elperiodigolf.madridiario.es

Cumple 40

Tiger Woods cumple cuarenta años lleno de dudas sobre su futuro

Tiger Woods cumple cuarenta años lleno de dudas sobre su futuro

martes 29 de diciembre de 2015, 23:32h

El 30 de diciembre pero de 1975, hace 40 años, nacía en Cypress, California (Estados Unidos), el que ha sido hasta ahora uno de los mejores jugadores de golf del mundo, Eldrik Woods. Hijo del matrimonio formado entre Earl Woods, de origen afroamericano y Kultida Woods, de origen tailandés (aunque con ascendencia china y holandesa), Tiger cumple 40 años lleno de dudas sobre su futuro profesional.

Sus diez mejores golpes en el PGA Tour
El año más dudoso de Tiger
Tiger Woods, al otro lado del tee, por Guillermo Salmerón

Y es que el norteamericano, ganador de 79 torneos del PGA Tour y 185 top 10 a lo largo de su carrera atravesó en este 2015 uno de sus peores años profesionales con tres operaciones de espalda que parecen haber minado su confianza en sí mismo y limitado su juego hasta cotas muy lejanas para poder competir al máximo nivel mundial.

Woods lideró la lista de ganancias en el circuito estadounidense en diez ocasiones casi consecutivas. La primera de ellas en 1997 y después en 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007, 2009, y 2013 siendo segundo en este ranking en 2003, 2008 y 2012. También sus cifras son espectaculares en el European Tour donde ha obtenido 40 victorias y 90 top 10.

Pero esos tiempos de grandes triunfos y victorias pasaron ya a la historia antes de llegar a estos cuarenta años que cumple hoy y que quizá marquen su adiós definitivo. Tiger ha sido el mejor jugador en la historia del golf moderno. Es cierto que Nicklaus ha sumado cuatro victorias más en torneos del Grand Slam -18 por 14- pero Woods las consiguió cuando el golf llegó a su punto más alto, cuando estaban en juego los profesionales más importantes y cuando en un Major tenía muchos candidatos.

El 2016, con Juegos Olímpicos y Ryder Cup en Estados Unidos, será un año duro para Tiger Woods que a estas alturas de curso no sabe a ciencia cierta cuándo volverá a competir y si lo hará de nuevo. Seguro que para jugar de nuevo y tener que retirarse o no jugar al nivel que quiere no se planteará salir al tee del 1. Las cosas están complicadas. Davis Love ya le “contrató” para ser vicecapitán dejando claro que sus opciones de meterse en el equipo son casi nulas.

Tiger sabe que todo pasa por su espalda. Una situación que ya han vivido grandes jugadores que no pudieron superar los dolores y las limitaciones de una lesión tremenda para los jugadores de golf. Woods es consciente que sólo un milagro le llevaría a conseguir un nuevo Major pero también sabe que sus torneos al máximo nivel son difíciles de que vuelvan a llegar.

Su historia en este deporte es espectacular. Su presencia en el mundo del golf revolucionó el juego y produjo más interés hacia este deporte. Después de su primer Major, el Masters de 1997, no volvió a ganar un torneo del Grand Slam hasta el Campeonato de la PGA de 1999, cuando derrotó al español Sergio García. En 2000, Tiger ganó tres de los cuatro Majors del año, algo que nadie había hecho desde que Ben Hogan lo lograra en 1953. En Pebble Beach, California, ganó el Abierto de Estados Unidos por un margen récord de quince golpes y empató el marcador más bajo de la historia del torneo. Un mes más tarde, en St. Andrew´s, la cuna del golf, ganó el Open Británico. Para finalizar un verano formidable, ganó otra vez el Camperonato de la PGA en un inolvidable duelo contra el desconocido Bob May. Con su victoria en el Masters del 2001, Woods se convirtió en el único jugador en poseer los cuatro trofeos del Grand Slam al mismo tiempo, pero los consiguió en años distintos, por lo que muchos no lo consideran un Grand Slam.

Pero la época más controvertida de Woods empezó a partir del 2004 cuando contrajo matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, que era la niñera de Jesper Parnevick, golfista sueco que los presentó. Se casaron en una ceremonia secreta en Barbados ante aproximadamente 200 invitados.

El 27 de noviembre de 2009, cinco años después de su matrimonio, a las 02:25 de la mañana, Woods sufrió un accidente automovilístico a bordo de su vehículo Cadillac Escalade, cuando salía de su casa en una prestigiosa zona en Florida. Aunque en un inicio la Patrulla de Carreteras comunicó que se trataba de un accidente grave, su representante y el hospital donde fue atendido, declararon que sólo sufrió algunos cortes en la cara. Woods fue dado de alta ese mismo día. Posteriormente se supo que dicho accidente fue motivado por una disputa sentimental con su esposa tras descubrirse que el golfista mantenía varias relaciones extramatrimoniales.

El 11 de diciembre de ese mismo año, Woods anunció en su página web una retirada indefinida de los campos de golf para centrarse plenamente en su familia y a sus hijos agradeciendo todo el apoyo a sus fans, socios empresariales y rivales deportivos.

Tras un año alejado de los torneos y los campos de golf y con casi el único apoyo de Nike como patrocinador, Woods retomó su actividad profesional el 5 de abril de 2010 en el Masters de Augusta.

