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Concesionario de coches
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Las ventas de coches crecen un 26,2% en septiembre

Por Gaceta del Motor
viernes 03 de octubre de 2014, 07:52h
Las cifras del mes de septiembre han corroborado la buena marcha del mercado del automóvil, con crecimientos de doble dígito. Y es el único sector de la economía española que muestra estos excelentes resultados, impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español.

Las cifras, sin embargo, están todavía lejos de los niveles potenciales del mercado español, que por renta per cápita y desarrollo económico deberían aproximarse a 1,2 millones de unidades. El PIVE, es todavía necesario para apuntar y consolidar el crecimiento económico español, ya que está se muestra como una de las herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía, además de ayudar a sostener el envejecimiento prematuro del parque. Existen todavía incertidumbres económicas que una herramienta como el PIVE puede ayudar a disipar.

De nuevo, el canal particular protagoniza el amplio crecimiento experimentado por el mercado de coches en el mes de septiembre, mientras que el Plan PIVE 6 ha consumido más del 50% de los fondos. El pasado mes este canal matriculó un total de 36.610 unidades, con un crecimiento del 27,6%.

Hasta septiembre, este canal mostraba un crecimiento del 21% con un volumen de 342.797 unidades. Seis de cada diez coches que se matricularon en el mes de septiembre provenían de este canal. Por otra parte, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17,5% en el mes con 17.323 unidades. Y es el noveno mes de crecimiento consecutivo de este canal y acumula un ascenso hasta Septiembre del 11,6% con 154.672 unidades. Por su parte, el canal de alquiladores registró en el mes de septiembre 3.077 unidades, un 76,5% más. En los nueve primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%, con 143.204 matriculaciones.

Para David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que "El mercado de coches en septiembre vuelve a crecer por encima del 20%, convirtiéndose en el principal indicador que tira del consumo privado español, gracias a la buena marcha del Plan PIVE. Este Plan alimenta el consumo español y el crecimiento económico y un mayor ritmo de crecimiento económico aumenta la eficacia del Plan. Son extremos de una misma cuerda que se retroalimentan entre sí. Por ello, ante un clima de incertidumbre en la consolidación del crecimiento económico, herramientas como el Plan PIVE se revelan como una pieza elemental para un mayor desarrollo económico y para asentar de manera definitiva la confianza del consumidor y de los inversores en nuestra economía. Todavía estamos lejos de los niveles potenciales del mercado español, hay una demanda retenida y además un déficit de renovación acumulado durante la época de crisis. El objetivo de este año es alcanzar las 850.000 unidades. Estamos en camino, pero debemos ser más ambiciosos y recuperar el nivel que por desarrollo económica y potencial le corresponden a España y que desde el sector del automóvil situamos en 1,2 millones de unidades."

Mientras que para el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "las ventas avanzan a velocidad de crucero, es decir, con ritmo constante y uniforme, lo que nos llevará a terminar el año en el entorno optimista de las 875.000 unidades, es decir, un 21% más que un año antes. Estamos hablando todavía de niveles un 30% por debajo del entorno pre-crisis pero sintomáticos de una recuperación cercana, animada por las previsiones de crecimiento del PIB para este año, el repunte del consumo y cierta apertura del crédito, si bien el scoring (garantías para conceder la financiación) para la compra de coche sigue siendo todavía elevado. Los incentivos de las sucesivas ediciones del PIVE han sido determinantes para animar la microeconomía e impulsar las ventas, como también deberá serlo un tema más macro, me refiero a la reforma fiscal del automóvil que deberá tener en cuenta el papel del vehículo de empresa como elemento dinamizador de la demanda y de rejuvenecimiento de un parque donde ruedan ya 11 millones de vehículos por encima de los diez años".

En cuanto a Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Las ventas de coches en septiembre han vuelto a ser mejor de lo previsto, y lo importante es que se no se deja de consolidar, aunque poco a poco, el mercado. Los concesionarios esperan que esta tendencia se mantenga en el último trimestre del año, en el que las ventas que hacemos a las familias y a particulares seguirán copando cerca del 60% de las matriculaciones e incrementándose a un ritmo de dos dígitos. Este buen comportamiento se sigue basando en un PIVE bien "engrasado" que ha aumentado su ritmo de operaciones en septiembre, superando las 1.000 diarias. Las previsiones que manejamos nos permiten confirmar, como ya hicimos en nuestro congreso anual, que las matriculaciones cerrarán este ejercicio alrededor de las 840.000 unidades, lo que significaría un incremento de alrededor de 16% sobre el año pasado. En cualquier caso, es importante advertir que la recuperación está siendo más lenta de lo esperado y que, a día de hoy, no podemos hablar de que 2015 vaya a ser un punto de inflexión, ya que esperamos un mercado sin grandes alegrías y lejos de lo que necesita la automoción de nuestro país."

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