La firma coreana acaba de poner en el mercado una nueva edición de su modelo Rio con pequeñas modificaciones en su diseño, mejor equipamiento y unos renovados motores para cumplir la normativa europea Euro 6, por lo que ahora son más ahorradores y ecológicos. Con 4,05 metros de longitud y aunque en esencia el nuevo modelo es el mismo que KIA puso a la venta en 2011, ahora ofrece cinco niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive, Emotion y el nuevo x-Tech.
Y para animarlo cuenta con un motor atmosférico de gasolina, el 1.2 CVVT, con cuatro cilindros y 84 caballos de potencia que está asociado a un cambio manual de cinco velocidades, a lo que se unirá uno automático en 2016. Mientras que en Diésel y solo con la carrocería de cinco puertas, dispone del turboalimentado 1.1 CRDi WGT, con tres cilindros y una potencia de 75 caballos que va asociado a un cambio manual de seis velocidades. Fabricado en la planta de Sohari (Corea del Sur), ya esta a la venta y su precio a partir de 9.252 euros.
Los cambios principales en el renovado diseño del Rio se centran en los nuevos paragolpes delantero y trasero, la modificada parrilla delantera "Tiger Nose", los faros con tecnología LED para el alumbrado diurno, los faros antiniebla delanteros y los pilotos traseros de efecto LED. Todo ello permite una imagen más fresca, expresiva y moderna, cargada de mayor aporte dinámico.
En detalle, el frontal exhibe un paragolpes más acentuado, que combinado con el nuevo diseño de la parrilla delantera "Tiger Nose" otorga una imagen más deportiva y estilizada frente al modelo anterior. Por su parte, el paragolpes trasero también ha sido ligeramente rediseñado para incrementar el dinamismo del modelo. Son novedad los retrovisores con intermitentes LED adosados. Asimismo, presenta nuevo diseño para los proyectores antiniebla delanteros, que muestran una configuración más sólida y elegante. Y como nota adicional, las dimensiones del vehículo permanecen inalteradas sobre las conocidas en su predecesor, como la configuración de neumáticos y llantas por
nivel de acabado, aunque las últimas lucen nuevo diseño.
En el interior, el habitáculo del nuevo Rio se aprecia una mejora ostensible de la calidad a partir de los nuevos revestimientos aplicados. También incorpora una inédita tonalidad de tapicería para los acabados Drive y Emotion. En particular, en el puesto de conducción sobresale el nuevo diseño de salpicadero que integra el Navegador 2.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, equipado de serie en el acabado Emotion. Adicionalmente, la tonalidad de carrocería negra sólo está disponible con tapicería interior del mismo color, anteriormente grisácea.
El nuevo Rio está disponible en cuatro niveles de acabado: Basic, Concept, Drive y Emotion. El acabado Basic se vincula en exclusiva a la motorización 1.2 de gasolina y a la carrocería de tres puertas. Entre lo más destacado de su equipamiento de serie figuran los 6 airbag, ABS+EBD+ BAS+ESP+VSM+HAC+ESS, sistema de control de presión de los neumáticos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, equipo de audio con conexión AUX+USB y mandos de control de audio en el volante, ordenador de a bordo, cierre centralizado con llave plegable y elevalunas eléctricos delanteros.
Por lo que respecta al nivel Concept, se asocia a las dos motorizaciones de la gama 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT. Sobre el equipamiento de serie del acabado Basic añade aire acondicionado, reposabrazos delantero central, conexión Bluetooth y asiento del conductor regulable en altura. Este acabado no está disponible en la carrocería de 3 puertas con la motorización diésel 1.1 CRDi WGT. En cuanto a la versión Drive, disponible con los dos motores de la gama, incrementa el nivel Concept con llantas de aleación de 15 pulgadas, rueda de repuesto temporal, faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna con tecnología LED, lunas sobreoscurecidas, panel de instrumentos tipo Supervision, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros (en carrocería de 5 puertas), sensor de lluvia y control de crucero con limitador de velocidad. Este acabado no está disponible en la carrocería de 3 puertas con motorización diésel.
Y por último el acabado alta de gama Emotion, disponible con los 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT, sólo con la carrocería cinco puertas, equipa adicionalmente sobre el Drive llantas de aleación de 16 pulgadas, ópticas traseras tipo LED, retrovisores exteriores plegables con intermitentes incorporados, volante y palanca de cambios en piel, Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento y sensores de luces y aparcamiento trasero.
Pero también existe una serie especial, el x-Tech, desarrollada sobre la carrocería de cinco puertas y fundamentada en las dos motorizaciones disponibles 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT. Ideada para el lanzamiento del modelo, incorpora equipamiento adicional de nivel Premium a un precio muy competitivo. Así, y partiendo del acabado Drive, añade ISG (Intelligent Stop &Go), Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento y siete años de cartografía actualizada, climatizador automático, sensores de luces, sensores aparcamiento traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas, etcétera.
Precios del KIA Rio
Versión / Potencia / Carrocería / Equipamiento / Precio
1.2 CVVT / 84 CV / 3 puertas / Basic / 9.252 euros.
1.2 CVVT / 84 CV / 3 puertas / Concept / 10.689 euros.
1.2 CVVT / 84 CV / 3 puertas / Drive / 11.989 euros.
1.2 CVVT / 84 CV / 5 puertas / Concept / 11.204 euros.
1.2 CVVT / 84 CV / 5 puertas / Drive / 12.504 euros.
1.1 CRDi WGT / 75 CV / 5 puertas / Concept / 12.504 euros.
1.2 CVVT Eco-Dynamics / 84 CV / 5 puertas / x-Tech / 13.054 euros.
1.2 CVVT / 84 CV / 5 puertas / Emotion / 13.704 euros.
1.1 CRDi WGT / 75 CV / 5 puertas / Drive / 13.804 euros.
1.1 CRDi WGT Eco-Dynamics / 75 CV / 5 puertas / x-Tech / 14.354 euros.
1.1 CRDi WGT / 75 CV / 5 puertas / Emotion / 15.004 euros.