París bien vale un campo de golf, y si es urbano mejor. Es la apuesta de la
Federación francesa de Golf que lleva desde 2008 con un proyecto para fomentar este tipo de campos de golf que intentan acercar más y mejor este deporte, reduciendo los límites y las barreras que todavía permanecen. El responsable de este programa, Pierre Lasfargue, ha asegurado que “para incrementar el número de jugadores es fundamental cambiar la mentalidad y la imagen que tiene el golf”, una opinión que ha explicado en el XL Congreso de Federaciones Autonómicas celebrado en el Parador de Alcalá de Henares.
En Francia, el golf también tiene todavía la etiqueta de deporte elitista. Con más de 400.000 federados, Lasfargue reconoce “tener un problema con los jóvenes”, con tan sólo el 10 por ciento de los jugadores. Además, la mayoría de campos de golf se sitúan en zonas rurales y ocupan en torno a 50 hectáreas. Por eso, en opinión de Lasfargue, para fomentar el golf hace falta acercarlo a la ciudad, reduciendo el tiempo para jugar, cuidando el medio ambiente, y haciéndolo más accesible, eliminando barreras. Un ejemplo, las esterilas y el césped artifical, una característica con la que cuenta un 30 por ciento de las instalaciones.
Este programa ha provocado un incremento de los aficionados en 30.000 personas, con 68 campos construidos y otros 42 en proyecto, una iniciativa que está subvencionada en un 50 por ciento por el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo. En todo caso, otro de los principales problemas que ha planteado Lasfargue es una legislación compleja, y el hecho de tener que convencer a los responsables políticos que prefieren invertir en otros deportes más populares. Lo cierto es que un 15 por ciento de los campos urbanos construidos son públicos, aunque “nos gustaría que fueran más”, asegura Lasfargue.
La apuesta por los campos urbanos es clara. Acercar el deporte a las ciudades y hacer más accesible el golf es el camino elegido por la Federación francesa de Golf que gracias a la celebración en 2018 de la Ryder Cup se ha tomado más en serio la popularización de golf.