La página web del Circuito Europeo publica la lista de torneos previstos para 2017, un total de cuarenta y siete ampliables si salen más organizadores solventes, y respecto a nuestro país llaman la atención dos competiciones
La página web del Circuito Europeo publica la lista de torneos previstos para 2017, un total de cuarenta y siete ampliables si salen más organizadores solventes, y respecto a nuestro país llaman la atención dos competiciones.
La primera y más evidente es el Andalucía Valderrama Masters, que se celebrará del diecinueve al veintidós de octubre y que tendrá como anfitrión a Sergio García y su Fundación. Hay que felicitarse porque vuelva al fantástico campo que ya albergó dos ediciones de este mismo torneo, la de 2010 ganada por Graeme McDowell y la de 2011 que se llevó precisamente Sergio García.
Uno de los mejores campos del mundo, la colaboración de la Junta de Andalucía que sabe lo importante que el golf puede ser en la promoción turística de una zona y el enorme poder de convocatoria de Sergio García se suman para configurar una semana de emoción y de competitividad deportiva que, seguro, nos tendrá pendientes de la televisión a los que no podamos acudir a vivirla en directo.
En este mismo escenario se jugó la temporada pasada el Open de España, la otra competición a la que aludía al principio de este Hoyo 19, y es una pena comprobar que para 2017 no aparece en la lista de los torneos confirmados por el European Tour.
Aparentemente no vamos a disfrutar del Open 2017, algo que sería sin duda una desgracia y un error histórico. El Open de nuestro país es superado en antigüedad de competiciones de golf actualmente vivas solamente por el Open Británico, lo que resulta remarcable pensando que es el torneo más antiguo del mundo y que, en la lista de competiciones deportivas sólo la Copa del América tiene más años.
Todos coincidiremos en que sería una pena dejar que desaparezca si tenemos en cuenta que es una mera cuestión de dinero y que el montante total ni se acerca al de otras organizaciones deportivas mucho menos rentables. Lo único positivo es que veo una semana de margen antes del Masters de Augusta, lo normal los últimos años era que se jugara justo después de la entrega de la chaqueta verde, y parece probable que esa semana se haya reservado precisamente para un torneo que es querido por el noventa y nueve por ciento de los jugadores que disputan el circuito. Ojalá se confirme sea en la fecha que sea y, mientras llega, Feliz Año Nuevo a todos.