elperiodigolf.madridiario.es

El palo número 15

Rocio Pomares estrena 'El palo número 15'.
Rocio Pomares estrena "El palo número 15".

La fortaleza mental

jueves 10 de abril de 2014, 12:03h
La psicóloga deportiva Rocio Pomares es ya parte de la familia de colaboradores de Elperiodigolf.com. con su sección "El palo número 15". Con ella y sus artículos vamos a empezar a conocer en profundidad temás tan importantes y fundamentales en el golf y el deporte comoe es la psicología deportiva y, además, podremos interactuar con ella y preguntarle sobre todos los temas que nos interesen en este sentido a través de Elperiodigolf.com.

Ya ha empezado el primer Major de la temporada para el golf masculino. Los jugadores están muy preparados después de muchísimas horas de entrenamiento; a estos niveles, la parte técnica está muy depurada e igualada entre los profesionales, y, lo que diferencia al número 1 del 50 va a depender mucho de la fortaleza mental; y es que, diversos estudios corroboran que el éxito en lo que hagamos en la vida depende en un 80% de esa capacidad para mantenernos fuertes psicológicamente ante las dificultades.

Es indudable que la parte mental del juego del golf es importante y no sólo a nivel profesional; no hace falta jugar el Master de Augusta para sentir la presión a la hora de meter un putt de metro y medio. Si lo piensas, tiene mucho sentido; el swing de golf puede durar entre 5 y6 segundos, que si lo multiplicamos por el numero de golpes dentro de las 4 horas que dura un partido, la parte puramente física no serían mas de 15 minutos; en cambio, el resto del tiempo, la cabeza sigue funcionando, ¡en ocasiones sin control!

Hablamos entonces de que alrededor de un 5% del tiempo del juego es físico, dejando el 95% restante a una mente que no para de trabajar. Sin embargo, la mayor parte de los jugadores, especialmente amateurs, dedican prácticamente el 100% de su tiempo a entrenar la parte física y nada o casi nada la mental.

Mucha gente cree que la fortaleza mental es algo con lo que se nace ¡Nada más lejos de la realidad! El problema está en que somos "animales de hábitos". A medida que avanzamos, vamos creando sin saberlo, hábitos de pensamiento que a veces no ayudan a sacar nuestro potencial. Es importante aprender a detectar cuáles son esos pensamientos, ya que si son negativos, la sensación de inseguridad se acrecentará, y esto hará que tus músculos se tensen y, sin duda, esto repercutirá en la naturalidad y ritmo de tu swing. Es importante conocer, que son precisamente los pensamientos previos los que crean las sensaciones, y no las malas sensaciones las que crean los pensamientos negativos, por ello es fundamental empezar a analizar cómo te estás hablando a ti mismo y enfocar atención en pensamientos útiles, enfocados golpe a golpe y que te ayuden a crear buenas sensaciones y sacar lo mejor de tu juego.

No hay duda de que sin una buena técnica, un físico adecuado y un poquito de talento, la psicología no tiene sentido en este juego, pero si quieres mejorarlo, la parte mental es fundamental. La buena noticia es que se puede entrenar y de hecho en el Periodigolf.com la vamos a ir trabajando cada mes con alguna técnica basada siempre en la ciencia de la Psicología. Si tienes alguna pregunta o quieres proponer temas no dudes en hacerlo a redacción@elperiodigolf.com e iremos respondiendo en la web de Elperiodigolf.com.

www.psicologiapomares.com; info@psicologiapomares.com; Twitter: @psicopomares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios