Basado en el Initiale Paris que fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2013, la marca del rombo acaba de presentar de una forma dinámica la quinta generación de su modelo Espace, vehículo que recoge una tradición innovadora que se remonta ya a 30 años y en los que ha seducido a más de 1.250.000 clientes. El nuevo modelo reemplaza al que salió en 2002 y que posteriormente, sufrió varias actualizaciones en 2010 y 2012. Y con el que ahora la firma francesa quiere ser una alternativa a modelos tan diferentes como los Citroën DS 5, Volkswagen Touareg, Volvo XC60 y Ford S-MAX, entre otros.
Con 4,85 metros de longitud, es el primer modelo de la marca
en utilizar la plataforma modular CMF, por lo que es hasta 250 kg más ligero
respecto al anterior, gracias a la utilización de aluminio y plástico de tipo
"Noryl" en su fabricación. La gama, con versiones de cinco y siete plazas y
tres niveles de equipamiento: Life, Zen e Initiale Paris, estará animado por tres
motores diferentes, dos de ciclo Diésel (131 y 160 CV) y uno de gasolina (200
CV). Todos ellos equipan sistema Start & Stop y están sobrealimentados por
un turbocompresor, menos el de 160 CV que tiene dos: uno a bajas revoluciones y
otro a media y altas vueltas. Mecánicas que van asociadas a un cambio manual
(131 CV) o uno automático de doble embrague de seis marchas en el Diesel de 160
CV y de siete en el de gasolina. A la venta para finales de mayo, su precio es
a partir de 30.950 euros.
El nuevo Espace ofrece un novedoso universo de emociones,
protagonizado por el sistema Multi-Sense,
un innovador dispositivo que se adapta al estado de ánimo del conductor
así como a las situaciones de conducción.Este dispositivo permite gestionar, a través del sistema multimedia
conectado R Link 2, tanto el sistema de 4 ruedas directrices 4control o la
amortiguación pilotada, la asistencia de la dirección, la respuesta del motor o
las leyes de paso de la caja de velocidades EDC, como también el ambiente
luminoso del interior del habitáculo, la sonoridad del motor y un sinfín de
parámetros, logrando una verdadera experiencia de conducción modulable en
función de los gustos del conductor.
Por otro lado también ofrece una experiencia de conducción
fuera de lo común en términos de bienestar a bordo en todos los niveles de
equipamiento, y, en particular, en la versión Initiale Paris, que reagrupa el
uso de materiales refinados en las tapicerías y guarnecidos con el de servicios
específicos alto de gama. Sin embargo, incorpora de serie en todas las
versiones, el parabrisas panorámico "Lumière", de 2,8m2, que inunda de luz el
habitáculo, así como el innovador sistema One Touch, que permite escamotear
todos los asientos, 5 o 7 plazas, de forma individual o colectiva, con un solo
toque.
Y en términos de seguridad, añade a una amplia lista de
equipamientos de seguridad activa y pasiva, numerosas innovaciones de seguridad
preventiva o "activa inteligente", que persiguen limitar o solventar eventuales
distracciones del conductor, tales como el regulador de velocidad adaptativo,
la frenada de emergencia asistida, la alerta de distancia de seguridad, el
aviso de ángulos muertos o el "Head Up Display", entre otros.
El tamaño del nuevo Espace refleja su amplitud. Adopta la
carrocería de un SUV: parte inferior que evoca dinamismo y robustez, pasos de
ruedas bien marcados y calandra bien definida. Y como contraste, toda la parte
superior apuesta por la fluidez y la ligereza, como así ocurre con el cerco de
cromo que destaca el acristalamiento lateral, mientras que las prestaciones del
modelo se ve favorecida por la altura moderada que acompaña una distancia al
suelo ligeramente sobreelevada de 16 cm (4 cm más que el Espace actual). Y la
batalla de 2,88 m (16 mm más que el Grand Espace actual) contribuye a esta sensación
de dinamismo a la vez que beneficia al espacio interior disponible.
Tanto en estilo como en vida a bordo, el Espace no oculta su
inspiración en el universo de la aeronáutica y el high-tech. De este modo, el
montante de la custodia trasera dibuja la forma de un estabilizador de avión.
