Fabricado en Turquia sobre la misma plataforma que otros coches del grupo italiano, como el Jeep Renegade o Fiat 500X y bajo el concepto “Born To Be Sedan”: diseño italiano con estilo personalizado pero sin renunciar a la funcionalidad, este nuevo vehículo mide 4,53 metros de longitud, posee un maletero con 520 litros de capacidad y dos niveles de equipamiento (Easy y Lounge), aunque en un principio solo estará disponible con una sola carrocería de cuatro puertas. Más adelante, en mayo, llegará una variante de cinco puertas y en septiembre, otra de corte Station Wagon.
Para animarlo, una gama de motores compuesta por uno de gasolina, el 1.4 Fire de 95 caballos de potencia y dos Diesel, el 1.3 Multijet con una potencia de 95 caballos y el 1.6 Mutijet de 120 caballos. Una oferta que crecerá a finales de año con una versión con motor de GLP. Motores que se asocian a una caja de cambios manual de cinco velocidades en la versión Diesel de 95 caballos y de seis en el resto. A lo largo el año también estará disponible con una caja automática de doble embrague, según versiones. Con el objetivo de vender entre 2.500 y 3.000 unidades/año en el mercado español, estará a la venta a finales de marzo. Su precio, desde 9.900 euros. Y para celebrar este lanzamiento, el nuevo Tipo debuta con una edición especial y limitada a 220 unidades llamada Opening Edition y Opening Edition Plus, que equipa los motores 1.4 16v Fire de 95 CV y 1.6 Multijet II de 120 CV, respectivamente, desde 10.990 euros.
El Tipo interpreta elegantemente el estilo de los tres volúmenes con características como el capó esculpido y envolvente con una columna central que se extiende por el techo, creando una línea continua. Del mismo modo, la calandra enlaza con los grupos ópticos. Aplicaciones cromadas dibujan un original patrón gráfico en el que destaca el emblema Fiat. Por último, los faros se integran en la calandra, otorgando una personalidad audaz al frontal.
En el lateral, una línea distintiva une los faros delanteros con los grupos ópticos traseros, mientras que el acristalamiento transmite un efecto dinámico que se suma a la idea de espacio y ofrece grandes puertas de fácil acceso para conductor y pasajeros. Un arco dinámico, que añade un toque deportivo al vehículo, se extiende desde los montantes hasta el techo, mientras que los pasos de rueda musculosos transmiten una sensación de fuerza y solidez. Y el estilo italiano se expresa plenamente en la parte trasera con el tercer volumen armoniosamente esculpido que alberga el flamante grupo óptico envolvente. La parte trasera se complementa con un alerón integrado alrededor del volumen, que asegura una buena aerodinámica, y un parachoques robusto y protector con elegantes y estrechos reflectores integrados.
Los interiores se han diseñado partiendo de las necesidades de los clientes y mejorando los elementos funcionales con un toque sofisticado de estilo. Ejemplo de ello es el salpicadero creciente, que es el elemento distintivo del vehículo. Abarca la zona central y divide los volúmenes del salpicadero en dos semiestructuras (una de las cuales es más táctil y con textura, mientras que la otra es más funcional y técnica) para hacer que el conjunto resulte visualmente más ligero y para destacar el espacio interior del habitáculo al mismo tiempo.
También y en función del nivel de acabado, están disponibles varias configuraciones interiores con diferentes materiales y colores para dar respuesta a una amplia gama de requisitos. En particular, el acabado Easy equipa un salpicadero negro combinado con un revestimiento práctico y funcional, y asientos con aplicaciones de tejido Jacquard en el centro y bandas laterales de tejido. Se puede elegir entre dos combinaciones de asientos y paneles de puertas para un aspecto moderno y acogedor: la primera es una combinación de gris y negro, y la segunda de beige y negro. El efecto se resalta con las manillas de las puertas cromadas y satinadas. Por último, el nivel de equipamiento tope de gama ofrece unos interiores de segmento superior con asientos de ecopiel (color beige o gris), volante de tecno-piel y paneles de puertas con aplicaciones a juego con los asientos.
En resumen, acogedor y práctico, el Tipo es un vehículo para viajes cómodos y relajados. Para alcanzar este objetivo, los diseñadores aplican los criterios ergonómicos más modernos para definir los parámetros que miden la capacidad del vehículo y responder a las necesidades de bienestar y confort a bordo. Y el resultado final es una excelente e imprescindible ergonomía: habitabilidad, postura de conducción, reconfiguración del espacio, accesibilidad y visibilidad.
Concretamente, cinco pasajeros adultos pueden viajar confortablemente en el Tipo (los asientos están diseñados para ocupantes de hasta 1,88 metros de estatura delante y hasta 1,80 metros de estatura detrás). El espacio para las piernas también es de primera clase: hay 1,07 metros entre el borde del asiento delantero y el talón del pasajero, y 934 centímetros para el asiento trasero (este último dato es típico de los vehículos de segmentos superiores). No menos importante, el asiento trasero central tiene mucho espacio para las piernas, para que cualquier viaje resulte agradable incluso en caso de ocupantes adultos.
Por otro lado, el nuevo Tipo incorpora muchas soluciones inteligentes que mejoran la vida de todos los ocupantes de a bordo. Como la disponibilidad del sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 5 pulgadas, sistema manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod, mandos en el volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.
Y en el apartado de seguridad, incluye hasta seis airbags como equipamiento de serie en toda la gama (airbags frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), faros antiniebla (de serie en el acabado Lounge) con función cornering y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que informa al conductor si la presión de las ruedas es baja. Por otra parte, el nuevo modelo asegura una frenada gradual y precisa mediante la adopción de un sistema de frenado que lleva discos autoventilados de 284 mm en las ruedas delanteras. En cambio, las versiones 1.6 MultiJet llevan frenos de disco traseros de 251 mm, mientras que las otras versiones montan frenos de tambor de 228 mm. Otras características son los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, los faros automáticos y el control de crucero. En particular, en la pantalla del dispositivo UconnectTM 5", la cámara trasera muestra una vista gran angular de la zona detrás del vehículo que permite al conductor ir marcha atrás con total seguridad.
Por último, vale la pena mencionar el sofisticado sistema ESC (Control electrónico de estabilidad) del Fiat Tipo que se activa en cuanto las condiciones se aproximan al límite, cuando la estabilidad del vehículo está en riesgo, y ayuda al conductor a recuperar el control. El ESC implementa varias funciones muy útiles, como: ASR (Anti Slip Regulation): el sistema utiliza los frenos y el control motor a cualquier velocidad para optimizar la tracción, permitiendo que el Fiat Tipo se enfrente a superficies de baja adherencia con facilidad. Así como los asistente de frenado de emergencia (PBA), control de estabilidad para remolques (TSC), asistente de arranque en cuesta (HSA), MSR (Motor Schleppmoment Regelung): en caso de reducción de marchas excesivamente brusca en condiciones de poca adherencia, mitigación electrónica del balanceo (ERM), sistema de control de tracción (TCS) y encendido de la luz de freno en caso de desaceleración.