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Sexta generación

BMW Serie 7, el primer coche que se puede aparcar sin el conductor dentro

Por Florentino García
lunes 15 de junio de 2015, 22:28h

La firma alemana acaba de dar a conocer la sexta generación de su Serie 7, un modelo que es casi idéntico en cuanto a dimensiones al actual que se puso a la venta en 2008 y que posteriormente, en 2012, tuvo una apuesta al día. Sin embargo, ahora es más ligero con 130 kilos menos, lo que junto a unos motores más eficientes, le permite ahorrar hasta un 20% en consumo.

También como el actual, dispone de dos tipos carrocerías en función de su longitud de 5,08 o 5,22 metros. Unos envoltorios que se combinan con cuatro motores diferentes, uno de ciclo Diésel para la versión 730d (265 CV), dos alimentados con gasolina para los 740i y 750i, con 326 y 450 caballos, respectivamente y uno híbrido enchufable, el 740e (326 CV). Mecánicas que van asociadas a un cambio automático de ocho relaciones. Y como opción, una variante de esta caja más rápida que cuenta con la función Launch Control para garantizar la máxima aceleración saliendo desde parado. Además, todas las versiones menos el 740i puede disponer el sistema de tracción total xDrive para reemplazar la tracción trasera. Con un precio aún por definir, las primeras entregas están prevista para el próximo mes de octubre.

El diseño del Serie 7 logra escenificar de manera auténtica el carácter del nuevo automóvil. Las proporciones armoniosas, las tensas formas de las superficies y el nítido trazado de las líneas expresan un estilo inconfundible que se manifiesta a través de una imagen de gran aplomo, extraordinario dinamismo y exclusiva elegancia. El estilo característico de las dos versiones de la berlina de lujo, ya sea con distancia normal entre los ejes o con mayor distancia entre ellos, expresa un equilibrio entre el placer de conducir y un alto nivel de confort al realizar viajes largos. Y en el interior, las formas del habitáculo están determinadas por la prevalencia de líneas y superficies horizontales, la gran espaciosidad, la orientación ergonómica del puesto de mando del conductor, los finos materiales de excelso acabado artesanal y, también, por la extraordinaria funcionalidad de todos los elementos de indicación y control. Cuando se lance al mercado también se ofrecerá el paquete deportivo M, así como las líneas de Diseño Pure Excellence y BMW Individual Design Composition.

Por otro lado y gracias a BMW EfficientLightweight, el peso de los diversos modelos de la nueva Serie 7 es hasta 130 kilogramos inferior al peso de los modelos de la generación anterior. Una de las prioridades es la carrocería con estructura "carbon core", que es el resultado de la beneficiosa transferencia de tecnologías ya aplicadas en automóviles de BMW i. También el nuevo Serie 7 es el primer automóvil de su segmento que cuenta con piezas de PRFC producidas industrialmente, combinadas con acero y aluminio. Gracias a esta inteligente combinación de materiales, la jaula del habitáculo es más sólida y rígida; al mismo tiempo fue posible reducir el peso del coche.

Con la dirección integral activa mejorada y ahora también opcionalmente combinada con el sistema de tracción total xDrive y además, con el estreno del sistema Executive Drive Pro con supresión activa de inclinaciones, se logra aumentar adicionalmente el confort, dinamismo y aplomo del nuevo Serie 7. Las barras estabilizadoras de accionamiento electromecánico reducen adicionalmente las inclinaciones del coche al trazar las curvas a alta velocidad. Además, el sistema de regulación activa del chasis adapta el reglaje de la amortiguación a las irregularidades de la calzada.

También las recientes innovaciones permiten al conductor seleccionar más libremente el reglaje que prefiera. Puede optar por una maniobrabilidad aún más deportiva de su coche, o bien preferir un mayor nivel de confort, pero también puede elegir el modo "Eco Pro", más eficiente. Y con el nuevo selector de reglaje Driving Experience Control, ahora también puede activar el modo "Adaptive". Si se selecciona este modo, el reglaje cambia automáticamente en función del estilo de conducción y, además, dependiendo del trazado de la carretera.

En el nuevo Serie 7 se estrena la versión táctil de la pantalla de a bordo del sistema de mando iDrive. Con este Touch Display, el usuario podrá disponer de un terminal que funciona como los terminales de aparatos electrónicos que está acostumbrado a utilizar. Además de poder seguir utilizando el botón de mando Controller, las funciones también se pueden seleccionar y activar tocando la superficie de la pantalla. Adicionalmente, el sistema de mando iDrive se amplía mediante la función de BMW de mando mediante gestos. Un sensor 3D detecta los movimientos hechos con la mano para controlar de manera especialmente intuitiva y confortable las funciones del sistema de información y entretenimiento. Entre otros, pueden hacerse gestos para regular el volumen del sistema de audio, o para aceptar o rechazar llamadas telefónicas entrantes. Además se tiene la posibilidad de relacionar determinados gestos definidos con funciones a elección del usuario. Otra novedad consiste en el soporte para teléfonos móviles integrado en la consola central. Se trata de una unidad que, por primera vez en un automóvil, permite recargar el teléfono de manera inalámbrica, mediante un circuito de inducción.

