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Mazda2, más eficiente y espacioso

Por Gaceta del Motor
lunes 13 de octubre de 2014, 07:43h
La marca japonesa sigue desvelando como será el cuarto miembro de la nueva generación de vehículos con la tecnología SKYACTIV de alta eficiencia. En este caso se trata del nuevo Mazda2, modelo que vendrá a sustituir al que se lanzo al mercado en 2007 y que posteriormente, en 2011, tuvo una importante puesta al día. Con 4,06 metros de longitud, se supone como el actual, estará dispone con carrocerías de tres y cinco puertas, aunque hasta el momento todas las imágenes que ha difundido la marca solo muestran una unidad con cinco puertas. Tampoco se sabe mucho de cual va a ser su equipamiento final, sin embargo se presume que montará elementos poco habituales en coches de su categoría, como el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto y el de proyección de información sobre una lámina de plástico sobre el salpicadero.
  • Mazda2

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Lo que si acaba de dar a conocer la firma nipona es la gama de motores que lo animaran. En principio estará compuesta por uno de ciclo Diesel de 1,5 litros de cilindrada (105 CV) y tres de gasolina, también de 1,5 litros con diferentes potencias: 75, 90 y 115 caballos, respectivamente. Mecánicas que irán asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades en las variantes de gasolina de 75 y 90 caballos y de seis velocidades en la versión de gasolina de 115 caballos y en la 105 Diésel, mientras que con el motor de gasolina de 90 caballos y como opción, estará disponible una caja automática de seis relaciones. Fabricado en la planta de Hofu, al sudeste de Hiroshima (Japón), su comercialización esta prevista para el primer trimestre de 2015.

Con un diseño denominado "KODO, alma del movimiento", según Mazda, el nuevo modelo será una combinación ganadora de prestaciones, economía de consumo, seguridad y, por supuesto, placer de conducción, ya que tiene potencial para ganar tanta popularidad como sus hermanos los CX-5, Mazda6 y Mazda3 cuando llegue a los concesionarios, empezando por los del país del sol naciente. Y es que parece ser que, además de ser más moderno, ofrece una evolución y mejoras en la tecnología y los avances ergonómicos de los demás modelos de su generación. De hecho, se espera que suba el listón del segmento B, el más importante en Europa en términos de cuota de mercado. Antes, este nuevo modelo urbano de la firma japonesa se presentará en Mazda Space (Barcelona) el próximo mes de noviembre y será protagonista de otras citas durante el otoño.

En esta ocasión, Mazda ha adoptado una estrategia de lanzamiento en Europa poco convencional: en lugar de concentrarse en los grandes salones del automóvil, la marca está promocionando su nuevo modelo en una serie de eventos regionales. Por ejemplo, antes de su presentación a la prensa en Mazda Space, el nuevo centro de eventos de la marca situado en Barcelona, el nuevo modelo estará presente en el Festival Internacional de Cine de Roma (16 al 25 de octubre), concretamente en el Museo MAXXI de arte del siglo XXI. También y antes de salir a la venta a principios del año que viene, también se dejará ver en tres salones del automóvil: Zúrich (5-9 de noviembre), Viena (14-18 de noviembre) y Bruselas (15-25 de enero).

Como ya hemos comentado, el nuevo Mazda2 combina la tecnología SKYACTIV con el sorprendente diseño KODO, alma del movimiento que ya anticipó el concept Mazda Hazumi en el Salón de Ginebra celebrado el pasado mes de marzo. Y ofrece un concepto interior ingeniosamente intuitivo, en la línea del Mazda3 e incluye el Head Up Display, la primera pantalla de este tipo dentro del segmento urbano, además de una interfaz hombre-máquina especialmente adaptada al habitáculo de un subcompacto. También con el MZD Connect, el nuevo modelo es uno de los primeros modelos del segmento B que mantiene permanentemente conectados a sus ocupantes en perfectas condiciones de seguridad, respondiendo con ello a una demanda de muchos clientes actuales. Por otro lado y según el fabricante, el habitáculo es sorprendentemente espacioso y confortable, sobre todo para el conductor, y el espacio para las piernas en las plazas traseras es de los más amplios en su clase.

La gama de motorizaciones está compuesta por cuatro propulsores, entre los que destaca el motor 1.5 litros SKYACTIV-D, un innovador diésel limpio de baja compresión que desarrolla 105 CV y ofrece un par máximo de 220 Nm, con un consumo de tan solo 3,4 l/100 km. Igualmente, el nuevo Mazda2 se presenta con un motor de gasolina 1.5 litros SKYACTIV-G disponible en tres variantes, con potencias comprendidas entre los 75 y 115 CV. Y los consumos de combustible oscilan entre 4,5 y 4,9 l/100 km. La potencia se transmite a las ruedas delanteras con ayuda de un cambio manual SKYACTIV-MT de 5 o 6 velocidades. Igualmente, se encuentra disponible un cambio automático SKYACTIV-Drive de 6 velocidades. Todas las transmisiones han sido desarrolladas en base a las que ya incorporan otros modelos Mazda de nueva generación, si bien son más compactas y ligeras.

El nuevo modelo urbano cuenta también con el SKYACTIV-Chassis, responsable de esa sensación de fusión entre el conductor y su vehículo que Mazda denomina Jinba Ittai y que es una de las claves del conocido comportamiento deportivo del resto de la gama. El chasis se ha adaptado a las dimensiones del Mazda2 y proporciona una respuesta llamativamente suave, que contribuye a un confort muy avanzado y a una estabilidad inusual en un subcompacto.

Además, el nuevo Mazda2 ofrece un equipamiento excepcional, con tecnologías de vanguardia. Entre su equipamiento de seguridad activa i-ACTIVSENSE llama la atención el Control de ángulo muerto (BSM), primicia en un modelo de Mazda comercializado en Europa. El BSM controla los ángulos muertos detrás y en los laterales del coche, incluso durante las maniobras de marcha atrás. Y aunque el peso en orden de marcha empieza en apenas 970 kg, el nuevo modelo de Mazda proporciona una protección de seguridad pasiva sobresaliente. Eso se debe, entre otras cosas, a la innovadora arquitectura de su carrocería SKYACTIV-Body, a la que se ha incorporado una proporción significativamente mayor de aceros de alta resistencia y de resistencia muy alta con respecto al actual Mazda2.

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