La firma checa acaba de presentar en el Forun Karlín de
Praga la tercera generación de su turismo con mayor longitud, el Superb. Con
4,86 metros de largo y construido sobre la plataforma modular MQB de
Volkswagen, la misma sobre la que también se asienta el nuevo Passat, estará en
el mercado con carrocerías de tipo berlina de cinco puertas y familiar, los
cuales además de disponer de un gran espacio para las piernas de los ocupantes
traseros, sobresalen por la capacidad de su maletero, siendo de 625 litros la
berlina y más de 633 el familiar. Además y abatiendo los respaldos de la
segunda fila de asientos y el del acompañante delantero es posible introducir
objetos de hasta 3,1 metros de longitud.
Con cuatro niveles de equipamiento: Active, Ambition, Style
y Laurin & Klement y cuatro sistemas multimedia (Swing, Bolero, Amundsen y
Columbus), desde un principio estará disponible con una gama de motores
compuesta por ocho motores, cinco de gasolina: 1.4 TSI (125 CV), 1.4 TSI (150
CV), 1.8 TSI (180 CV) y 2.0 TSI (220 CV ó 280 CV) y tres de ciclo Diésel, los 1.6
TDI (120 CV) y 2.0 TDI (150 ó 190 CV). Una mecánicas que pueden ir asociadas a
una caja de cajas de cambio manual o automática DSG de doble embrague. Con
tracción a las ruedas delanteras, también habrá versiones con tracción total de
acoplamiento automático, denominado Haldex en el Grupo Volkswagen y que en
estos momentos se encuentra en su quinta generación. Con un precio aun por
definir, estará a la venta para finales de junio.
Con un diseño nuevo, el frontal transmite fuerza y
seguridad. La amplia parrilla, los faros grandes y distintivos, y la
estructurada y profunda arquitectura del frontal están diseñados para ofrecer
una mayor anchura óptica. El capó está contorneado y las dos líneas que van
hacia el interior refuerzan la imagen de poder. Además, el nuevo lateral
transmite elegancia dinámica, ya que la marcada y elevada línea tornado estira
el coche visualmente y se combina con superficies adicionales más ligeras para lograr
un efectivo contraste entre luces y sombras. Y los estrechos pilares, las
precisas líneas de las ventanas y la suave pendiente del techo, con su elegante
transición hacia la ventana posterior, confieren al coche una impresión
deportiva y de alta calidad, mientras que las grandes ruedas y los llamativos
pasos de rueda enfatizan su apariencia exclusiva.
En la zaga también se remarca la horizontalidad y las líneas
son muy claras. Las amplias y estrechas luces traseras divididas brillan
gracias a la tecnología LED e intensifican la forma en C por la que es conocida
la marca. Al mismo tiempo, se benefician del brillo adicional de los elementos
cristalinos. Por otra parte, la afilada línea divisoria horizontal del portón
trasero da mayor personalidad a la parte posterior. El interior completamente
nuevo mantiene los detalles de diseño esenciales del exterior como el énfasis
en las líneas horizontales, que hace que el ya enormemente espacioso interior
parezca todavía más generoso. Las superficies claras, los acabados precisos y
la utilización de materiales de alta calidad aportan una gran calidad al
interior.
También, la gran cantidad de espacio y el alto nivel de
comodidad han sido algunos de los puntos fuertes del Superb desde el principio.
El conductor y el acompañante tienen 39mm más de anchura para los codos y más
espacio para la cabeza. Detrás, el espacio es espléndido. El espacio para las
piernas de 157mm casi dobla al de su principal competidor, mientras que el
espacio superior de 980mm supera a cualquier otro modelo del segmento. La
anchura para los codos en las plazas traseras se ha incrementado en 69 mm. Por
otra parte, la capacidad del maletero es todo un récord en el segmento: 625
litros, 30 más que la segunda generación del Superb.