Por otro lado, con la opción Executive Lounge, concebida para redefinir el bienestar individual en un automóvil perteneciente al segmento de lujo, es increible el confort que se disfruta viajando en la parte posterior del habitáculo de los modelos 750Li xDrive, BMW 730Ld y BMW 730Ld xDrive. Este nivel de acabado incluye un climatizador de cuatro zonas de regulación, asientos traseros de confort, regulables eléctricamente y con función de masaje, sistema de ventilación activa en todos los asientos, además de los equipos opcionales Executive Lounge Seating, consola central Executive Lounge, así como Fond-Entertainment Experience con BMW Touch Command. La función de masaje se amplía por primera vez mediante el programa Vitality, con lo que los ocupantes de los asientos del fondo disponen de un sistema de regeneración física mediante entrenamiento activo.

También, la opción Executive Lounge Seating aumenta el confort en el asiento posterior que se encuentra detrás del asiento delantero del acompañante. Éste asiento se puede desplazar horizontalmente 90 milímetros hacia adelante y, además, su respaldo alberga un apoyapié escamoteable eléctricamente. Además, el ocupante del asiento posterior puede reclinar casi horizontalmente su respaldo, por lo que asume una postura extremadamente relajante. Y la consola Executive Lounge incluye una mesa abatible, portavasos adicionales y, adicionalmente, la tableta Touch Command. Esta unidad con pantalla de 7 pulgadas permite controlar las funciones de información, entretenimiento y confort disponibles en la parte posterior del habitáculo del nuevo BMW Serie 7. Sirve para escuchar música o ver vídeos cargando archivos externos, o puede utilizarse como consola de juegos o para navegar en Internet.

El ambiente de exclusividad que impera en el habitáculo del nuevo Serie 7 también es el resultado de una cuidadosa selección de fuentes de luz en el habitáculo. La opción de luz ambiental incluye, por primera vez, la luz Welcome Light Carpet, que genera una imagen gráfica luminosa en la zona de las puertas, visible al entrar en el coche o salir de él. La luz ambiental de las versiones largas del nuevo BMW Serie 7 también es única. Concretamente, se trata de fuentes de iluminación incorporadas verticalmente en los montantes B, que generan una luminosidad agradable en la parte posterior del interior. Y para las versiones largas del nuevo se ofrece el techo panorámico de cristal Sky Lounge, único en el segmento de las berlinas de lujo. En el caso de esta ejecución del techo, varios módulos de diodos luminosos, montados lateralmente, generan una luz que se distribuye homogéneamente en la superficie acristalada cuando oscurece, dejando visible una gráfica impresa en el cristal. De esta manera se puede apreciar una imagen que se asemeja al cielo colmado de estrellas.

Otra opción destinada a aumentar la sensación de bienestar a bordo es el sistema de ventilación ambiental Ambient Air, con el que se produce una ionización del aire y, además, se esparce un aroma que el usuario puede seleccionar entre ocho fragancias diferentes. Por otra parte, el nuevo Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System, concebido especialmente en función de las características del habitáculo del nuevo BMW Serie 7, garantiza una extraordinaria calidad de sonido.

Pero si todo esto fuera poco, el nuevo Serie 7 es el primer coche del mundo fabricado en serie que puede ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería, sin que el conductor esté dentro del coche. La opción de aparcar con control a distancia permite aprovechar cómodamente espacios especialmente estrechos para estacionar el coche. Utilizando la nueva llave con display, el conductor activa la función de entrar de frente en una plaza de aparcamiento y de salir de ella retrocediendo. El BMW ejecuta las maniobras correspondientes de manera semiautomática, mientras que el conductor se fija en posibles obstáculos.

Otro punto en el que destaca es nuevo modelo es la luz láser de BMW, que no deslumbra gracias a la tecnología Selective Beam, y que ya se utiliza en el BMW i8, una novedad en el segmento de las berlinas de lujo. Esta luz se ofrece a modo de alternativa frente a los faros de LED que el nuevo Serie 7 incluye de serie. Los faros de luz láser generan una luz especialmente intensa y muy blanca. Los faros de luz láser duplican el alcance de los faros de LED, alcanzando iluminar una distancia de 600 metros con las luces de carretera.

Y para terminar, el sistema Driving Assistant Plus se amplía mediante las funciones de asistencia de dirección y de guiado en el carril, de asistencia de permanencia en el carril con protección contra colisiones laterales, de prevención de colisiones en la zaga, así como de advertencia de tráfico lateral. En concordancia con el criterio de conducción semiautomática, el asistente para conducción en retenciones de tráfico puede utilizarse en calles y carreteras de todo tipo. Al utilizar el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, basta pulsar un botón para que el coche considere automáticamente los límites de velocidad detectados por la función Speed Limit Info. La nueva generación del sistema Surround View ahora también incluye una representación en la pantalla Control Display de imágenes en 3D, así como la imagen panorámica Panorama View.

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