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Monovolumen

Mercedes Clase V, una 'berlina' XXL

Mercedes Clase V, una "berlina" XXL

La marca de la estrella vuelve a sorprender con un nuevo modelo, la Clase V. Se trata de un monovolumen con la comodidad de la berlina. Un vehículo que sustituirá al modelo Viano y que será fabricado en la planta de la firma alemana posee en Vitoria. En él, Mercedes nos muestra cómo es posible crear un vehículo de talla XXL con una presencia elegante, dinámica y siendo sobretodo muy versátil. Y con el que quieren llegar a una nueva categoría de clientes, incluyendo a aquellos que precisan un amplio espacio interior pero que no consideraban hasta ahora la opción de conducir un monovolumen, pues echaban de menos en este segmento elegancia y un nivel adecuado de bienestar y confort de conducción.
Con una habitabilidad para ocho personas, tendrá dos líneas de equipamiento, Clase V y Clase V Avantgarde, un paquete deportivo exterior y otro de diseño interior, dos batallas, tres longitudes de carrocería de 4.895 a 5.370 milímetros, tres motores y numerosos equipos opcionales permiten personalizar el nuevo monovolumen en función de las expectativas o las exigencias del cliente. En definitiva, amoldarse a los deseos más variados de los clientes y que resulte tan atractivo para familias como para usuarios que necesitan un espacio interior amplio para transportar artículos deportivos o de ocio. Su comercialización esta prevista para finales de mayo, fecha que se ofrecerá en versión larga con 5.140 milímetros de longitud y una batalla de 3.200 mm. La versión compacta y la versión extralarga llegarán más adelante. Su precio aun sin definir.

Solo hace falta un simple vistazo para reconocer en la nueva Clase V es un miembro de derecho de la familia de turismos Mercedes. En el centro del poderoso diseño frontal destacan la parrilla del radiador erguida con estrella central de configuración tridimensional y faros modernos que, por primera vez en este segmento, utilizan opcionalmente técnica LED para todas las funciones de iluminación. Por otro lado, la escultural del capó con acabado aflechado fluye con elegancia hasta el "deportivo" marco cromado de la parrilla del radiador y los faros. Las tomas de aire en la parte inferior y la parrilla del radiador muestran estrechas lamas. En combinación con los faros, que se adentran ampliamente en los guardabarros, estos elementos acentúan la anchura del vehículo, subrayando la presencia segura de sí misma de la nueva Clase V.

En el costado, dos esbeltas líneas definen su silueta. Y ambas líneas proyectan el marcado contorno del paragolpes y fluyen en leve ascensión hasta la zaga. Con ello se alarga visualmente el perfil, que gana en dinamismo.

En el interior, se puede apreciar materiales de calidad y un concepto cromático armonioso; así como detalles de acabados con un máxima precisión y pautas de diseño modernas, característica de los turismos Mercedes. Los asientos, el volante y la palanca de cambios están disponibles también en noble napa. Y el atractivo diseño se completa con una discreta iluminación de ambiente en tres tonalidades.

El tablero de instrumentos, de dos piezas, la sección superior y la sección inferior están separadas por una moldura tridimensional grande que genera amplitud óptica. La sección inferior muestra rasgos esculturales. De ese modo se acentúa la generosa habitabilidad del vehículo, en combinación con un aspecto liviano. Y por primera vez en esta clase es posible encargar como opción un revestimiento de efecto cuero con una sofisticada costura de adorno para la sección superior del puesto de conducción.

Otros aspectos destacados son también el display central exento, el volante multifunción con doce teclas, palanca selectora Direct Select y levas de cambio en los modelos con cambio automático y el innovador panel táctil para el manejo de todas las funciones de telemática mediante gestos o la entrada de caracteres en escritura natural como en un moderno smartphone.

Otro rasgo distintivo y exclusivo de la nueva Clase V es el portón trasero, que está disponible también en versión Easy- Pack con apertura y cierre eléctricos y posibilidad de detención en cualquier posición. Esto permite que cualquier persona, incluso de baja estatura, pueda cerrar el portón sin dificultad.

Hasta once innovadores sistemas de asistencia a la conducción velan por un alto nivel de confort y una seguridad ejemplar. Se basan en los modernos sensores de radar y de ultrasonidos y en las cámaras que se introdujeron en la nueva Clase E y en la nueva Clase S dentro del marco de "Mercedes-Benz Intelligent Drive". El equipamiento de serie incluye el asistente para viento lateral, que estabiliza la Clase V bajo la acción de viento racheado intenso, y Attention Assist, que puede advertir de falta de atención o cansancio. Como opción se ofrece la ayuda activa para aparcar. Y con su ayuda, conducir e incluso aparcar el nuevo monovolumen resulta tan sencillo y confortable como si se estuviera al volante de un turismo compacto.

También están disponibles la cámara de 360°, el Tempomat con regulación de distancia en combinación con el sistema Collision Prevention Assist, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en sentido prohibido, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas. La mayoría de estos sistemas se ofrecen por primera vez en esta categoría de vehículos.

Si se desea aumentar aún más la seguridad está a disposición como equipo opcional el sistema Pre-Safe, ya conocido de otros modelos de turismos. Si detecta la inminencia de un accidente, este equipo activa medidas enfocadas a que los cinturones y los airbags puedan desempeñar su función protectora de forma óptima durante una colisión.

En la fecha de lanzamiento al mercado, la nueva Clase V se ofrece el moderno motor turbodiésel de cuatro cilindros con 2,1 litros y sobrealimentación de doble etapa acreditado en numerosas series de turismos (desde la Clase A hasta la Clase S) y perfeccionado para su uso en el monovolumen. Está disponible en tres niveles de potencia. El V 200 CDI desarrolla 136 CV y un par motor máximo de 330 Nm. El V 220 CDI moviliza 163 CV y 380 Nm., lo que supone un aumento en 20 Nm con respecto al antecesor, unido a una reducción del consumo en unos dos litros. El consumo mixto asciende a sólo 5,7 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 a 149 gramos por kilómetro; ambas cotas sitúan el V 220 CDI a la cabeza absoluta de su segmento.

El modelo tope de gama es el V 250 BlueTEC con 190 CV y un poderoso par motor máximo de 440 Nm es equiparable al anterior motor turbodiésel V6 de 3 litros en cuanto a la capacidad de aceleración y la agilidad. Al mismo tiempo, el nuevo modelo estrella destaca por su elevada suavidad de marcha, y el nivel de ruidos en el interior ha disminuido claramente en comparación con el modelo de seis cilindros gracias, entre otras medidas, al amplio equipamiento con elementos insonorizantes. También ha disminuido sensiblemente el consumo: los 6,0 litros de diésel a los 100 kilómetros del grupo turbodiésel de cuatro cilindros significan una disminución en un 28 por ciento frente al seis cilindros, conservándose las prestaciones. Gracias a la tecnología BlueTEC, el modelo tope de gama es el primer vehículo de este segmento que satisface además la normativa de gases de escape Euro 6. El V 250 BlueTEC equipa de serie el cambio 7G-Tronic Plus con palanca selectora Direct Select y levas de cambio en el volante. Este confortable cambio automático está disponible como opción para los modelos V 200 CDI y V 220 CDI.

Además, la Clase V es el único vehículo de su segmento que ofrece en combinación con el cambio automático el interruptor Agility Select para incrementar el placer de conducción. El conductor puede pulsar un botón y escoger entre cuatro programas de conducción: económico, confortable, deportivo o manual. Y la respuesta del motor, el acelerador y el cambio se ajustan en consecuencia. Si el conductor activa los programas "Sport", "Confort" o "Manual", tiene disposición en las fases de aceleración una potencia adicional de 10 kW y 40 Nm de par motor (overtorque). Con ello, el V 250 CDI por ejemplo desarrolla 150 kW y un generoso par motor máximo de 480 Nm.

Otras tecnologías precursoras y singulares en esta categoría son el tren de rodaje Agility Control con adaptación selectiva del sistema de amortiguación a las características de la calzada y el sistema Adaptive Esp de última generación con numerosas funciones de asistencia para optimizar la seguridad. La servodirección electromecánica, de funcionamiento suave y preciso, es otro de los sistemas que contribuyen al confort de conducción equilibrado de la nueva Clase V.

En cuanto al equipamiento de serie, el carácter deportivo y el confortable equipamiento de la Clase V permiten posicionar el nuevo monovolumen de Mercedes a la cabeza de su segmento. La ejecución básica destaca ya por su generoso nivel de equipamiento. Incluye, entre otros elementos, la radio Audio 20 USB con display central exento de 7 pulgadas, molduras de efecto lacado brillante, volante multifunción de tres radios con doce teclas y una deportiva palanca selectora Direct Select con levas de cambio en los modelos con cambio automático, columna de la dirección regulable en inclinación y altura, asientos delanteros de confort con airbag lateral de tórax y de cadera, freno de estacionamiento eléctrico y fijador activo para la puerta corredera.

En la línea de equipamiento Clase V Avantgarde se amplía la lista de equipos de serie destacables, por ejemplo, con asientos y volante en cuero, iluminación de ambiente, molduras de efecto madera (también en las plazas traseras), faros LED High Performance con Intelligent Light System, luneta trasera de apertura independiente con un segundo plano de carga, puerta corredera adicional en el lado izquierdo, cristal laminado en todas las ventanillas para la optimización del ruido y tren de rodaje Agility Control con sistema de amortiguación selectivo para incrementar la agilidad y el confort de conducción.

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