Sainz Júnior, veinte años, se planta en la categoría reina como nuevo piloto oficial de la escudería Toro Rosso.
Carlos Sainz
nació en Madrid el 1 de septiembre de 1994 y se inclinó inmediatamente por los
circuitos en lugar de los rallys, la especialidad en la que su padre ha sido
uno de los mejores pilotos de la historia. Llega al Gran Circo tras brillar en
las World Series, en las que se ha convertido en el más joven de los campeones
de este certamen.
Con 7 años
comenzó a conducir karts en el circuito cubierto que su padre tiene en la
localidad madrileña de Las Rozas, y al cumplir los 11 años empezó a competir.
En 2006, en la categoría Cadete con los equipos Alemany, MGM y Benikart, ganó
el Campeonato Madrileño, terminó tercero en el Trofeo de la Industria
(Parma-Italia) y fue segundo en la Carrera de Campeones a finales de año.
En su primer
año, en categoría junior, ganó el primer Trofeo Internacional Ciudad del
Automóvil de Alcañiz. En 2008, y continuando en la misma categoría, ganó de
nuevo el Campeonato de Asia-Pacífico y fue subcampeón de España. Además fue el
español mejor clasificado en el Campeonato de Europa, en el Campeonato Alemán,
en el Trofeo Andrea Margutti (Italia) y en la Mónaco Kart Cup. En 2009 corrió
en el equipo Tony Kart Junior Team (oficial). Ganó la Mónaco Kart Cup y la
Clasificatoria para el Europeo de la zona oeste europea (Inglaterra, Francia,
Suiza, Portugal, Andorra y España), fue Subcampeón de Europa y de España y
terminó tercero en las WSK Internacional Series.
Al año
siguiente, Carlos fue escogido por Red Bull para formar parte del 'Junior Team'
de formación de jóvenes promesas de esa escudería, y ganó la Beca BMW. Con 15
años participó en el Campeonato Europeo de la Fórmula BMW y disputó tres
carreras del Campeonato de Asia-Pacífico de la Fórmula BMW con el equipo
Eurointernational, con el que se proclamó campeón de la Rookie Cup de la Fórmula
BMW Europa. En esta misma temporada consiguió la victoria en el legendario y
complicado circuito urbano de Macao en la Fórmula BMW Asia-Pacifico.
En 2011 se
proclamó campeón de la Fórmula Renault Northern European Cup y subcampeón de la
Eurocup Formula Renault 2.0. En 2012, como piloto del Red Bull Júnior Team,
compitió en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y en el Campeonato Europeo de
la FIA de esa misma categoría. En el año de su debut con un Fórmula 3 Sainz
consiguió una brillante victoria en el exigente circuito belga de
Spa-Francorchamps y bajo un intenso aguacero. Además logró cuatro victorias en
el campeonato británico de Fórmula 3, que acabó en la sexta posición. En
certamen continental acabó en el quinto puesto. Sainz repitió en 2012 en el
Gran Premio de Macao de F3.
En 2013 tuvo
la oportunidad de debutar al volante de un Formula1 durante las pruebas para
jóvenes pilotos en el circuito británico de Silverstone, en donde el madrileño
pilotó un monoplaza de la escudería Toro Rosso y el coche campeón del mundo ese
año, el Red Bull RB9 Renault.
Este año,
2014, Sainz se convirtió en el primer piloto español e integrante del Red Bull
Júnior Team que gana las World Series by Renault y además lo hizo con récord de
siete victorias para ser el piloto con más triunfos en la Fórmula Renault 3.5
en una misma temporada. Esta brillante temporada le abre las puertas de la
Fórmula Uno de la mano del equipo Toro Rosso, filial de Red Bull.