Tras su presentación internacional por carreteras de la Costa Azul, ya rueda en España la cuarta generación del Vitara. Un vehículo que desde su lanzamiento al mercado en 1988, ha sido aclamado por su diseño robusto y urbano, sus dimensiones dynamicas y fáciles de manejar, su confortable comportamiento "on road" y sus genuinas capacidades "off road". Ahora, con más de un cuarto de siglo después del debut del modelo original y basado en el prototipo iV-4 (2013) se presenta con un aspecto más actual, con 4,17 metros de longitud, 1,77 de ancho y 1,61 de altura; es decir, más corto, igual de ancho y más alto que el S-Cross. Con tracción delantera o total "4×4 All Grip" de última generación, estará animado por una gama de motores con sistema de apagado y encendido automático del motor en las detenciones "Start&Stop" y esta compuesta por uno de gasolina y otro Diesel, ambos con 1,6 litros de cilindrada y 120 caballos de potencia.
Mecánicas que irán asociadas a una caja de cambios manual de cinco (gasolina) o seis velocidades (Diésel) y como opción, solo para la versión de gasolina, una automática con seis relaciones a partir de Junio y en el Diésel a finales de año. Además, ofrece un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad, y permitirá a los clientes expresarse al poder personalizar su diseño. Producido en la planta de Magyar (Hungría) acaba de comercializarse en Europa y a continuación, será exportado a todo el mundo como el SUV dynamico global de Suzuki. Su precio, a partir de 16.110 euros.
El nuevo Vitara expresa la herencia del estilo SUV de Suzuki con un diseño de aspecto sólido. Es decir, con un capó abombado que da a la delantera un aspecto de solidez y el guardabarros delantero de forma trapezoidal que indica un poderoso agarre al suelo. También, las líneas de la carrocería y las salidas de aire laterales situadas en el capó son detalles de la primera generación Vitara.
Por otro lado, las líneas que recorren toda la longitud de la carrocería contribuyen a dar el aspecto duro de un SUV. Además, la búsqueda de una buena aerodinámica de Suzuki se refleja en el óptimo diseño de las aberturas del parachoques, en la línea de techo que baja suavemente hacia la trasera, en las superficies planas de los bajos del vehículo, y en los retrovisores laterales y los bordes del parachoques delantero cuya forma ha sido el fruto de análisis en el túnel de viento. Faros LED con la carcasa del poyector en azul ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna.
En el interior, la decoración de un panel de instrumentos de formas modernas y un diseño en "U" alrededor de la palanca de cambios, transmiten la dureza de un SUV. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas, ambas ya vistas en el Grand Vitara, dan al interior un aspecto joven y con cierta deportividad. Por otro lado, el modelo ha sido diseñado teniendo en mente la personalización. Distintos colores exteriores y una gama de detalles de diseño permiten al propietario expresar su personalidad individual. Cada cliente puede elegir entre 15 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. Suzuki creó los nuevos colores y las combinaciones bitono en línea con el concepto "hunter mind" para expresar la emoción de conducir el nuevo Vitara.
Otros cinco objetos permiten al propietario expresarse por medio de la personalización de detalles interiores y exteriores del nuevo Vitara. Estos objetos son los siguientes: Parrilla delantera (blanca o negra); Adornos en la defensa (blancos o negros); Decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro); Molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro) y reloj central (fibra de carbono o motivos kanji).
El nuevo Vitara monta un motor de gasolina y otro diésel 1.6 litros, ambos de 120 caballos de potencia. Con la opción gasolina, la reducción de la fricción se combina con una reducción de peso del motor y los componentes relacionados con él para conseguir un ahorro de combustible excepcional al tiempo que se consigue un par y una potencia elevadas. En el motor diésel un nuevo sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente ayudan a conseguir un potente comportamiento del par al tiempo que bajas emisiones y un ahorro de combustible importante.
Motores que van asociados a una transmisión manual de cinco velocidades con el motor gasolina y una de seis velocidades con el diésel. Por otro lado y como opción, una transmisión automática de seis velocidades, pero solo con el motor gasolina a partir de Junio y antes que finalice el año en el Diésel. Además, en modo manual permite al conductor cambiar de marcha usando las levas en el volante. Y para garantizar la tracción a las cuatro ruedas, se garantiza gracias al sistema All Grip de Suzuki, que junto a unas ruedas de gran diámetro y la elevada distancia al suelo de un SUV le dan una gran capacidad off road. El sistema All Grip usa una función de retroalimentación para enviar más par a las ruedas traseras si detecta que las delanteras derrapan. La nueva función de proalimentación da al sistema una característica adicional al predecir los riesgos de derrape delantero de acuerdo con las condiciones del firme, la posición del pedal del acelerador y el ángulo de la dirección para enviar más par a las ruedas traseras antes de que se produzca el derrape.
Los cuatro modos seleccionables del sistema son los siguientes: Auto, que prioriza el ahorro de combustible en condiciones de conducción típicas. El sistema usa la tracción delantera por defecto y cambia a tracción total si detecta un derrape. Sport, es óptimo en carreteras con muchas curvas y el sistema hace el máximo uso de la tracción a las cuatro ruedas de acuerdo con el uso del acelerador. Nieve, es perfecto para superficies nevadas, no pavimentadas o resbaladizas y el sistema usa la tracción a las cuatro ruedas por defecto. Es decir, el sistema optimiza el control 4×4 de acuerdo con el uso de la dirección y el acelerador para dar estabilidad y tracción en superficies de baja fricción. Y Lock, se utiliza para sacar al coche cuando se atasca en nieve, arena o barro. Un diferencial autoblocante frena el posible derrape de las ruedas atascadas y trasfiere el par a las ruedas libres.
En el apartado de seguridad activa y pasiva, equipa, entre otros, el sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support System), que cuando se conduce a bajas velocidades a causa de tráfico denso, por ejemplo, este sistema detecta al vehículo de delante y si siente la posibilidad de una colisión, avisa al conductor con un pitido y una notificación en el display de información del salpicadero. Y si la posibilidad de colisión aumenta, el sistema activa la asistencia a la frenada que incrementa la fuerza de frenado cuando el conductor pisa el freno. Además, si el sistema determina que la colisión es inevitable, aplica el freno automáticamente.
También ofrece el sistema RBS, que monitoriza la carretera por medio de un radar milimétrico. La tecnología del radar le permite trabajar incluso a altas velocidades, en oscuridad, bajo la lluvia y en otras condiciones meteorológicas adversas. Control de crucero adaptativo (ACC), que utiliza el radar para medir la distancia con el vehículo precedente y ajusta automáticamente la velocidad del nuevo Vitara para mantener cualquiera de las tres distancias de adelantamiento seleccionadas por el conductor.
Precios del nuevo Suzuki Vitara
Motor / Potencia / Tracción / Acabado / Precio
1.6 VVT / 120 CV / 2WD / GL / 16.110 euros.
1.6 VVT / 120 CV / 2WD / GLE / 18.010 euros.
1.6 DDiS / 120 CV / 2WD / GL / 18.110 euros.
1.6 VVT / 120 CV / 4WD / GLE / 19.810 euros.
1.6 VVT / 120 CV / 2WD / GLX / 19.960 euros.
1.6 DDiS / 120 CV / 2WD / GLE / 20.010 euros.
1.6 VVT / 120 CV / 4WD / GLX / 21.760 euros.
1.6 DDiS / 120 CV / 4WD / GLE / 21.810 euros.
1.6 DDiS / 120 CV / 2WD / GLX / 21.960 euros.
1.6 DDiS / 120 CV / 4WD / GLX / 23.760 euros.