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MINI Cooper, cada día más grande

Por Gaceta del Motor
viernes 28 de febrero de 2014, 08:29h
Hasta Puerto Rico se ha desplazado la firma inglesa integrada en el grupo BMW para hacer las primeras pruebas dinámicas de la tercera generación del nuevo MINI. Un nombre que va asociado a un automóvil que está considerado como un icono de los años `60. Vehículo cuyo diseño original nació de la creatividad de Alec Issigonis en 1959 y que fue producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras hasta el 2000. Año, que el modelo más popular de los fabricados en Gran Bretaña fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. Desde entonces, se han vendido más de dos millones y medio de unidades, de los cuales unas 305.000 unidades fueron matriculadas en 2013 en más de 100 países.
  • MINI Cooper

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Ahora este comienza una tercera etapa y aun manteniendo las formas en lo estético, crece en tamaño hasta los 3,82 metros, estrena motores de tres y cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo y equipa elementos disponibles actualmente solo en modelos de mayor tamaño. También cambia cuadro de instrumentos por otro nuevo montado tras el volante. En principio, el legendario modelo se pondrá a la venta con las variantes Cooper, Cooper S y Cooper D, aunque ya se sabe que posteriormente la gama crecerá hasta llegar a ocho o diez variantes. Y si hablamos del aspecto dinámico, según el fabricante, su comportamiento nos recordará al de un kart. Con un precio aún por definir, estará a la venta a mediados de marzo.

La nueva generación MINI presenta un diseño más emocional y con una mayor personalización. Su exterior respeta las formas y proporciones de la marca. Sin embargo es nueva la parrilla hexagonal, los faros y pilotos posteriores con marcos cromados, las luces intermitentes laterales, la franja de color negro que rodea el vehículo y que a la altura del faldón une la distancia entre ejes y hace que pongamos atención a los grandes pasos de rueda, que enmarcan neumáticos montados en llantas de 15 pulgadas de 16 pulgadas si hablamos del Cooper S, que opcionalmente llegan hasta las 18 pulgadas.

Los faros también son de nuevo cuño con luz de conducción diurna. Y como equipamiento opcional, nuevos faros de LED con anillo luminoso de luz diurna, luces intermitentes integradas y luces autoadaptables. Los faros antiniebla y pilotos traseros opcionalmente también pueden ser con tecnología LED, mientras que el paquete de iluminación LED para habitáculo interior, presenta una luz ambiental de color naranja.

En comparación con el modelo anterior las dimensiones de la nueva generación son de 3,82 m de longitud, 1,72 m de anchura y 1,42 m de altura. Es decir, 10 cm más largo, 4 cm más ancho y 0,7 cm más alto que el modelo al que reemplaza. Además, su distancia entre ejes también es mayor, llegando hasta los 2,49 metros frente a 2,46 anteriores. También crecen las vías, que ahora son para ambos ejes de 1.501 mm (1.485 mm en el Cooper S), lo que supone un incremento de 42 mm en el tren delantero y 34 mm en el eje trasero respecto a la anterior edición.

Además, se ha optimizado sus cualidades dinámicas, entre otros mediante tapas de accionamiento automático para cerrar las entradas del aire de refrigeración, bajos del coche completamente recubiertos, y elementos de guiado del flujo de aire en la parte superior de los montantes C. El resultado se plasma en un Cx de 0,28 en las versiones Cooper y Cooper D y de 0,31 en la versión Cooper S.

Estas nuevas dimensiones también se traducen en una mejor habitabilidad, siendo capaz de albergar a cuatro adultos con comodidad. Los asientos también presentan una nueva estructura, con un mayor margen de regulación adelante y con banquetas 23 milímetros más profundas en los asientos posteriores. Además, presenta un mayor espacio a la altura de los hombros y en la zona de los pies, así como un acceso más sencillo a los asientos traseros, que están divididos en dos partes y abatibles en relación 60:40. El volumen del maletero también crece ahora hasta los 211 litros; es decir, 51 litros mayor que en el modelo de su segunda generación. Y como opcional, vanos para portaobjetos y sistema de fijación variable en el piso del maletero.

También es nuevo el sistema de indicación y de mandos. El tablero de instrumentos ahora va montado sobre la barra de la dirección, con velocímetros y cuentarrevoluciones y display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del depósito. Y en el centro, nuevas informaciones enmarcadas con una nueva iluminación con un anillo LED interactivo, con modificación óptica al activar diversas funciones.

De serie incluye un display TFT de cuatro líneas. Y opcionalmente, pantalla de color de 8,8 pulgadas. Además el control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche se activan mediante el botón de mando MINI Controller que se encuentra en la consola central, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. También la tecla Start/Stop se ubica en el centro de la consola central, activable sin tener que introducir la llave del encendido. Otras teclas como los de los elevalunas eléctricos están integradas en los revestimientos de las puertas y los mandos de luces incluidos en el tablero de instrumentos.

La nueva generación del modelo llega también con una nueva gama de motores con tecnología MINI TwinPower Turbo. El Cooper con un motor gasolina de tres cilindros con 136 caballos de potencia, el Cooper S con un motor gasolina de cuatro cilindros de 192 caballos, y Cooper D con motor diésel de tres cilindros y 116 caballos. Los propulsores de gasolina incluyen una unidad turbo, inyección directa de gasolina, control variable del árbol de levas en los lados de admisión y de escape, y control plenamente variable de las válvulas con el sistema Valvetronic de origen BMW. Por su parte, el motor diésel cuenta con una unidad turbo con turbina de geometría variable, inyección directa por common-rail, con una inyección de presión aumentada a 2.000 bar. Y en comparación con los modelos anteriores, los niveles de consumo y emisiones de la nueva gama de propulsores se reducen en hasta un 27 %.

Unos motores que se asocian a unas nuevas transmisiones. De serie con caja de cambios manual de seis machas y opcionalmente con automática de seis marchas, o bien con caja automática deportiva. Como opción, los MINI Driving Modes permiten elegir entre los modos MID, GREEN y SPORT, que actúan sobre la reacción al acelerador y la dirección, así como la sonoridad del motor en el MINI Cooper S. Si el coche lleva caja automática o reglaje de la suspensión DDC, la selección de los modos de conducción también incide sobre ellos. En modo GREEN y con caja automática, al soltar el acelerador entre 50 y 160 km/h, el motor se desacopla y el vehículo avanza a ralentí.

En otro orden de cosas, se intensifica la sensación Go-Kart gracias a numerosas modificaciones del chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez. El eje posterior también es nuevo y la servodirección es electromecánica y ha sido mejorada, ahora de serie con Servotronic. También el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie, incluyendo el sistema de control dinámico de la tracción (DTC) y el control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC). En el caso del MINI Cooper S, adicionalmente con Performance Control. Y es nuevo reglaje de la amortiguación y la suspensión con soportes de tres recorridos de compensación, mientras que el control dinámico de la amortiguación esta disponible por primera vez como opción.

El nuevo MINI equipa en su tercera generación una mayor cantidad de sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-UP-Display. Driving Assistant con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara, aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas, con función de inicio de la activación de los frenos. Así como asistente de luces altas, sistema de detección de señales de tráfico, asistente de aparcamiento y cámara de marcha atrás.

En el apartado de sistema de información y entretenimiento y gracias al MINI Connected, amplia sus funciones. Tales como Mission Control, Dynamic Music, Driving Excitement y MINIMALISM Analyser. Y el nuevo MINI Connected XL con Asistente de Viaje, que incluye información del tráfico en tiempo real, estaciones de servicio en la ruta, información meteorológica y plazas de parking disponibles en destino. Además y mediante la conexión online también es posible utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter y foursquare, así como Glympse, sintonizar noticias de RSS Newsfeed, o bien aprovechar la oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn.

Y si esto fuera poco, cuanta con un amplio equipamiento de serie y opcional, para aumentar el confort y el carácter premium e individualista de la nueva generación del modelo. Entre otros: sensor de lluvia, Park Distance Control, acceso de confort, techo solar de accionamiento eléctrico, Sistema de Navegación MINI Professional, radio MINI Visual Boost, sistema de audio de alta fidelidad de harman/kardon, espejos retrovisores abatibles y calefactables, espejos retrovisores interior y exteriores con función de antideslumbramiento, calefacción para los asientos, climatizador bi-zona, spoiler trasero John Cooper Works, amplia selección de elementos decorativos para el techo y los espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, y máxima personalización en tapicerías y revestimientos interiores.

 

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