Por otro lado, el nuevo Superb es el primer modelo de la
marca que ofrece el sistema Dynamic Chasis Control (DCC), incluyendo el
Selector de Modo de Conducción. A esto, se le añade el aire acondicionado
totalmente nuevo, que incluye por primera vez la opción de aire acondicionado
de tres zonas y asegura una temperatura óptima y la mejor calidad de aire. Además,
el nuevo Superb está disponible opcionalmente con techo solar eléctrico para un
mayor confort interior. Y para la llegada del frío, hay calefacción auxiliar,
asientos calefactados (delante y detrás), parabrisas de climatización inalámbrica
y eyectores calefactables.
En el apartado de conectividad, existe cuatro nuevos
sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de plataforma modular
(MIB) del Grupo Volkswagen. El sistema de alta gama Columbus tiene como opción
el acceso a internet de alta velocidad integrado basado en el estándar LTE y es
la primera vez que se ofrece en un Skoda. Además puede conectarse a un
smartphone por primera vez y una selección de apps pueden ser controladas desde
el sistema de infoentretenimiento. Smartlink incluye MirrorLink, Apple CarPlay
y el Android Auto. Mientras que el interfaz Smartlink permite que ciertos datos
del vehiculo sean accesibles desde las apps del smartphone del usuario. Y la
nueva app Skoda Media Command permite por primera vez controlar a distancia el
sistema de infoentretenimiento desde los asientos traseros.
El nuevo Superb cuenta con modernos motores de inyección
directa basados en la tecnología MQB (cinco TSI de gasolina y tres diesel TDI
common-rail). Todos ellos cumplen la normativa EU6 de emisiones e incorporan de
serie la tecnología stop-start y el sistema de recuperación de la energía de la
frenada. Los motores de gasolina entregan desde los 125 a los 280 CV, mientras
que los diesel generan de 120 a 190 CV. A excepción del motor de entrada a la
gama de gasolina, todos los propulsores están disponibles con transmisión de
doble embrague. Y cuatro de ellos (los 1.4 TSI de 150 y 280 CV y los TDI 2.0 de
150 y 190 CV) están disponibles con la última tecnología en tracción a las
cuatro ruedas basado en el embrague Haldex 5.
También en el nuevo Superb sorprende con un nivel de
seguridad que no se había visto nunca de serie en vehículos de su segmento, ya
que cuenta, por ejemplo, con el ESC con freno multicolisión incluido. Y equipa
de serie Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de
presión de los neumáticos y siete airbags, mientras que los airbags laterales
traseros están disponibles opcionalmente. También se montan de serie el XDS+ y
una mejor función del bloqueo electrónico del diferencial. Y el limitador de
velocidad está disponible de serie a partir del acabado Ambition. Por otro
lado, están como opción sistemas innovadores de asistencia. A una velocidad
preestablecida, el Control Adaptativo de Crucero (ACC) mantiene el vehículo a
una distancia de seguridad del coche que lo precede. Y con el mejorado Crew
Protect Assist, el conductor y el pasajero están "preparados" ante una colisión
inminente, mientras que el Lane Assist ayuda a mantener el carril en autopistas
y carreteras generales. Por su parte, el Traffic Jam Assist, que se estrena en
el modelo y la marca, incrementa la seguridad y el confort en retenciones y
tráfico lento. Finalmente, el Emergency Assist interviene si el conductor no
puede conducir y para completamente el coche.
Y destaca los innovadores sistemas de iluminación, ya que
mejoran significativamente la seguridad por la noche. Las luces delanteras
cuentan con tecnología halógena o lámpara bi-xenón que incluyen la función AFS
y luces diurnas tipo LED. Opcionalmente, el alcance de la luz de carretera se
puede controlar electrónicamente a través las funciones Light Assist o la
avanzada Smart Light Assist. Y en la parte trasera brillan de serie las luces
LED, además de los dos reflectores en ambos lados del parachoques trasero.