elperiodigolf.madridiario.es

Gana por cuarta vez consecutiva

Mario Galiano y Matyas Zapletal
Mario Galiano y Matyas Zapletal

Mario Galiano sigue dominando la Copa Puerta de Hierro

martes 02 de diciembre de 2014, 12:46h
Mario Galiano ha hecho historia al conseguir, por cuarta vez consecutiva, la victoria en la Copa Nacional Puerta de Hierro que se ha disputado en el Club de Golf La Cañada (Cádiz). El jugador gaditano de la Escuela Nacional Blume, quinto en el Ránking Europeo, repite así una gesta que no había logrado nadie desde que lo hiciera el Marqués de Cabriñana a principios de los años 50.

Para lograrlo, Mario Galiano llegó a semifinales y en la última jornada tuvo que enfrentarse a Víctor García Broto, al que venció por 5/4, antes de acceder a la final para mediarse ante Matyas Zapletal, que superó por su parte en semifinales a Marc Rodríguez por 3/2.

La final se ha jugado a 18 hoyos en lugar de 36 después de que la competición haya sufrido retrasos por las fuertes lluvias caídas en la zona desde el pasado viernes. En el último escalón hacia su triunfo Matyas Zapletal ha hecho lo posible para plantar batalla, pero finalmente ha cedido por 4/2 ante Mario Galiano, que logra su cuarta victoria consecutiva en esta clásica prueba del calendario golfístico nacional.

El golfista gaditano, todo talento, construyó una vuelta ganadora en la que rubricó 8 birdies en 16 hoyos.

Los cuartos de final, en otra ronda maratoniana

Anteriormente, en la ronda sabatina, Mario Galiano continuaba firme en su camino de lograr el triunfo, donde superó en octavos de final a José Mateo por 2up y en cuartos a Martin Larrea por 3/2.

Por su parte, Victor García Broto pudo alcanzar las semifinales después de vencer a Joel Ramírez en otro intenso partido que terminó 1up, mientras que en cuartos superó a Daniel Berná, el campeón de la Copa de SM El Rey 2014, por un claro 4/3.

Por el otro lado del cuadro Matyas Zapletal -que logró clasificarse el viernes para los octavos en una jornada marcada por la lluvia- se impuso por 2/1 a Federico Páez en cuartos de final.

Matyas Zapletal peleó con Marc Rodríguez, que llegó a la ronda semifinal tras vencer por 2up a Javier Herrero en octavos y después a Diego Ortega en cuartos por 4/3.

Los octavos, interrumpidos por la lluvia

Día duro y complicado en la segunda jornada. La lluvia obligó a suspender dos horas la competición por la mañana y por la tarde no se pudieron acabar los octavos de final por falta de luz.

Mario Galiano, ganador en 2011, 2012 y 2013, logró superar a Mario López en dieciseisavos en un partido intenso que terminó con 1up para el defensor del título.

Sólo dos jugadores lograron clasificarse para cuartos de final en el tiempo programado ya que las malas condiciones meteorológicas impidieron concluir la gran mayoría de eliminatorias. Por un lado Martín Larrea, que venció por la mañana a Lucas Vacarisas por 5/4 y por la tarde a Óscar Sánchez por 4/2. Por el otro lado del cuadro, Matyas Zapletal, que venció primero a Xabier Gorospe por 4/2 y después a Nicolas Schellong por el mismo resultado.

Los demás enfrentamientos en octavos de final eran los que emparejaron a Daniel Berná-Enrique Marín, Víctor García Broto-Joel Ramírez, Ignacio Puente-Federico Páez, Joel Moscatel-Diego Ortega y Marc Rodríguez-Javier Herrero.

Primera ronda con sorpresas

Los primeros cabeza de serie rindieron a distinto nivel en la primera ronda. El más amplio de los resultados fue la derrota de Alejandro del Rey ante Marcus Svensson por un claro 8/7. Otro de los cabeza de serie derrotados fue Pablo Rodríguez Tabernero, que cedió ante Joel Ramírez por 2/1.

Otro de los duelos de interés estuvo protagonizado por el vencedor de la Copa S. M. El Rey 2014, el soriano Daniel Berná, que superó en un emocionante partido a Iñigo Beñarán por un apretado 1up.

Por contra, otro de los resultados más amplios de este lado del cuadro fue la victoria de Lucas Vacarisas ante Christian Crabbe por 6/4.

En el otro lado del cuadro Iván Cantero también perdió en esa primera ronda ante Manuel Hernández por 6/4. Mejor le fueron las cosas a Xabier Gorospe, con victoria 5/3 sobre Javier Poladura. En este lado de las eliminatorias también se vieron resultados amplios, como la victoria de Marc Rodríguez sobre Álvaro Hernández Cabezuela por 6/5, mismo resultado del triunfo de Salvador Payá sobre Gonzalo García Parada, o la victoria de Adrien Michellod sobre Diego Garrido por 6/4.

Sin jornada clasificatoria y con una eliminatoria más

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial -y para el Ranking Nacional Boy-, por lo que su trascendencia es máxima. Este año el reglamento de la competición ha presentado una novedad: se ha eliminado la ronda clasificatoria, por lo que los 64 participantes han accedido directamente al cuadro de juego, que se desarrolla mediante eliminatorias directas hasta la final.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios