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Range Rover Evoque, más eficiente

Por Gaceta del Motor
martes 03 de marzo de 2015, 07:55h
La firma inglesa especialista en vehículos todoterreno acaba de dar a conocer su nuevo Evoque, aunque no se trata de una nueva generación del modelo, sino de una puesta al día del que esta a la venta desde 2012 y que el año pasado ya sufrió una pequeña actualización. Ahora los cambios llegan a todas las áreas, tanto en diseño como en equipamiento y motores para poder seguir compitiendo con éxito con modelos de la talla de los BMW X1, Mercedes GLA y Audi Q3; es decir, que a pesar de tener una carrocería con imagen de todoterreno, se trata de un vehículo ideado para rodar por asfalto. Con cinco niveles de acabados: Pure, SE, HSE, HSE Dynamic y Autobiography... y dos tipos carrocerías: coupé o cinco puertas, a las que se les unirá una descapotable en 2016, el nuevo vehículo presenta entre sus múltiples novedades un sistema multimedia denominado "InControl Touch", mucho más intuitivo que el actual.
  • Range Rover Evoque

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También han sido actualizados los motores. Uno turbodiésel de la familia de "Ingenium" de Jaguar/Land Rover con dos litros de cilindrada, cuatro cilindros, tecnología Stop-Start y dos niveles de potencia, el eD4 (150 CV) y el TD4 (180 CV) en ambos casos con una caja manual de seis velocidades. Y otro de gasolina, el Si4 (240 CV) con una transmisión automática ZF de nueve relaciones. También y como en el actual, se ofrece con tres opciones de tracción, una básica a las dos ruedas delanteras y dos a las cuatro ruedas: la "Standard Driveline" y la revolucionaria "Active Driveline" bajo pedido. Con un precio aun por definir, estará disponible a partir de agosto.

El exterior del Evoque se ha mejorado gracias a un minucioso conjunto de sutiles modificaciones. Entre las novedades se incluye un nuevo paragolpes delantero, dos nuevos diseños de la rejilla frontal, faros delanteros con tecnología Full LED y tres atractivos nuevos diseños de llantas. Todos estos cambios realzan aún más el exclusivo diseño del Evoque. También el gran atractivo de este SUV dynamico Premium se acentúa más gracias a unos asientos delanteros y traseros totalmente nuevos, acompañados de tres nuevos colores interiores, nuevas superficies de primera calidad suaves al tacto así como la introducción de un nuevo sistema de infoentretenimiento al que se accede a través de una pantalla táctil de ocho pulgadas.

En la parte delantera, también el paragolpes es nuevo y otorga un aspecto más musculoso. Además cuenta con unas tomas de aire inferiores de mayor tamaño. Los nuevos faros antiniebla LED se han trasladado del centro a la parte superior de dichas tomas, lo que confiere al Evoque una apariencia más aerodinámica y enfatiza aún más su imponente presencia. Por otro lado, la atención prestada a los detalles se aprecia en todo este nuevo y característico diseño, en el que la toma de aire situada sobre la matrícula delantera se ha contorneado para que se corresponda con el diseño de la nueva tapa de remolque.

Además, las singulares tomas de aire del capó que antes solo estaban disponibles en los modelos Coupé, se incluyen ahora por primera vez en las versiones de cinco puertas con acabado HSE Dynamic y Autobiography, lo que le aporta más deportividad. También el nuevo alerón del portón trasero y la luz de freno LED elevada dotan a la parte trasera del vehículo de una mayor singularidad en su aspecto, así como una apariencia sensiblemente más vanguardista. El alerón de techo de nuevo diseño cuenta con una luz de freno LED más ancha y delgada que se integra más discretamente y ofrece de manera opcional una antena 3G para aumentar la señal de los teléfonos móviles.

Los distintos niveles de acabado del Evoque se han rediseñado tomando como inspiración el Range Rover Sport para crear cinco acabados muy característicos: Pure, SE, HSE, HSE Dynamic y Autobiography. El Pure incorpora por primera vez a Evoque unos asientos de tela, lo que permite una mayor variedad de acabados y opciones para el propietario. El interior del acabado Pure está disponible exclusivamente en color "Ebony Black" e incluye asientos con ajuste manual de seis movimientos tanto para el conductor como para el copiloto. Sus acabados en Satin Brushed Aluminium realzan la apariencia lujosa del habitáculo. De manera opcional, se pueden incluir asientos delanteros y traseros calefactables. El exterior se caracteriza por unas llantas de aleación de 17 pulgadas. El SE cuenta con asientos de Piel Grained Taurus con ajuste eléctrico de ocho movimientos para el conductor y el copiloto, en una selección de colores "Ebony Black", "Almond/Espresso" y "Lunar/Cirrus". Como equipamiento opcional, se pueden incluir asientos con ajuste eléctrico de 12 movimientos y función de memoria. Las inconfundibles llantas de aleación de 18 pulgadas forman parte del equipamiento de serie.

El HSE incluye lujosos asientos de Piel Oxford perforados y acabados de piel en las puertas, así como asientos con ajuste eléctrico de 12 movimientos y función de memoria tanto para el conductor como para el copiloto. El propietario también puede incluir como equipamiento opcional los asientos con ajuste eléctrico de 14 movimientos y función de memoria, que también cuentan con climatización y función de masaje en los asientos delanteros. Está disponible en los colores "Ebony", "Ebony/Ivory" y "Lunar/Cirrus". De serie se incluyen unas llamativas llantas de aleación de 19 pulgadas, y el propietario puede escoger opcionalmente los faros adaptativos Full LED. En cuanto al HSE Dynamic ofrece asientos de diseño único estriado de Piel Oxford, acabados en aluminio y la posibilidad de escoger los colores "Ebony", "Ivory/Lunar", "Ebony/Pimento", "Ebony/Vintage Tan" y "Lunar/Ice", además de toda la gama de colores interiores de HSE. La especificación completa la componen el kit de carrocería Dynamic y unas llantas de aleación de 19 pulgadas. Y por último la denominada Autobiography, que cuenta con un interior tapizado completamente en Piel Oxford de estilo HSE con asientos perforados y reposacabezas en relieve, con ajuste eléctrico de 14 movimientos y función memoria, así como la opción de incluir asientos delanteros con climatización y función de masaje; además de un diseño único en las llantas y en los umbrales de puerta.

El nuevo Evoque tiene a su disposición en los mercados europeos dos motores 2.0 turbodiésel Ingenium. Motores que utilizan la tecnología específica más vanguardista y forman el eje en torno al cual girará la estrategia de Land Rover en materia de bajas emisiones de CO2, puesto que combina emisiones de CO2 de tan solo 109 g/km con la mezcla de potencia, par motor y suavidad que nuestros clientes esperan. Están disponibles dos potencias, el eD4 de 150 CV tiene un par de 430 Nm, consume 4,1 l/100 km en ciclo combinado de homologación europea y solo emite 109 g/km de CO2 en la configuración de tracción a las dos ruedas y caja de cambios manual. Mientras que el TD4 más potente de 180 CV ofrece el mismo par de 430 Nm, logra unos impresionantes 4,75 l/100 km y emite 125 g/km de CO2 en los modelos con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios manual.

También y como alternativa, es posible escoger el motor Si4 2.0 con tracción a las cuatro ruedas y la avanzada transmisión automática ZF de nueve velocidades. Este motor de cuatro cilindros, ofrece 240 CV y acelerara de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h. Su consumo, 7,8 l/100 km y ofrece unas emisiones de CO2 de 181 g/km.

En el apartado tecnológico, un conjunto de avanzados sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor consiguen que el Evoque siga a la vanguardia de la innovación tecnológica. El InControl Touch ofrece un acceso fácil e intuitivo a las funciones de infoentretenimiento mediante una pantalla táctil de ocho pulgadas. Por otra parte, se estrenan nuevas prestaciones de asistencia al conductor y funciones enfocadas al cliente: Sistema Autónomo de Frenada Inteligente, Asistente de Medición de Atención, Asistente de Permanencia en el Carril, All-Terrain Progress Control y y la innovadora función de "Manos Libres" del portón trasero.

En cuanto a su capacidad todoterreno, el rendimiento del Evoque siempre han sido aceptables, con unos ángulos mínimos de ataque (25°), ventral (22°) y salida (33°) líderes en su segmento, una profundidad de vadeo de 500 milímetros y numerosas tecnologías avanzadas para la conducción fuera de asfalto. La introducción del novedoso sistema All-Terrain Progress Control (ATPC) complementa a la perfección el ya de por sí excelente chasis con tracción a las cuatro ruedas con la emblemática tecnología Terrain Response del Evoque.

El ATPC permite mantener de manera automática una velocidad muy baja (si se desea, más baja que la marcha natural ultralenta del vehículo) en arduos entornos todoterreno en los que existen pendientes pronunciadas, terrenos complicados y superficies de baja adherencia que dificultan mantener una velocidad ideal. También el ATPC puede iniciarse tanto si el vehículo se encuentra parado como si está en movimiento, sin necesidad de pisar el acelerador ni el embrague una vez se suelta el freno si el vehículo está detenido. Para activar o desactivar ATPC el conductor solo tiene que pulsar un interruptor de la consola central y seleccionar la velocidad deseada con los controles de la función de control de crucero situados en el volante. Después, el conductor podrá concentrarse únicamente en maniobrar, aunque el acelerador y el freno podrán rectificar al sistema si es necesario. Y funciona hacia adelante y marcha atrás de 1,8 km/h a 30 km/h, y reduce la carga de trabajo del conductor para garantizar que la prestación todoterreno mundialmente reconocida de Land Rover sea más accesible.

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