elperiodigolf.madridiario.es
Jacobo Canal Vila
Jacobo Canal Vila

Las leyes físicas en el golf

Por Jacobo Canal Vila
martes 25 de junio de 2013, 17:18h

No deja de asombrarme la capacidad de los grandes deportistas para reinventarse, y superar sus propias fronteras, sus capacidades. Pero en muchos casos además utilizan nuevas técnicas o tecnologías, que les aportan datos o conocimientos hasta ese momento inexplorados para ellos. Es el caso de los monitores de lanzamiento en el golf.

Fue impactante para mi ver al entrenador de Tiger, Sean Foley, hablar de parámetros técnicos sobre cómo su discípulo más mediático debe golpear a la bola para generar un golpe bajo y recto, o cómo Justin Rose, flamante ganador del US OPEN 2013, nos enseña en unos videos cómo jugar un fade o un draw según las llamadas nuevas leyes de vuelo. No son nuevas, siempre estuvieron ahí, pero ahora conocemos mejor el comportamiento de la bola y cómo el palo y la línea de swing intervienen en el vuelo. ¿A qué se refieren con las nuevas leyes?

Corría el año 1999, Olazábal ganaba su segunda chaqueta verde y un joven Tiger Woods ya había confirmado todos los buenos augurios sobre él, erigiéndose en dominador mundial del deporte. Las marcas de palos entraban en un proceso de revolución tecnológica en la búsqueda de la distancia. Mientras tanto un físico retirado, con 93 años de edad publica un libro sobre la física en el golf; su nombre Theodore Jorgenssen. Científico de renombre que colaboró en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, y que estudió durante más de 30 años el golf. 

Dicho libro tiene una importancia capital en el desarrollo de las ecuaciones utilizadas por los monitores de lanzamiento, y muy especialmente el concepto de plano D. Pero, ¿qué es? Aquel que se forma entre la perpendicular a la cara del palo en el momento del impacto y la línea del swing. La trayectoria de la línea de salida de la bola está contenida en dicho plano. Esto tiene varias consecuencias, y podríamos estar hablando largo y tendido sobre ello, pero su revolución en el mundo del golf llega de la mano de los monitores de lanzamiento, ya que dichos aparatos utilizan sus ecuaciones para obtener los parámetros del lanzamiento como el spin, ángulo de lanzamiento, spin lateral, velocidad de bola, etc...

En definitiva, lo que observo en los grandes deportistas que quieren seguir en la élite durante muchos años es que todos tienen una motivación extraordinaria para intentar ser mejores cada día, y la humildad necesaria para reconocer que deben seguir aprendiendo a pesar de estar en la cima de su deporte. El conocimiento de las estas leyes implica que el golfista tenga una mayor confianza sobre el comportamiento de la bola en el golpe que quiera ejecutar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios