elperiodigolf.madridiario.es
GP de Alemania
Ampliar
GP de Alemania (Foto: Gaceta del Motor)

GP de Alemania: Márquez, Pedrosa y Lorenzo, primera línea de salida en MotoGP

Por Gaceta del Motor
sábado 11 de julio de 2015, 09:33h
Danny Kent
Ampliar
Danny Kent (Foto: Gaceta del Motor)
Los tres pilotos españoles ocuparán la primera línea de parrilla de MotoGP, con Rossi sexto cerrando la segunda. Así, Marc Márquez volvía a conseguir la pole position en trazado de Sajonia, siendo ésta la sexta ocasión en que lo consigue y de forma consecutiva a lo largo de los últimos años en las categorías de 125cc, Moto2 y MotoGP.
Xavier Simeon
Ampliar
Xavier Simeon (Foto: Gaceta del Motor)

El tiempo de Márquez (1’20.336) superaba así en más de medio segundo su propio récord de la Q2 en 2014. El polémico final de Assen y la llegada de Márquez a Sachsenring, un circuito donde tiene una absoluta sensación de superioridad, parecen haber marcado el cambio de rumbo de la temporada del campeón en título después de ocho rondas plagadas de imprevistos, dificultades, caídas y decepciones. Solucionado su problema de adaptación a la Honda RC213V 2015, su nuevo híbrido con bastidor del pasado año parece haber haberle devuelto la confianza; y no había mejor forma de celebrarlo que desmoralizando a los pilotos oficiales de Yamaha que luchan por el título en este momento.

Ninguno de ellos ha podido siquiera hacer amago de intimidarle en ninguna de las sesiones libres o cronometradas disputadas a lo largo del fin de semana; Rossi partirá sexto y Lorenzo lo hará tercero, pero éste a más de medio segundo del piloto de Honda; “Después de la FP3, me esperaba conseguir un crono de 1’20.7 o 1’20.6 esta tarde, pero cuando he visto que he marcado un 1:20.3 he decidido que era mejor parar y no dar más vueltas, porque es cuando llegan las caídas. Estoy contento por esta vuelta rápida, pero sobre todo por el ritmo y por cómo me estoy sintiendo sobre la moto”, declaraba el campeón después de firmar la pole.

Por detrás de Márquez, su compañero de equipo Dani Pedrosa ha vuelto a su mejor rendimiento en una pista donde también acumula un impresionante palmarés. La pole era suya durante la Q2 al rodar en 1’20 (sólo Márquez y Lorenzo lo han conseguido hasta ahora), pero apenas unos segundos después el huracán Márquez le relegaba a la segunda plaza: “Estoy contento, porque hemos hecho una buena sesión de clasificación y también unos entrenamientos previos productivos, con un buen ritmo”, aseguraba Pedrosa.

El retorcido trazado de Sachsenring ofrece a los pilotos más rápidos la posibilidad de escapar inmediatamente después de la salida como ventaja adicional. Sin rectas donde aprovechar rebufos, los pilotos que parten desde segunda y tercera líneas de parrilla están obligados a reaccionar con suma rapidez.

El tren de los primeros se convierte en una obligación para los dos pilotos que pugnan por el título, el líder provisional Valentino Rossi y su compañero de equipo, y segundo clasificado provisional, Jorge Lorenzo. Como hemos comentado, el español cerraba este sábado la primera línea de parrilla: “La tercera plaza en parrilla es un gran resultado porque siempre nos cuesta mucho ser competitivos en este circuito. Cuando he visto que el mejor tiempo era de 1’20.336 me he dado cuenta de que hoy no era nuestro día”. Más difícil lo tendrá Rossi, que era relegado al sexto puesto en los últimos compases de la Q2 para cerrar la segunda línea de parrilla por detrás de Andrea Iannone y Yonny Hernández: “Pensé que podía rodar en 1’20 alto, pero cometí algunos errores y no pude mejorar mi tiempo”, confesaba Rossi. “Aparte, salir desde segunda línea no está tan mal y mi ritmo de carrera es bastante bueno”.

De todas formas, ni Márquez ni Pedrosa suponen en este momento un problema para Rossi o Lorenzo y, a la vista de los tiempos de parrilla, si los pilotos de Honda salen en carrera sin problemas, podrían terminar teniendo su propia batalla al margen de los hombres de Yamaha. Independientemente de si gana una u otra Honda, tanto Rossi como Lorenzo se marcarán muy de cerca entre sí desde el primer momento en su disputa por cada punto en juego.

Por otro lado, dos Ducati conseguían alzarse hasta la segunda línea de parrilla. Iannone desbordaba una vez más el rendimiento de su compañero de equipo Andrea Dovizioso (undécimo en la Q2), pero aún así no era suficiente para intercalar su Desmosedici GP15 entre las mejores Honda y Yamaha: “Hemos hecho un buen entrenamiento clasificatorio, sacando lo mejor de nuestra moto», aseguraba Iannone. Aquí será muy importante salir bien en carrera, por lo que la segunda línea no está tan mal en este circuito”.

Por su parte, Hernández al manillar de la Ducati de Pramac conseguía otra brillante posición de parrilla, lo que a menudo suele significar una enorme decepción a los pilotos que cuentan, en teoría, con material más competitivo que su vetusta GP14.2. Mientras que la primera Suzuki Ecstar en parrilla abrirá la tercera línea con la séptima plaza de Aleix Espargaró: “No ha sido el mejor día; la verdad es que tenía muchas ganas de hacerlo bien en esta pista, que creo es una de en las que menos importa el motor en el calendario. No hemos estado a la altura porque nos está costando bastante. Aún así, no estamos tan mal porque durante la FP4 hemos rodado rápido con un neumático que tenía ya muchas vueltas”.

Cerrando esa tercera línea estarán el domingo los dos pilotos del equipo Monster Energy Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith. El primero buscará terminar de nuevo como el mejor piloto satélite de la categoría como ya logró en Assen, mientras que el británico parecía el viernes destinado a lograr grandes éxitos al situarse tras la FP3 segundo por detrás de Márquez. Sin embargo, el británico no culminaba su buen trabajo, quedando ampliamente relegado en parrilla después de disputarse la Q2. Aún así, su ritmo de carrera podría poner en apuros a más de un rival por delante en parrilla.

La cuarta línea, última decidida en la Q2, dejaba juntos a Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales. El británico sufría una caída durante la FP3 que limitaba su rendimiento por golpearse con fuerza el codo y la pierna izquierda. Por su parte, el italiano seguía buscando la competitividad perdida a partir de la cuarta ronda de la temporada en Jerez; “Estoy decepcionado por mi posición en parrilla, pero aún así creo que tengo un buen ritmo e intentaré remontar posiciones en carrera”, confesaba esperanzado. Por su parte, el debutante español conseguía entrar en la Q2 después de firmar el mejor segundo mejor tiempo en la Q1, pero en la tanda definitiva se veía abrumado por los tiempos del resto de sus rivales.

Héctor Barberá volvía a ser el piloto Open mejor clasificado. El español rondaba los diez primeros tras la FP2 y parecía que por fin estaba en disposición de entrar en la selectiva Q2, pero aún así lograba su objetivo principal de liderar la clasificación Open en décimo tercera plaza: “Si todo va bien y hago una buena salida, me gustaría engancharme al grupo en el que estará Petrucci y algún piloto más. Respecto a las otras Open, creo que Hayden está bien aquí, Miller también… puede ser una carrera en grupo y podemos pasarlo bien”, declaraba este sábado el español. Por detrás de Barberá, el debutante Jack Miller (CWM LCR Honda) terminaba décimo octavo. Y el último de los pilotos españoles era el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista finalizaba la sesión Q1 sexto, y por tanto partirá décimo sexto en parrilla.

En Moto2, Zarco saldrá desde la pole position. el francés partirá primero en parrilla acompañado por Simeon y Morbidelli. En segunda línea de parrilla estarán Thomas Luthi, Simone Corsi y el campeón en título de la categoría Tito Rabat, aquejado de las secuelas de su reciente operación clavícula; mientras que desde la tercera partirán en carrera Sandro Cortese, Jonas Folger y Sam Lowes. La sesión cronometrada tenía de nuevo como indiscutible protagonista a Zarco. Ya en la vuelta 13 el galo firmaba un tiempo de 1’24.044, pole position provisional que terminaría siendo definitiva como nueva referencia de la pista de Sachsenring para los pilotos de Moto2. Y cuando apenas quedaban ya 15 minutos para el final Zarco era secundado por Morbidelli y Luthi; el italiano a menos de cuatro décimas y el suizo a 404 milésimas del primero.

En la parte final del entrenamiento, Zarco permanecía intocable en primera posición, irrumpiendo Simeon entonces con el segundo mejor tiempo a sólo 89 milésimas. La sesión terminaba sin sorpresas, ya que los tiempos no mejoraban, entre otros motivos por la densidad del tráfico en ciertos puntos de la pista. Entre el resto de los pilotos españoles, Axel Pons finalizaba décimo cuarto y a continuación Julián Simón; además de Ricky Cardús en vigésima posición y Luis Salom en vigésimo segunda. Y vigésimo cuarto terminaba el campeón en título de Moto3, Álex Márquez, después de ser víctima de dos caídas durante la FP3.

Y en Moto3, la sesión de clasificatorios en Sachsenring ha dejado a Danny Kent en cabeza de la parrilla, logrando un registro de 1’26.420. Al piloto británico le acompañarán en primera línea Enea Bastianini y Karel Hanika. Por otro lado, Fabio Quartararo, Efrén Vázquez y Andrea Locatelli sumaban las seis primeras posiciones, cerrando la lista de los diez primeros Jorge Martín, Jorge Navarro, Andrea Locatelli y Niklas Ajo.

La sesión comenzaba con el británico Kent, que había dominado con mano de hierro las tres sesiones previas de entrenamientos libres en Sachsenring, buscando tiempos rápidos de forma inmediata. Su tiempo inicial de 1’24.436 ya rebajaba la pole del pasado año en manos de Jack Miller. En ese momento, Juanfran Guevara sufría una caída, que se sumaba a la de la FP3 que ya le había dejado un complicado informe médico con molestias y contusiones en el coxis, además de la mano y el tobillo derechos. Y durante la primera parte de la tanda, por detrás de Kent figuraban los españoles Efrén Vázquez e Isaac Viñales, aunque ambos a un segundo aproximadamente de los tiempos del británico, que volvía así a ejercer un dominio absoluto sobre todos sus rivales.

Durante los minutos siguientes se producía la caída del ganador de la primera carrera de la temporada en Qatar, Alexis Masbou, seguida de la de Karel Hanika en la curva tres. Poco después Niklas Ajo embestía en la curva de entrada en meta a su compañera de equipo Ana Carrasco. Y a 15 minutos del final Kent volvía a rebajar la referencia de la sesión hasta 1’26.420. Sin embargo, sólo unos instantes después de producía la caída del líder británico, que arrastraba en ella al wildcard local Maximillian Kappler.

Durante los últimos compases de la tanda el tráfico en pista se intensificaba, obstruyendo así la bajada de tiempos; una situación que beneficiaba claramente a Kent, incapaz de volver a pista tras su caída. Hanika y Quartararo ocupaban la segunda y tercera plazas en ese delicado momento. Finalmente era Bastianini quien se hacía con la segunda posición. Entre el resto de los pilotos españoles Viñales finalizaba décimo cuarto, Carrasco terminaba vigésimo cuarta; Guevara vigésimo sexto y María Herrera, que había caído durante la FP3, era vigésimo octava.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios