lugar será el Tour Europeo.
Nuria habló también sobre la Solheim Cup. "La tengo muy en mente, grabada a fuego. En las dos últimas ediciones no es que me haya quedado a las puertas, pero he estado bastante cerca y me haría una ilusión enorme jugar en Finca Cortesín, aunque es verdad que jugando a dos bandas como estoy haciendo yo, en dos circuitos, es más dificil. Mi prioridad es jugar en la LPGA y esperar a que todo salga bien", dijo.
La balear quisó comentar también, con palabras de cariño el anuncio de retirada de Beatriz Recari. "La despedidad de Beatriz fue muy emocionante, estuve viendo la entrevista. Es una pena los últimos años que ha tenido. Han sido momentos duros para ella. Desde fuera me transmite la idea de que le encanta el golf y competir, pero que en cierta manera se ha visto obligada a dejar el golf. No se su trasfondo y la historia completa, pero si es eso lo que ha decidido bien decidido está".