Pero tras su vuelta, las lesiones y los problemas físicos hicieron que Tiger bajara su rendimiento y sus resultados. El año pasado antes del Masters Tiger comentó ante la prensa que se sometería a una microdisectomía en la espalda para aliviar un nervio que le provocaba constante dolor y así poder rendir al máximo. Por esta razón no pudo participar por segunda vez en el Masters de Augusta que se jugó del 7 al 13 de abril de 2014. Tras esa primera operación ha sufrido dos más que han hecho que el 2015 haya pasado para él casi en blanco.

Por segunda vez en menos de dos meses y la tercera vez en poco más de 18, Tiger Woods era operado de nuevo en su espalda. Fue en el Park City, de Utah, y se llevó a cabo para aliviar el malestar que seguía teniendo en la espalda, aseguró Woods en su página web.

La operación fue realizada por el Dr. Charles Rich, el mismo neurocirujano que ya llevó a cabo cada una de las dos primeras microdiscectomías que se le han hecho a Woods, la primera en la primavera de 2014 y la segunda, de nuevo el 19 de septiembre de este 2015.

Esta tercera operación no arroja mucha luz respecto a la vuelta de Tiger a la competición. Tras su operación en septiembre Woods aseguró que tenía la esperanza de volver al PGA TOUR a principios de 2016."Tiger está bien y esperamos que pueda hacer una recuperación completa, aseguró el Dr. Rich en la web TigerWoods.com.

Tras esta tercera operación Woods cancelaba el 4 noviembre su rueda de prensa y presentación del Hero World Challenge y también se perdería la visita que iba a hacer al Bluejack Nacional, un campo que ha diseñado a las afueras de Houston y que estaba prevista para el día siguiente.

A pesar de que no jugaría el Hero World Challenge, del 2 al 6 de diciembre en el Albany Golf Club, en las Bahamas, Tiger si acudió al torneo. “Es una de esas cosas que tenía que hacer”, dijo Woods tras su operación. "Tengo un excelente equipo de médicos, y voy a estar de vuelta tan pronto como pueda."

Su cronograma de operaciones en la espalda empezó en Marzo de 2014. Entonces se perdió casi cuatro meses. Cuando él volvió, siguió con muchas dificultades fallando dos cortes, retirándose en la siguiente y terminando sexagésimo noveno en el Open Championship.

En 2015, a principios de temporada Woods, parecía estar recuperado pero en el Farmers Insurance Open volvió a retirarse a mitad de la primera vuelta en Torrey Pines. Después dos nuevos meses de parón para volver en el Masters y acabar décimo séptimo. Después tres cortes fallados en otros tres torneos más quedándose fuera de los Play-Offs de la FedEx Cup por segundo año consecutivo.

Un mes más tarde, Woods se sometió a una segunda microdiscectomía, lo que le obligó a perderse el primer evento de la temporada 2015-16, el Frys.com y la Bridgestone América Cup en México, a la que tenía previsto acudir.

“Llevo más de un año con dolor en la espalda y espero que esta tercera operación me sirva para eliminar definitivamente este dolor”, dijo en su web.

La tercera cirugía en la espalda a Tiger Woods amplía el listado de lesiones que el ex número uno ha tenido a lo largo del siglo XXI. Más de una década con problemas que a partir de 2008 se han agravado en rodilla y espalda.

Una historia de lesiones desde 2002

Diciembre 2002: Woods se somete a una cirugía para remover líquido del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tiger se recuperó muy rápido y ganó el Buick Invitational 2003 en Torrey Pines.

Abril 2008: Woods se sometió a una artroscopia para reparar algunos problemas en el cartílago de su rodilla izquierda. Poco después se filtró que tenía un par de fracturas por estrés en su tibia izquierda.

Junio 2008: Tras ganar el US Open en Torrey Pines, Woods se somete a una operación de ligamento cruzado de su rodilla izquierda. El estadounidense regresó a las canchas nueve meses después en el WGC-Accenture Match Play Championship en febrero de 2009 cayendo en segunda ronda.

Mayo 2010: Tras fallar el corte del Wells Fargo Championship, Woods abandona en la última jornada del PLAYERS Championship, alegando dolores en el cuello.

Abril 2011: Woods anuncia su baja del Wells Fargo Championship "por una lesión menor en su rodilla izquierda y en el tendón de Aquiles". Dicha lesión se había producido en el Masters de ese mismo año.

Mayo 2011: El estadounidense se retira tras disputar nueve hoyos en el Players Championship por nuevas molestias en su rodilla y en el tendón de Aquiles. La lesión resulta ser seria, ya que Woods estuvo tres meses de baja y se perdió el US Open y el British Open.

Marzo 2012: Woods se retira en última jornada del WGC-Cadillac Championship por una nueva molestia en el tendón de Aquiles. La lesión no es seria, y Woods regresa a las canchas dos semanas después para ganar el Arnold Palmer Invitational.

Junio 2013: Una lesión en el codo izquierdo durante el US Open obliga a Woods a retirarse del AT&T National.

Marzo 2014: Un problema en la espalda hace que se retire del Honda Classic tras haber disputado 13 hoyos de la tercera jornada. Está cuatro meses de baja.

Febrero 2015: Tiger se retira del Farmers Insurance Open después de 11 hoyos otra vez por problemas en la espalda. El ex número uno se somete a una cirugía.

Septiembre 2015: Tiger Woods no se recupera de sus dolores y se opera una segunda vez.

Octubre 2015: Una tercera cirugía en la espalda confirma que Tiger Woods no logra recuperarse de sus dolores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios