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Audi A8 L Security, máxima protección

Por Gaceta del Motor
jueves 30 de enero de 2014, 09:46h
La marca alemana continúa con su política de lanzamientos. En esta ocasión se trata de una variante de su vehículo estrella, el A8 (al que hace poco se le hizo un lavado de cara a la generación del modelo que se lanzo en 2010) y que recibe el nombre de A8 L Security. Un modelo que como el resto de la gama se caracteriza por su construcción ligera (su carrocería está realizada casi en su totalidad en aluminio según el principio de Audi Space Frame), un excelente confort y una amplia cartera de tecnologías punta.

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Pero además, esta exclusiva variante de alta seguridad se complementa con un blindaje de la carrocería. El nuevo A8 L Security, que se ofrece con dos motores, el V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor que rinde 435 CV y el W12 de 500 CV; y entre el equipamiento de serie incluye un sistema intercomunicador, con el que los ocupantes pueden comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas, así como un altavoz situado en la parrilla delantera y micrófonos para el interior y exterior del vehículo.

Con una longitud de 5,27 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, lo que supone un aumento de 13 centímetros tanto la longitud total como la distancia entre ejes con respecto al A8 estándar, sin embargo el nuevo A8 L Security es un sedán que visualmente apenas se distingue de la versión de serie. Y, al igual que la variante de base, su diseño deportivo y elegante es ahora aún más expresivo.

El capó del motor, la parrilla Singleframe y el parachoques delantero tienen un diseño más esculpido, y el borde inferior de las unidades de los grupos ópticos es ahora recto. Como novedad Audi ofrece los faros matrix LED que establecen una nueva referencia en cuanto a diseño y tecnología. Estos faros están compuestos por unidades individuales que incluyen 25 diodos emisores de luz cada una, y que pueden conectarse, desconectarse o atenuarse por separado dependiendo de cada situación.

Esto permite al sistema de faros reaccionar de forma extremadamente precisa ante la presencia de otros vehículos, para no deslumbrar al resto del tráfico, pero manteniendo siempre la máxima iluminación de la carretera. Entre las características adicionales de los nuevos faros se encuentra la luz de curvas inteligente, el nuevo diseño de las luces diurnas y los intermitentes dinámicos. El sistema de iluminación en el A8 funciona de forma predictiva utilizando datos del sistema de navegación para ajustar la distribución del haz de luz en función de la situación de conducción. También son nuevas las luces LED para los grupos ópticos traseros.

Con tracción permanente a las cuatro ruedas, en el apartado mecánico esta animado con dos motores, ambos de gasolina, el V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor que rinde 435 CV y el W12 de 500 CV. El primero equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que bajo carga parcial desactiva cuatro de los ocho cilindros para mejorar el consumo, permite ahora al Audi A8 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Y el modelo tope de la gama es el lujoso A8 L W12 quattro. Su motor de gasolina de 6,3 litros de cilindrada resulta particularmente dynamico gracias a su configuración en W. Rinde 500 CV y también ofrece el mejor consumo de su categoría, con 11,7 litros por cada 100 kilómetros de media, equivalente a unas emisiones de CO2 de 270 g/km. Este motor también cuenta con un sistema COD específicamente adaptado para el W12, que a baja carga desactiva la inyección y el encendido de seis cilindros. Y el sistema activo de cancelación de ruido Active Noise Cancellation asegura un excelente confort acústico. Además, la nueva variante equipa de serie la suave y rápida caja de cambios tiptronic de ocho velocidades controlada electrónicamente. Y Audi también ofrece un diferencial deportivo opcional para el eje trasero, de serie en el 4.2 TDI, que distribuye la fuerza el motor entre las ruedas según sea necesario.

El interior deslumbra con su generosa amplitud y elegante diseño. Las opciones para los asientos delanteros incluyen las funciones de ventilación y masaje. Y los asientos traseros individuales con ajuste eléctrico se ofrecen en opción y también está disponible con una consola central de separación entre asientos tapizada en piel. Una opción de primera clase es el asiento de relax con reposapiés de ajuste motorizado. Se ofrecen un gran número de opciones, desde el climatizador de cuatro zonas hasta los parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas.

Y como es habitual en la firma alemana, está dotado de sistemas de control ejemplarmente intuitivos a pesar de la abundancia de funciones disponibles. Como eje principal del sistema, ubicado en la consola central, se encuentra el mando de control MMI. El sistema MMI navegación plus también incluye el panel táctil touchpad, en el que el conductor puede dibujar caracteres para controlar las numerosas funciones de navegación y multimedia. Y para una conducción más segura, el control de crucero adaptativo con función stop & go está asociado a una versión ampliada del sistema de seguridad estándar Audi pre sense basic. Lo mismo se aplica para el Audi side assist. Como novedad en el Audi A8, el sistema Audi active lane assist de ayuda al mantenimiento de la trayectoria realiza pequeñas correcciones en la dirección cuando es necesario, y el sistema de ayuda asistida al aparcamiento Audi park assist, con cámara de entorno, se encarga por completo de los movimientos del volante a la hora de estacionar. También es nuevo el sistema head-up display, que proyecta la información más importante en el campo de visión del conductor en el parabrisas. El asistente de visión nocturna, además de reconocer peatones, puede hacer lo propio ahora incluso con animales de cierto tamaño. Y como un complemento al sistema MMI navegación plus, está disponible el sistema Audi connect incluyendo el teléfono para automóvil.

Pero si esto fuera poco y específicamente para esta variante, el nuevo A8 L Security ha sido objeto de una certificación oficial por el GBTC (Centro Alemán de Ensayos Balísticos) en Munich; cumple los requerimientos de una protección balística estandarizada tipo VR 7, de acuerdo con las normas BRV 2009. El término BRV es acrónimo en inglés de "Vehículos Resistentes a Balas". El tipo VR 7 impone el criterio más estricto para sedanes civiles de alta seguridad: los paneles de carrocería y acristalamiento de la célula para ocupantes deben resistir fuego real con munición de calibre OTAN. En determinadas zonas, el blindaje del A8 L Security incluso cumple los criterios para los tipos VR 9 y VR 10. La resistencia a explosivos es comprobada de acuerdo con las normas ERV 2010 ("Vehículos Resistentes a Explosión").

La célula para ocupantes del sedán de alta seguridad, que se ve integrada en la carrocería como elemento unitario, dispone de materiales extremadamente fuertes y altamente resistentes: acero de blindaje conformado en caliente, tejido de fibra aramida, materiales cerámicos, aleación específica de aluminio y vidrio multi-laminado. Para una máxima seguridad, los materiales de protección se solapan en los encuentros de estos distintos elementos. Es decir, el nuevo Audi A8 L puede resistir ataques con granadas de mano militares. Incluso un ataque con explosivos, como el que se especifica en el programa de pruebas, no supone una alma letal para los pasajeros, como se ha demostrado en ensayos con dummies.

En cuanto a las ventanillas, parabrisas y luneta trasera, Audi utiliza un vidrio especial con una capa interior anti-astillamiento de policarbonato. Y opcionalmente hay ventanillas laterales electromecánicas que abren casi enteramente la hoja de vidrio y donde una función de retención mantiene la puerta en cualquier posición de apertura deseada. También opcionalmente, hay disponibles protecciones suplementarias para la batería y el depósito de combustible.

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