BMW X4 M40i, el quinto elemento más deportivo
miércoles 06 de enero de 2016, 10:39h
Entre los días 11 y 24 de enero y con motivo del salón del automóvil North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit, BMW presenta en sociedad la variante más deportiva de su exitosa serie de modelos X4. En esta ocasión se trata del M40i, capaz de establecer una nueva referencia en el segmento de los Sports Activity Coupés (SAC), agregando un automóvil aún más dinámico, de diseño inconfundible y un equipamiento de carácter exclusivo. Un vehículo que para competir con modelos de la talla de los Porsche Macan S, Jaguar F-PACE 3.0 V6 o Audi SQ5 TDI plus, estrena mundialmente el nuevo motor de gasolina de seis cilindros con tecnología M Performance TwinPower Turbo. Este propulsor, de 3.000 cc, tiene una potencia de 360 caballos disponibles entre los 5.800 y 6.000 rpm. y un par máximo de 465 Nm. Además, es capaz de parar el crono en solo 4,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y según la marca alemana, con un consumo medio de combustible de 8,6 litros cada 100 km. A la venta a lo largo del primer trimestre del año, aunque ya se puede realizar pedidos, su precio de partida es de 73.500 euros.
La firma alemana acaba de dar a conocer la versión más potente de la gama X4. Con solo verlo resulta evidente que el nuevo X4 M40i cumple lo que prometen los automóviles de BMW M Performance. Las superficies en color de contraste en el frontal, así como los espejos retrovisores exteriores de color gris Ferricgrey metalizado, acentúan el carácter único del nuevo X4 M40i, al igual que también lo hacen las exclusivas llantas M de aleación ligera de radios dobles, que pueden combinarse opcionalmente con neumáticos de diferentes diensiones “Ultra High Performance”, y el sistema de escape con control de mariposas y colas de escape cromadas de color negro. Pero BMW M y su inconfundible carácter también están presentes en el habitáculo. El volante M, la palanca selectora M, los asientos deportivos, las molduras de entrada específicas en los umbrales de las puertas y, también, el emblema “X4 M40i” en el cuadro de instrumentos, permiten intuir cuánto se disfrutará a los mandos de este nuevo modelo.
También el chasis deportivo de reglaje especial del nuevo X4 M40i promete prestaciones excepcionales y muy dinámicas. Muelles más duros, barras estabilizadoras, caída aumentada en el eje delantero, reglaje M Performance específico de la amortiguación, tracción integral inteligente BMW xDrive con comportamiento característico de tracción trasera, así como Performance Control, redundan en un comportamiento muy neutral del coche, menores inclinaciones laterales y máximo placer de conducir.
Como el resto de la gama, se trata de una combinación de todoterreno con las cualidades típicas de la gama de modelos X, con el carácter deportivo y elegante de los cupés clásicos de la firma, trasladando ahora al concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé. Es decir, con una apariencia similar al X6, pero con un tamaño más reducido. Con 4,67 metros de longitud, lo que significa que es idéntico a un X3, del que comparte junto a la Serie 3 y al Serie 4 Gran Coupé la plataforma donde se asienta.
En su interior, con una habitabilidad para cinco pasajeros, aunque la banqueta trasera esta pensada solo para dos, ofrece un maletero de 500 litros de capacidad, que se accede a través de un portón que tiene de serie un sistema de apertura y cierre automáticos; y como opción, la llamada Smart Opener, con la función que lo abre al pasar el pie por debajo del paragolpes. Con tracción permanente a las cuatro ruedas, su potente mecánicas va unidas a un cambio automático de ocho relaciones con levas en el volante.
También y como el resto de la gama, la nueva variante traslada el concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé al segmento intermedio. Al igual que el exitoso X6, que sigue siendo único en su género en el mercado automovilístico y del que ya lograron venderse 250.000 unidades, también el nuevo X4 M40i destaca por su imagen de aplomo. Y aunque se basa en la tecnología del X3, es evidente que tiene un carácter más dinámico y temperamental. Su longitud es de 4.671 milímetros, lo que significa que es apenas 14 milímetros más largo que el X3. Pero es 36 milímetros menos alto (altura de 1.624 mm) y destaca por sus equilibradas proporciones y su marcado carácter.
Para confirmarlo, basta apreciar la parte frontal del coche. Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los marcados pliegues en el faldón delantero logran que, provisto de los típicos faros dobles y faros antiniebla de la marca (ambos opcionalmente con tecnología LED) tenga una imagen de gran aplomo. La línea del techo alcanza su punto más elevado a la altura de la cabeza del conductor. Y a partir de ahí desciende hasta el final del portón del maletero, acentuando así la forma semejante a la de un cupé clásico.
Visto desde un lateral, se aprecia la clásica línea de acentuación de la carrocería de la marca BMW, aunque como en el resto de la gama X4 se estrena una versión que consta de dos partes. La primera parte asciende dinámicamente desde el paso de rueda delantero hacia el tirador de la puerta trasera, mientras que la segunda traza una acentuada línea que realza el carácter musculoso del paso de rueda trasero. Pero también el diseño de la parte posterior, con los pilotos de tecnología LED de diseño X4 exclusivo en forma de L y la forma específica del difusor, permite intuir el dinamismo del nuevo modelo.
La posición 20 milímetros más baja de los asientos delanteros en comparación con el X3, así como la banqueta posterior que parece tener solo dos asientos, acentúan la semejanza con un clásico cupé también dentro del habitáculo, que brilla por sus acabados exclusivos y de alta calidad. Además, ofrece amplio espacio para que tomen asiento cómodamente hasta cinco personas. La variabilidad del interior del coche se acrecienta mediante un respaldo posterior abatible en relación de 40:20:40.
Además, el conjunto de soluciones tecnológicas correspondientes a la estrategia BMW EfficientDynamics también incide en los niveles de consumo y de emisiones de forma favorable. Estas soluciones incluyen, entre otras, la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (en combinación con la transmisión automática de 8 velocidades), o el sistema de recuperación de la energía de frenado Brake Energy Regeneration. Este conjunto de medidas garantiza que el BMW X4 sea un automóvil respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, depare un gran placer al conducirlo.
Con tracción inteligente a las cuatro ruedas y caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, cuenta con el sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive, combinado de serie con Performance Control. Con ese sistema, la fuerza se distribuye individualmente y de manera continua entre las ruedas del eje trasero, de manera que se optimiza la capacidad de tracción, la maniobrabilidad y la precisión y estabilidad en recta a altas velocidades. Junto con la dirección deportiva variable de serie, el indicador de estado del sistema xDrive en la pantalla Control Display informa sobre la inclinación lateral y longitudinal del coche mediante una representación gráfica tridimensional. Además, equipa un navegador que incluye una representación gráfica tipo brújula en el tablero de instrumentos.