La firma japonesa ha dado a conocer el nuevo MX-5 la semana pasada en Barcelona, ante una audiencia exclusiva y de forma simultánea en todo el mundo a través de otros dos eventos similares que se han celebrado en Japón y los EE. UU. Se trata de la cuarta generación de un modelo que ahora se presenta con una adaptación distintiva del diseño "KODO Alma del Movimiento". Estará a la venta de enero de 2015.
El nuevo MX-5 también incorpora la tecnología Skyactiv, que incluye motor de gasolina Skyactiv -G especialmente adaptados a este modelo y la primera versión de tracción trasera del chasis Skyactiv. El motor será de gasolina con inyección directa e irá asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades Skyactiv -MT y aunque todavía el fabricante nipón no ha desvelado cual será, presumiblemente sea una adaptación del actual de 2 litros con 160 caballos de potencia; eso sí, con una gestión más eficaz, que junto con el notable adelgazamiento de peso con respecto a la anterior generación, proporcionarán unas mejores prestaciones. Y es que con 100 kilos menos y el centro de la gravedad más bajo que nunca, la nueva edición del ya legendario roadster de aumenta la capacidad de respuesta y agilidad Jinba Ittai ("fusión entre el jinete y su caballo") que han hecho siempre del MX-5 la esencia de la diversión al volante.
La reducción del peso también pone al nuevo MX-5 a un nivel comparable al del modelo original, que revivió y revolucionó con su lanzamiento en 1989 el mercado de los coches deportivos ligeros a un precio accesible. Y es que MX-5 ostenta actualmente el récord mundial Guinness por ser el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos, con más de 947.000 unidades fabricadas en sus 25 años de historia.
"La actual tendencia de crecimiento de Mazda viene impulsada por el gran éxito de nuestros nuevos modelos, y el nuevo MX-5 sólo añade combustible al motor del crecimiento", afirmo Jeff Guyton, presidente de Mazda Motor Europe. "Concebido para amar la conducción, este modelo concentra la esencia de lo que es Mazda. Sin duda, dará un impulso adicional a la marca".