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MINI Clubman, espacio y funcionalidad

Por Gaceta del Motor
miércoles 04 de noviembre de 2015, 08:17h

MINI significa, desde hace más de 50 años, mínima superficie y máximo espacio. Pues la marca británica sorprende una vez más con la segunda generación del Clubman. Basado en la nueva generación de MINI, sustituye al modelo que fue lanzado en 2007 y que recibió una profunda actualización en 2010. Y la principal diferencia que presentará con el modelo que hasta ahora estaba en el mercado es su tamaño, ya que crece hasta los 4,25 metros de longitud, lo que se traduce en una mejor habitabilidad para sus cinco asientos. Construido sobre la misma plataforma del BMW Serie 2 Active, ofrece una carrocería con cuatro puertas y atrás, dos portezuelas que se abren de forma lateral para acceder a un maletero con un volumen de 360 litros (1.250 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros).

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Con tracción a las ruedas delanteras (en abril de 2016 estará disponible con tracción a las cuatro), cuenta con tres motores de gasolina: One (102 CV), Cooper (136 CV) y Cooper S (192 CV); y tres Diesel: One D (116 CV), Cooper D (150 CV) y Cooper SD (190 CV). Todos asociados a un cambio manual de seis velocidades o automático de opción con el mismo número de relaciones en aquellos motores de tres cilindros y de ocho velocidades en los que tienen cuatro. Para el verano de 2016, la gama crecerá con la versión John Cooper Works Clubman. A la venta desde 23.800 euros.

Los detalles de alta calidad, la espaciosidad y funcionalidad y los materiales completan las cualidades de este ícono del diseño automovilístico. El desarrollo de las formas típicas de MINI respeta la expresión clásica de los coches de la marca en su interior y exterior. También los numerosos colores y materiales disponibles constituyen una nueva referencia de calidad y elegancia en el segmento. Además, cuatro puertas y cinco asientos ofrecen mucho espacio útil en un coche apropiado para quienes prefieren un estilo de vida más activo. Y los clásicos elementos del diseño de MINI, entre ellos la parrilla hexagonal, los Side Scuttel, el Black Band, los pequeños voladizos, los faros y pilotos posteriores en forma elíptica, logran que el coche pueda identificarse desde cualquier ángulo claramente como perteneciente a la marca.

En el exterior, también se resaltan los elementos aerodinámicos y de guiado de aire en general. Todas las entradas y salidas de aire están integradas en la geometría del coche, por lo que tienen un aspecto elegante. Las nítidas formas de los pasos de rueda y del alerón posterior acentúan la apariencia dinámica del coche, subrayando su imagen deportiva general. Y con un carácter más maduro en comparación con el resto de la gama MINI, especialmente en términos de versatilidad, habitabilidad y equipamiento. Dimensiones exteriores e interiores mayores de toda la gama: 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho, lo que supone 27 cm más largo y 9 cm mas ancho comparado con el MINI 5 puertas.

Visto desde adelante, la pertenencia del Clubman a la gama MINI resulta evidente gracias a los faros redondos, a la parrilla de forma hexagonal y al diseño del techo, que parece ser un componente aparte, colocado sobre el coche posteriormente. La parrilla es muy llamativa y se prolonga hasta el paragolpes delantero. El paragolpes es de Chrome, que le confiere a este elemento funcional un rasgo de exclusividad. La gran calidad del Clubman también queda plasmada en la modelación de las superficies. El nítido trazado de los cantos le confiere un llamativo aspecto de gran precisión a las grandes superficies. En la parte inferior del frente se encuentra una entrada de aire que abarca todo el ancho del modelo, subrayando así su aplomo. La fina varilla cromada que atraviesa la entrada de aire parece estar suspendida en el aire, confiriéndole a este componente deportivo y funcional un toque de exclusividad. En los extremos del faldón delantero se encuentran las así llamadas AirCurtains. Estas cortinas de aire son un elemento aerodinámico que consigue un flujo de aire óptimo por encima de las ruedas en la zona de los pasos de rueda. Las entradas de las AirCurtains tienen la forma de dos gruesos paréntesis que contienen dinámicamente toda la zona inferior de la parte frontal.

Si lo vemos lateralmente, permite apreciar las cualidades del coche a primera vista: la agilidad típica que da la marca se manifiesta a través de una gran distancia entre ejes, cristales de pequeño ángulo de inclinación y mínimos voladizos. La larga línea del techo y el característico diseño de dos volúmenes expresan tanto la funcionalidad como el gran espacio útil del Clubman. Las cuatro puertas indican con claridad que se trata de un modelo de mayores dimensiones exteriores y de mejorada funcionalidad. Las formas de las grandes superficies logran alargar la parte lateral del coche.

Al mismo tiempo, la silueta tiene un aspecto plano y dinámico, gracias a la sutil modelación de las superficies y a la nitidez del trazado de las líneas. Tres elementos cromados le confieren exclusividad a la parte lateral, que brilla por su diseño moderno y de sobria elegancia. En las partes laterales delanteras se encuentran los Side Scuttle, en los que se apoyan los finos soportes de los espejos retrovisores exteriores y que, además, incluyen las luces intermitentes laterales.

En cuanto a la zaga, llama la atención que el Clubman es ancho y tiene un aspecto deportivo. Gracias al Cascading, un elemento de diseño típico de la marca en el que se sobreponen parcialmente las superficies en varios niveles, la zaga del coche tiene un aspecto de gran aplomo, con líneas que dirigen la vista hacia los musculosos pasos de rueda. El elemento más llamativo en la parte posterior del coche es la característica puerta de dos alas Splitdoor. El marco envolvente típico de las puertas ya no se aprecia en la estructura de chapa. Ahora, el diseño mismo de las puertas alberga el marco, formando unos paréntesis que abarcan las partes laterales completas de la zaga.

Esta nueva forma logra que todo el conjunto posterior del coche tenga un aspecto más moderno y dynamico. Los pilotos posteriores horizontales tienen un detallado y esmerado acabado. Su forma subraya el ancho del coche y el carácter dinámico de la zaga. Diversos elementos cromados, entre ellos la identificación “Clubman”, el emblema de MINI en el ala izquierda de la puerta y las manijas, realzan la calidad que el Clubman tiene hasta en los más mínimos detalles. Y al igual que en la parte frontal, también el extremo posterior del coche termina en un paragolpes de forma aerodinámicamente optimizada.

En el interior el salpicadero es más mancho, con revestimiento en forma de elipse a su alrededor. El velocímetro y cuentarrevoluciones sobre la columna de la dirección, panel de control central en forma circular armoniosamente integrado y con anillo LED interactivo. Consola central con freno estacionamiento eléctrico, diversos vanos portaobjetos, dos portavasos, MINI Controller y apoyabrazos. Y la aplicación intensiva de tecnología MINIMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop y, opcionalmente, modo de conducción GREEN, lo que supone unas cifras de consumo y emisiones de CO2 altamente competitivas.

De serie, todas las versiones cuentan con sistema de control dinámico de estabilidad (DSC), sistema de control dinámico de tracción (DTC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDLC); en el caso del MINI Cooper S Clubman, adicionalmente con Performance Control. Reglaje específico de la amortiguación y suspensión para este modelo. Chasis deportivo y sistema de control dinámico de la suspensión (DDC) disponibles opcionalmente.

Igualmente de serie, equipamiento de seguridad con airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza de ajuste automático. Anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante y sistema de control de la presión de los neumáticos.

También cuenta con la posibilidad de adaptar los reglaje del coche en cada momento gracias a los MINI Driving Modes; selección entre modos MID, SPORT y GREEN mediante el accionamiento un botón giratorio que se encuentra en la base de la palanca de cambios. La selección de los modos de conducción incide en curva de aceleración, en la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas con caja de cambios Steptronic y en el sistema de control dinámico de la suspensión DDC. Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios Steptronic, entra en funcionamiento el modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.

Precios del MINI Clubman
Versión / Potencia / Precio

One Clubman / 102 CV / 23.800 euros.

One D Clubman / 116 CV / 24.800 euros.

One Clubman Aut. / 102 CV / 25.600 euros.

Cooper Clubman / 136 CV / 26.200 euros.

One D Clubman Aut. / 116 CV / 26.600 euros.

Cooper Clubman Aut. 6 vel. / 136 CV/ 28.000 euros.

Cooper D Clubman / 150 CV / 28.400 euros.

Cooper S Clubman / 192 CV / 29.900 euros.

Cooper D Clubman Aut. 8 vel. / 150 CV / 30.350 euros.

Cooper S Clubman Aut. 8 vel. / 192 CV / 31.700 euros.

Cooper SD Clubman / 190 CV / 31.900 euros.

Cooper SD Clubman Aut. / 190 CV / 33.850 euros.

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