La consola central parece suspendida entre el conductor y el pasajero. La
palanca de velocidades estilizada evoca un mando de aviación. El diseño del
salpicadero se inspira en el perfil del ala de un avión. Las guías de luz
alrededor de la consola central y en los pies medios del habitáculo, el Head-up
display (visualización cabeza alta), así como la pantalla R-Link 2 tendrían
cabida en el cockpit de un avión. El bienestar a bordo hace referencia de
manera directa a la experiencia exclusiva de un viaje en jet privado. En
resumen, los principios que han guiado la concepción del nuevo modelo son
también los que rigen en la aviación: aerodinamismo, aligeramiento, calidad,
fiabilidad, ergonomía y confort.
Renault opta por una gama de motores que esta compuesta por
tres motores, dos díésel y uno de gasolina. En el primer apartado, el Energy dCi
160 EDC Twin Turbo de 160 caballos ofrece un primer turbo de muy baja inercia ofrece brío
en el arranque y respuesta instantánea desde los bajos regímenes (+60 Nm
comparado con el motor al que sustituye). El segundo turbo garantiza buenas
subidas de régimen, con mucho fuelle y unas recuperaciones dinámicas en una
gran amplitud. Este motor siempre se asocia a la caja automática EDC de 6 relaciones.
Valiéndose de esta combinación motor-caja, el nuevo Espace ofrece unas las
recuperaciones de 80-120km en tan sólo 7,9 s en 6ª, el consumo de 4,6l/100 km y
unas emisiones reducidas a 120 g/km CO2, que aseguran la exención total del
impuesto de matriculación en España. Por otro lado esta el Energy dCi 130, de 130
caballos. Este motor se encuentra disponible con la caja de velocidades manual
de 6 relaciones. Ofrece unas prestaciones dinámicas asequibles y su consumo de
4,4l / 100km y sus emisiones de 116 g/km CO2 lo convierten en el aliado de
quienes recorren muchos kilómetros, atentos a su consumo. Además, también está
exenta del impuesto de matriculación en nuestro país.
En cuanto al de gasolina es un Energy TCe 200 EDC de 200 caballos
y 260 Nm de par disponible desde 2.500 r.p.m. Este ofrece recuperaciones
incisivas y se confirma esta agilidad con un 0 a 100km/h en tan sólo 8,6 segundos.
El placer y las prestaciones que ofrece se mantienen compatibles con un consumo
y unas emisiones de CO2 limitados a 6,2l/ 100km y 140 g/km CO2.
El nuevo modelo dispone de una amplia oferta de ayudas a la
conducción para alertar y asistir al conductor, como regulador de velocidad
adaptativo y frenada de emergencia asistida. Así como alerta por cambio de
cambio de carril, alerta de distancia de seguridad, alerta de exceso de
velocidad con reconocimiento de señales de tráfico y aviso de ángulo muerto. Y
para facilitar su conducción el Easy park assist, que ayuda al aparcamiento con
cámara de visión trasera, un cambio automático de las luces de carretera/cruce,
head-up display para la visualización cabeza alta de las informaciones, freno
de parking asistido, ayuda al arranque en cuesta, tarjeta manos libres y
maletero eléctrico.
Y si hablamos de equipamiento, el nuevo Espace da a elegir
entre tres tipos de ambiente: el Life con salpicadero marrón, volante de piel,
asientos con tejido de color marrón oscuro. El Zen con salpicadero gris claro o
marrón, volante de piel, decoraciones personalizadas en la consola flotante y tapicería
de los asientos mixta de color marrón oscuro. Y el Initiale París, con salpicadero
con pespuntes gris claro o marrón, asientos de piel con degradado de colores
gris claro/marrón oscuro o marrón oscuro, volante, reposabrazos y paneles de
puertas de piel Nappa realizadas específicamente.
Precios del nuevo
Renault Espace
Motor / Potencia /
Acabado / Precio
Energy dCi 130 / 131 CV / Life / 29.350 euros.
Energy dCi 130 / 131 CV / Life 7 plazas / 30.250 euros.
Energy dCi 130 / 131 CV / Zen / 32.150 euros.
Energy dCi 130 / 131 CV / Zen 7 plazas / 33.050 euros.
Energy TCe 200 EDC / 200 CV / Zen / 34.450 euros.
Energy TCe 200 EDC / 200 CV / Zen 7 plazas / 35.385 euros.
Energy dCi Twin Turbo 160 EDC / 160 CV / Zen / 35.450 euros.
Energy dCi Twin Turbo 160 EDC / 160 CV / Zen 7 plazas / 36.350
euros.
Energy dCi Twin Turbo 160 EDC / 160 CV / Initiale Paris / 42.950
euros.
Energy dCi Twin Turbo 160 EDC / 160 CV / Initiale Paris 7
plazas / 44.150 euros.