elperiodigolf.madridiario.es

Opinión

La reina Carlota

domingo 16 de octubre de 2016, 19:46h

Carlota Ciganda ha logrado su primera victoria en el LPGA Tour, un triunfo muy peleado y merecido, que ha supuesto un hito y una grandísima alegría en el mundo del deporte español, de la que los medios generales no se han hecho eco y es para llevarse las manos a la cabeza.

Aunque no nos ha sorprendido tanto, porque este momento estaba por llegar, no deja de ser una grandísima hazaña la lograda por la navarra, que hoy nos despertaba con una importante remontada en la cuna del golf coreano. Con una vuelta de 70 golpes escalaba a la segunda posición del Hana Bank Championship, un torneo del LPGA en el que antes de comenzar casi se aseguraba la victoria de una coreana, que han dominado con aplomo el circuito en los últimos años.

Sin embargo era una norteamericana la que peleaba por el título, y que cuando hemos abierto el ojo esta mañana, le quedaba solo un hoyo por jugar; solo tenía que hacer el par para dejar las cosas como estaban, pero no fue capaz y empató con la navarra. Carlota, que había empezado la vuelta como un tiro, con seis birdies en los primeros 10 hoyos, pensaba que se esfumaban sus opciones a la victoria con el doble bogey y los dos bogeys a los que se enfrentó del 14 al 18. Sin embargo se enfrentaba a una segunda oportunidad y salió con la garra que Ciganda sabe sacar en los momentos clave, y sentenció en el primer hoyo de desempate con un birdie que le supo a gloria y dedicó a su querido y admirado entrenador, Rogelio Echeverría, fallecido hace ahora dos años.

En estos dos años, Carlota lo ha pasado realmente mal, pero nunca perdió la esperanza de que llegase este momento. Despedir con lágrimas a quien había sido su mentor, entrenador, preparador y segundo padre en golf durante 19 años no es fácil de superar; tuvo la suerte de encontrar a Jorge Parada –primo de Alfredo García-Heredia, por cierto- que ha hecho un gran trabajo de recomponer en todos los sentidos a Carlota y guiarla hasta el éxito. Durante una temporada se llevó de caddie a su gran amigo Urquizu, que fue de gran ayuda para superar el dolor, pero tomó la importante decisión de contratar a quien había sido caddie de Annika Sorenstam, Terry McNamara para llegar hasta donde ha llegado hoy, pero esto es sólo el comienzo.

Quizás los medios generales no valoran que Carlota sea solamente la cuarta española que ha ganado en el LPGA; la primera en lograrlo fue Marta Figueras-Dotti en 1994, hace 22 años; tuvieron que pasar 16 años hasta la siguiente, la de Beatriz Recari que se impuso en el 2010; Azahara Muñoz estrenó su palmarés en 2012 y hasta ahora la última española en ganar en el circuito más importante de golf femenino era Beatriz Recari con su doblete en 2013. Llevamos años esperando una victoria que se ha escapado en numerosas ocasiones durante tres temporadas, pero del año olímpico no podía pasar.

Carlota Ciganda, actualmente y tras su victoria es la número 17 del mundo, y Azahara Muñoz, las dos olímpicas que fueron a Río representando a nuestro país, han vuelto a triunfar; la malagueña en el Open de España, y la navarra en Corea.

Las coreanas estarán que trinan, locas por haber dedicado su victoria a la grandísima Se Ri Pak que anunciaba su retirada definitiva en este mismo torneo, por quien el golf es grande en Corea, pero se han tenido que confirmar con la tercera posición. Pak decía adiós a la competición con el firme objetivo de inculcar a las golfistas que no deben renunciar a su vida por el golf, algo que ella no consiguió y de lo que se arrepiente. Pero de esto poco tiene que inculcarle a Carlota, una grandísima persona, que antepone a su familia por encima de todo acontecimiento deportivo, como debe ser, y que sabe disfrutar de la vida, de sus amigos, de su país y de su ciudad, de quienes hace gala.

Por mucho que sea una apasionada del fútbol y esté relacionada con él (es sobrina de Cuco Ziganda, espero que los diarios deportivos se den cuenta de la importancia de esta victoria, y se la den. Ni el 6-1 del Real Madrid, ni el 4-0 del Barça, ni el 7-1 del Atlético de Madrid deben eclipsar a la reciente Campeona de Golf del LPGA Tour. Se merece todas las portadas.

En redes sociales le llegan felicitaciones de todas partes; el mundo de golf se rinde a los pies de Carlota… por algo será.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios