La nueva generación del Astra sigue incorporando novedades. Tras su reciente presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la versión de cinco puertas está a punto de llegar a los concesionarios españoles. Pero, además, el próximo mes de abril iniciara la comercialización del nuevo Astra Sports Tourer.
Un modelo que incorporara las innovaciones tecnológicas de la versión cinco puertas, pero además ofreciendo un espacio muy práctico para un uso familiar, gracias a que contará a un versátil maletero con hasta 1.630 litros de capacidad y portón de apertura eléctrica. Estará animado con la misma gama de motores que monta la versión de cinco puertas con potencias desde los 105 hasta los 200 caballos. Y como novedad, una nueva mecánica diésel más potente, el 1.6 CDTI BiTurbo con 160 caballos de potencia, cuatro cilindros con inyección common-rail y que combinado a una caja de cambios de seis velocidades, le puede lanzar hasta una velocidad máxima de 218 km/h. Estará a la venta el próximo mes de abril a partir de 16.500 euros.
El nuevo Astra combina eficiencia con elegancia y establece una nueva referencia en el segmento dynamico con sus innovaciones. Y como en la versión de cinco puertas, el familiar Sports Tourer es hasta 200 kilos más ligero que el modelo anterior y ofrece más espacio interior especialmente para los pasajeros de la parte trasera. También numerosas tecnologías y sistemas de asistencia al conductor, antes sólo disponibles en segmentos más altos, mejoran la seguridad y el confort de los ocupantes. Empezando por el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar, siguiendo los modernos sistemas multimedia IntelliLink que son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y terminando, sin lugar a dudas, con el revolucionario sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED, que permite a los conductores circular permanentemente con las luces largas sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.
La nueva generación del sistema de cámara frontal Opel Eye ofrece más ayudas al conductor como el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Asistente de Mantenimiento de Carril, que incluso corrige ligeramente el volante para mantenerse en el carril por el que se circula, hasta la Alerta de Colisión Frontal con Frenada Autónoma de Emergencia que puede incluso llegar a detener completamente el vehículo a velocidades de entre 8 y 60 km/h. Por otro lado, los nuevos asientos ergonómicos con ajuste del apoyo lateral, funciones de masaje y memoria, probados y certificados por AGR (campaña para las espaldas saludables) añaden confort adicional. Y los pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes con los dos asientos exteriores calefactables opcionalmente.
Por otro lado, el familiar dynamico de Opel ofrece las mismas virtudes que su hermano de cinco puertas: El Astra Sports Tourer es más amplio en el interior sin haber crecido en sus medidas exteriores. Esto permite ofrecer más confort al conductor y a los pasajeros, junto a un espacio de carga de hasta 1.630 litros de volumen. El interior es muy versátil gracias al respaldo trasero opcional plegable en secciones 40/20/40. Y la gama de productos FlexOrganizer con railes laterales, redes de división y varias opciones de sujeción estará disponible opcionalmente de forma que todos los objetos que se carguen pueden estar perfectamente colocados con seguridad y orden.
Opel también ofrece una novedad extremadamente práctica en el nuevo Astra Sports Tourer, que ayudará en su utilización a diario: por primera vez, el portón trasero se puede abrir o cerrar sin tocarlo o sin un control remoto. En combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave “Opel & Start”, un simple gesto del pie bajo el paragolpes trasero es suficiente para abrir el portón. Otro pequeño gesto bajo el paragolpes cerrará el portón. El inteligente sistema puede detectar cualquier obstrucción y detiene el mecanismo en caso de emergencia. Además, el portón todavía se puede abrir con un mando en la puerta del conductor o través del mando remoto en la llave.
Y si hablamos de motores, la gama que animara al Sports Tourer es la misma que en la versión de cinco puertas, con una excepción especialmente potente: el nuevo motor 1.6 CDTI BiTurbo de 160 CV, que entrega un par máximo de 350 Nm a sólo 1.500 rpm, de momento está reservado en exclusiva para la versión familiar. La potencia y las prestaciones son comparables a las de la versión 2 litros de la anterior generación. Y en el Astra Sports Tourer, la recuperación a medio régimen entre 80 y 120 km/h en quinta marcha se realiza en 8,1 segundos y la velocidad máxima es de 218 km/h. Las prestaciones del motor de cuatro cilindros con inyección common-rail, viene de un sistema secuencial de dos turbocompresores que, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades y la tecnología Start/Stop, tiene un consumo combinado de sólo 4,2 litros cada 100 kms, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 107 gr por km, haciendo del Opel Astra Sports Tourer1.6 CDTI BiTurbo uno de los coches más eficientes del segmento dynamico.
La gama de motores con un rango de potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV también ayuda a conseguir estos resultados. El modelo sólo estará propulsado por unidades de la más avanzada gama de motores disponible en la firma alemana. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada entre 1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento.
El nuevo motor 1.6 ECOTEC Turbo de inyección directa será el motor de gasolina más potente. La cámara de combustión del motor turbo de inyección directa con 200 CV, puede resistir una presión en los cilindros de hasta 130 bar y ofrece un impresionante par motor de 300 Nm (con la función overboost), permitiendo al Sports Tourer recuperar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo y las emisiones son relativamente moderados, teniendo en cuenta las prestaciones que permite, con un consumo combinado de 6,1 litros cada 100 kms y 139 gr de CO2 por km. Y además del 1.6 CDTI BiTurbo, los aficionados al diesel podrán solicitar el nuevo 1.6 CDTI que estará disponible en España con dos versiones de 110 y 136 CV y ofrecen un par máximo de 320 Nm. Mientras que el campeón actual de la eficiencia en la nueva gama Astra Sports Tourer es el 1.6 CDTI de 110 CV que ofrece un consumo de sólo 3,7 litros cada 100 kms y unas emisiones de 96 gr de CO2 por km.