El León ST, la versión familiar del compacto de la marca española que aúna diseño dinámico con una excepcional versatilidad, ahora crece en su oferta con la variante más deportiva del modelo, el Cupra.
Y es que el
tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la
funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo.
Con una longitud de 4,54 metros, el ST presenta un buen nivel de funcionalidad
y como el resto de la gama, esta realizado con buenos materiales y una alta
calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta
hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.
Diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de la marca española, se producirá
en la fábrica de Martorell (Barcelona) y estará animado con un motor de
gasolina de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado por turbocompresor. Un
propulsor que, equipado con sistema Stop & Start, estará disponible con dos
niveles de potencia de 265 y 280 caballos de potencia. Y que se complementará
con un cambio manual de seis velocidades o uno automático con levas en el
volante (DSG) de doble embrague. Con un precio aun por definir, estará a la
venta en la próxima primavera.
El nuevo León ST Cupra se escribe en una historia de éxito.
La primera generación Cupra se lanzó en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los
modelos con esta definición se han desarrollado hasta convertirse en los
verdaderos iconos de la deportividad en la firma española. Y ahora, por primera
vez, la versión más deportiva del León estará disponible en una carrocería de familiar.
Estéticamente su carrocería familiar se adapta perfectamente
a las grandes y distintivas llantas. El nuevo frontal, con sus grandes tomas de
aire y faros de LEDs integrales garantiza una mirada de gran alcance, mientras
que en la vista posterior destacan el faldón del parachoques trasero con efecto
difusor y los dos tubos de escape ovalados. Las llantas de aleación son
específicas del Cupra, mientras que las pinzas de freno de color rojo y las
ventanas laterales y luneta trasera tintadas realzan su exclusividad.
En el interior, lo más significativo es su volante
deportivo, de diseño exclusivo con levas de cambio para la transmisión DSG (opcional),
así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas.
También están disponibles en tapicería de cuero negro con costuras de color
blanco. Y para un máximo agarre, se ofrecen unos verdaderos "baquets" de
competición, mientras que para completar el ambiente de competición, los
pedales y estriberas están revestidos de aluminio.
Asimismo, el León ST Cupra con motor 2.0 TSI de 280 CV se
diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19 pulgadas de color
titanio, el paquete aerodinámico con un sugerente spoiler ubicado en el portón,
la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores
negros. También los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son
en negro brillante o, también, en cromado clásico.
En cuanto al equipamiento y como no podía ser de otra
manera, ofrece un sinfín de elementos de alta tecnología que reafirman su
posición como el mejor modelo de la gama SEAT. La incorporación del control de
chasis adaptativo (DCC), dirección progresiva, diferencial autoblocante activo
VAQ, el Cupra Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento con
llantas de 18 pulgadas (19 pulgadas en el ST Cupra 280), son solo algunos
ejemplos.
Además, el equipamiento de serie incluye los innovadores
faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs.
Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de
la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con
una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de
día. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía;
las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.
Otros elementos que se unen al extenso equipamiento de serie
son los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico Cupra y el
Media System Plus con pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Y un rasgo inequívoco en
el interior del León ST Cupra es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de
las puertas resaltan los contornos del diseño interior y se suman a la
sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a
sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede
adaptarse gracias al Cupra Drive Profile: en modo Cupra brillan en rojo con la
configuración estándar en blanco.
También se puede personalizar la imagen del modelo con los
acabados opcionales White Line, Black Line y Orange Line. Con esta posibilidad
el marco de la rejilla frontal, las carcasas de los espejos y partes de las
llantas de aluminio se presentan con pintura blanca o negra. Por su parte, en
el acabado Orange Line los mismos elementos son del color naranja típico del
Cup Racer de competición.
Cupra es sinónimo de potencia, rendimiento, dinámica... y el
nuevo León ST Cupra cumple todas estas promesas a la perfección. En la versión
con 280 CV y cambio automático DSG opcional, el modelo estrella de la marca
española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, tardando
sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está
autolimitada a 250 km/h. y el par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre
las 1.700 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las
situaciones. Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor
de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión
manual y 6,1 segundos con el cambio DSG. Y estas espectaculares prestaciones no
impiden al nuevo León ST Cupra ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo
medio para las dos versiones se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km con el
cambio DSG y los 6,7 litros con cambio manual. También las excelentes
prestaciones del León ST Cupra aumentan aún más con el Performance Pack, que
incluye pinzas de freno Brembo más grandes, llantas específicas y neumáticos
especiales.
El propulsor 2.0 TSI del nuevo León ST CUPRA es una
verdadera mecánica de competición que reacciona eficazmente a cada movimiento
del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un
espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y un
sinfín de innovaciones de alta tecnología, entre las que se encuentra el
sistema de doble inyección. Con este sistema, la inyección directa de gasolina
se complementa con la inyección por tubo de aspiración durante el
funcionamiento con carga parcial. Su configuración consigue la máxima
eficiencia de combustible y emisiones de partículas.
El comportamiento dinámico de un Cupra siempre ha sido
sinónimo de un óptimo carácter ágil, preciso y deportivo. Y en cada aspecto el
nuevo modelo consigue poner el listón mucho más alto. Con el control de chasis
adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo VAQ y la dirección
progresiva, todos de serie, el nuevo León ST CUPRA consigue un excelente
comportamiento en todo tipo de condiciones. Al mismo tiempo, su conducción es
más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel
sorprendente de comodidad en viajes largos. También, hay que destacar el
potente y específico sistema de frenos de serie de alto rendimiento,
reconocible por sus pinzas rojas.
El control de chasis adaptativo (DCC) es una de las claves
para conseguir la máxima precisión dinámica residen en la reducción de peso y
la rigidez estructural. El diseño aligerado de la carrocería de la nueva
familia León también resulta evidente en el ST Cupra. El desarrollado
específicamente para el modelo es aún más sensible y receptivo, y adapta las
características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de
mili-segundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor, ya que el
Cupra Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.
Por otro lado, el nuevo diferencial autoblocante del eje
delantero mejora sustancialmente la adherencia y el manejo del nuevo modelo. El
diferencial está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y
que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es
de 1.600 Nm y en casos extremos puede llegar a transmitir el 100% del par motor
a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el
resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. Y el sistema
no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto
suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.
Por su parte, el ESC ha sido desarrollado específicamente
para el León ST Cupra y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en
todo momento los más altos niveles de seguridad. Y para un uso extremadamente
dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos
modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo
deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
Y si hablamos del Cupra Drive Profile, permite adaptar una
amplia serie de las características del nuevo modelo para satisfacer las
preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y
Sport, destaca el modo más deportivo Cupra, cuyos reglajes fueron definidos por
el piloto de pruebas de SEAT, Jordi Gené, y los ingenieros del Centro Técnico
de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el
modo Cupra, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento
más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El
control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial
autoblocante activo VAQ también operan en su configuración más deportiva.
Florentino García